fbpx
Articulos en Español

Starbucks y Roseanne crean la oportunidad Juan 13:34


NASHVILLE (BP) — En medio de las noticias del entrenamiento sobre diversidad de Starbucks y la cancelación de “Roseanne” de ABC debido a un tuit racista de la artista, dos bautistas del sur afroamericanos han señalado maneras de incrementar la sensibilidad cultural entre los seguidores de Cristo.

“Algunas prácticas básicas de sentido común y creencias” necesitan volverse “universales,” dijo Ken Weathersby, vicepresidente de avance de la convención del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur (SBC). “Debemos buscar entender antes de poder ser entendidos, y necesitamos tratar a otros de la manera en la que queremos ser tratados.”

A.B. Vines, presidente de la Convención Bautista de Sur de California y directivo de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, le dijo a Baptist Press que es “bueno” cada vez que una compañía como Starbucks captura un momento nacional para ayudar a la gente a “entender las diferentes culturas,” “las diferencias entre las personas” y cómo no ofendernos unos a los otros innecesariamente.

Starbucks cerró más de 8,000 establecimientos en Estados Unidos durante cuatro horas el 29 de mayo para realizar un entrenamiento antiprejuicio para los 175,000 empleados, reportó Prensa Asociada. El entrenamiento no obligatorio fue una respuesta a un clamor público por el arresto de dos hombres negros en un Starbucks de Philadelphia en abril después de que ellos se sentaron en la cafetería mientras esperaban una reunión de negocios y pidieron usar el baño, pero no compraron nada.

Starbucks luego resolvió con los dos hombres, Rashon Nelson y Donte Robinson, mediante una suma no revelada y ofreció pagar su educación universitaria. El incidente, dijo Starbucks, nunca debió haber ocurrido y destacó la necesidad de entrenamiento en prejuicio y estereotipos.

Mientras tanto, ABC canceló el resurgimiento de la serie cómica de “Roseanne” el 29 de mayo después de que su estrella Roseanne Barr tuiteó un comentario racista acerca de Valerie Jarrett, exasesora de Barack Obama. Jarret es negra y nació en Irán de padres estadounidenses, señaló Reuters.

Barr borró el tuit y se disculpó, pero ABC sacó “Roseanne” de su cartelera a pesar del porcentaje de 18.7 millones de televidentes que cada episodio atrajo durante la presentación del show desde marzo hasta mayo, de acuerdo a Reuters. Fue la segunda comedia más popular de la temporada 2017-18 detrás de “La teoría del Big Ban” de CBS.”

Vines, pastor de la Iglesia New Seasons en Spring Valley, Calif., dijo: “Si solamente seguimos el Gran Mandamiento” de Juan 13:34, “podemos relajar la tensión. Si aprendo a amarlos a ustedes como me amo a mí mismo, seré sensible a lo que son ustedes como personas.”

Cualquier tensión racial o malentendido dentro de la SBC, dijo Vines, puede resolverse forjando amistades interraciales y no haciendo suposiciones los unos de los otros con base en estereotipos culturales.

“Los bautistas del sur tienen la mayor oportunidad debido a que somos la denominación más diversa del mundo. Podemos verdaderamente mostrarle al mundo cómo hacerlo,” dijo Vines, candidato a la primera vicepresidencia en la reunión anual de la SBC en Dallas.

Weathersby le dijo a BP que la SBC “como un todo en nuestras reuniones ha hablado en voz muy alta y clara sobre dónde estamos relacionados con la reconciliación racial.” Sin embargo, “declaraciones personales e individuales” con falta de sensibilidad cultural apropiada de parte de algunos bautistas del sur algunas veces son malinterpretadas “como una reflexión de toda” la convención.

“Debemos mantener los valores cristianos por delante inclusive si individuos que son cristianos no viven de acuerdo a los estándares de la Palabra de Dios,” dijo Weathersby.

Él expresó apoyo a “cualquier entrenamiento que podamos hacer para ayudar a la gente a entender que somos como un tazón de ensalada. Todo en el tazón de ensalada puede ser diferente, pero en conjunto es bueno.”

    About the Author

  • Por David Roach