fbpx
Articulos en Español

Comentarios del presidente filipino sobre Dios son reprochados


DAVAO CITY, Filipinas (BP) — La oferta del presidente filipino de renunciar si alguien puede probar que el Dios de la Biblia existe ha atraído reacciones de cristianos alrededor del mundo.

Daniel Santiago, presidente del Compañerismo de Bautistas del Sur Filipinos de Norte América, dijo que el presidente filipino Rodrigo Duterte carece de “un conocimiento bíblico sólido del Dios judeocristiano.” Mientras tanto, los líderes católicos filipinos — quienes han disputado públicamente con Duterte — pidieron hoy (9 de julio) “la misericordia y la justicia de Dios” sobre los blasfemos, de acuerdo al Wall Street Journal.
Los últimos comentarios de Duterte sobre Dios sucedieron el 6 de julio en la apertura de un evento de ciencia y tecnología en Davao City, Filipinas, donde señaló que sí cree en un ser supremo, pero no en el Dios bíblico. Desde que asumió el cargo hace dos años, Duterte ha atraído crítica por sus crasos comentarios públicos y su guerra contra el crimen, que los grupos de derechos humanos dicen que han incluido ejecuciones de miles a manos de la policía sin el debido proceso.
“Si hay alguien entre ustedes … que diga que ha estado en el cielo, hablado con Dios, lo haya visto personalmente, y que él existe, el Dios es suyo, y si lo hace, es verdad, dimitiré de la presidencia,” dijo Duterte de acuerdo con el Independent.
El presidente filipino desafió incluso a que algún “testigo” se presente con una “selfie” con el Dios cristiano o alguna otra evidencia de su existencia.
“Hacen eso hoy, un solo testigo, que hay un tipo, un ser humano capaz de hablar y ver a Dios,” dijo Duterte. “De los muchos millones, solo necesito uno. Y si hay uno, damas y caballeros, anunciaré mi renuncia inmediatamente.”
Santiago, pastor de la Iglesia Cristiana Covenant en Jacksonville, Fla., le dijo a Baptist Press que Duterte “obviamente … no tiene el conocimiento bíblico sólido del Dios judeocristiano” y “depende de su entendimiento personal de quién es Dios. En gran medida, sus comentarios están dirigidos a la iglesia católica romana en particular debido a sus malas experiencias con ellos.”
Duterte ha dicho que él es católico y ha alegado que fue abusado por un sacerdote cuando era niño. Les “ha frecuentemente reprochado a los sacerdotes,” reportó el Wall Street Journal, “llamándolos corruptos mujeriegos.” A finales de junio, Duterte llamó al Dios cristiano “estúpido” y lo describió con un expletivo por permitirle a Adán pecar en Génesis 3 para afectar todo el orden creado, de acuerdo con los reportes de los medios.
Esos comentarios atrajeron la crítica de los católicos y de los protestantes filipinos por igual, y el prominente líder evangélico Eddie Villanueva dijo que “sentía ira santa” y creía que Duterte estaba “trasgrediendo el alma de la nación” al burlarse del Dios reconocido en su constitución.
Santiago dijo en comentarios escritos: “Como ministro, me enfocaré en continuamente educar a nuestras iglesias acerca de Dios, el Espíritu y su Hijo Jesucristo. Este argumento se aplacará por sí mismo. No es saludable argumentar. Además, no necesito defender a Dios en todo esto. Él es el gran Dios y actuará de acuerdo con su plan. Si se me pregunta públicamente, simplemente responderé basado en los hechos bíblicos que Dios ha hablado a través de la historia, la naturaleza, su Hijo Jesucristo y continúa hablándonos mediante su Palabra a través de la guía del Espíritu Santo.”
La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas emitió una declaración el 9 de julio que no mencionó específicamente a Duterte, pero pareció enfocarse en los comentarios de este sobre Dios y su guerra contra el crimen.
La declaración pedía “la misericordia y la justicia de Dios sobre aquellos que habían blasfemado el Santo Nombre de Dios, aquellos que calumnian y dan falso testimonio, y aquellos que cometen un homicidio o justifican el homicidio como un medio para combatir la criminalidad en nuestro país,” reportó el Journal.
Un vocero de Duterte dijo que él se reunió con el arzobispo filipino Rómulo Geolina Valles el 9 de julio y prometió dejar de hacer declaraciones acerca de la iglesia católica romana.
De acuerdo con los datos reportados por el sitio web filipino Phil Star, los aproximadamente 100 millones de residentes de la nación incluyen 87 millones de cristianos, con 76 millones que se identifican como católicos y 11 millones que se identifican como protestantes y “otros cristianos.”

    About the Author

  • Por David Roach