fbpx
Articulos en Español

‘Quebrantada y dolida’ Santa Fe busca esperanza, sanación


SANTA FE, Texas (BP) — El pastor asociado Joey Tombrella tenía una historia personal que contar en su sermón de reconocimiento de graduación días después del asesinato masivo en la Escuela Preparatoria de Santa Fe.

Su hermana Rachel Blundell, la directora de la escuela y su hija, Faith de 18 años, fueron personas que buscaron resguardarse del adolescente que entró a la escuela y asesinó a 10 e hirió a otros 10.

“El baile de graduación fue la semana pasada, y escuchar disparos de pistola detrás de ti mientras corres por el pasto con el corazón latiendo aceleradamente,” dijo Tombrella sobre su sobrina, “no es una sorpresa que esta generación esté siendo etiquetada como la generación ansiosa.”

Faith contó su historia sentada en la mesa de la cocina de Tombrella en League City, Texas, la noche antes de predicar su sermón en Nassau Bay Baptist Church a unas 25 millas de la escuela. Ella escuchó los disparos cuando comenzaron alrededor de las 7:30 a.m. el 18 de mayo.

“Ella pudo ver en el pasillo a una de sus maestras ponerse como loca, según sus palabras,” dijo Tombrella a Baptist Press citando a su sobrina Faith. “Cuando se alejaba, pudo escuchar los disparos en la escuela. Quizás la activación de la alarma de incendios pudo salvar la vida de mi hermana; creo que ella se hubiera regresado [a la escuela] pero las puertas se cerraron cuando se activó la alarma de incendios.”

Ambas sobrevivieron ilesas la tragedia, pero ocho estudiantes y dos maestros fueron asesinados en el ataque.

Pastores del área se reunieron el Santa Fe el día de hoy, 21 de mayo, para planificar un servicio de esperanza y sanación para toda la comunidad, dijo a BP John Newton, pastor de First Baptist Church de Alta Loma. Un servicio en una institución de la comunidad, quizás en el estadio de la Escuela Preparatoria Santa Fe, pudiera ser de beneficio, particularmente para quienes no van a la iglesia y quienes no son creyentes en este poblado de 12,000 personas.

“Estamos quebrantados y estamos dolidos,” dijo Newton a BP. “Las heridas son muy profundas, están muy frescas. Somos una comunidad pequeña. Tenemos una sola escuela preparatoria y conocemos a los muchachos. No somos un área metropolitana con escuelas grandes. Todos vivimos por aquí.

Los domingos, unas 200 personas asisten a Alta Loma en Santa Fe y la asistencia en todas las demás iglesias de la comunidad suma cerca de 2,500 en un “buen domingo,” dijo Newton. Ningunas de las personas heridas o asesinadas asistía a su iglesia, la cual atrae a unos 35-50 estudiantes a los eventos de los miércoles por la noche.

“Estamos intentando alcanzar a nuestra comunidad para ofrecerles algo de esperanza,” dijo Newton. “A menudo nos encontramos con personas que no tienen a Jesús. No es que podamos decir que no hay otro lugar a donde ir porque todos son salvos aquí. Esa no es la situación aquí en Santa Fe.”

La junta sigue en planificación, pero puede ocurrir tan pronto como el 23 de mayo, especula Newton. Newton canceló sus vacaciones para quedarse en la ciudad a ministrar.

El pueblo está acostumbrado a huracanes, dijo, no a tiroteos masivos.

“Tenemos huracanes. Somos resistentes. Los vecinos ayudan a los vecinos,” dijo. “Este [tiroteo] es quizás algo que pasa una vez en la vida y esperamos que nadie tenga que pasar por uno de nuevo, porque es una pérdida de vidas.”

“Es una pérdida de la seguridad, un sentimiento de desesperanza, y personalmente, como pastor,” dijo Newton, “me encuentro sin saber qué sentir, sin saber qué hacer, y estoy en busca de algunos capellanes.” El Equipo de Respuesta Rápida Billy Graham ya está presente en la ciudad, dijo Newton.

Los capellanes de ambas convenciones estatales de Texas están listos para ayudar cuando sea necesario, dijeron los líderes de la Convención Bautista del Sur de Texas y la Convención General Bautista de Texas.

La policía ha arrestado a Dimitrios Pagourtzis como el sospechoso del tiroteo. El muchacho de 17 años utilizó una metralleta, un revolver y explosivos caseros en el ataque. Algunos de los explosivos eran operativos, dijo la policía en un boletín de prensa del 20 de mayo, aunque ninguno fue detonado el día del crimen.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›