fbpx
Articulos en Español

Patterson se disculpa por comentarios ‘hirientes hacia las mujeres’


FORT WORTH, Texas (BP) — Paige Patterson se ha disculpado “por no haber sido tan sensible … como debí haber sido” al describir la violencia doméstica y el atractivo físico de las mujeres en ilustraciones de un sermón.

Patterson, presidente del Seminario Teológico Bautista Southwestern (SWBTS por sus siglas en inglés), ha sido criticado después de la amplia difusión en línea de un video de un sermón de 2014 en el cual él ilustró la palabra hebrea usada para describir a Eva siendo “construida” de la costilla de Adán citando la valoración de un adolescente de que una adolescente fue “construida.” Patterson añadió que la apariencia de la chica era “agradable.” También atrajo crítica por un audio clip de 2000 en el cual él expresó su postura en relación a la violencia doméstica.

En la existente discusión alrededor de los comentarios de Patterson, casi 230 personas han firmado una carta abierta apoyando a Patterson. Alrededor de 180 hombres que dicen ser bautistas del sur han firmado una carta abierta en la que objetan su “continuado liderazgo” en el seminario “sin arrepentimiento y sin reprensión.”

En noticias relacionadas, una profesora y una estudiante del Southwestern han añadido sus voces a aquellos que defienden a Patterson.

Disculpa de Patterson

En su disculpa del 10 de mayo, Patterson dijo en una declaración: “El ministerio pastoral que ocurrió hace 54 años, repetido como una ilustración [de violencia doméstica] en sermones en más de una ocasión, además de otra ilustración de sermón usada para tratar de explicar una palabra hebrea (Heb. banah ‘edificar o construir,’ Génesis 2:22) han sido obviamente hirientes para las mujeres de varias maneras posibles. Quisiera disculparme con cada mujer que ha sido herida por cualquier cosa que yo haya dicho que fuera inapropiada o que le faltara claridad. Vivimos en un mundo de dolor y congoja, y la última cosa que yo necesito hacer es añadirle a la aflicción de nadie. Por favor, perdónenme por no haber sido tan sensible y cuidadoso en mi expresión extemporánea como debí haber sido.”

Patterson añadió: “También quisiera reiterar la simple verdad de que absolutamente rechazo cualquier forma de abuso en el habla denigrante o amenazante, en golpes físicos, o en actos sexuales forzados. No hay excusa para que nadie use lenguaje inmoderado o que intente lesionar a otra persona. El Espíritu de Cristo es uno de consuelo, amabilidad, ánimo, verdad y gracia; y eso es lo que deseo que mi voz sea siempre.

“A todos, les ofrezco mis disculpas, pero especialmente a las mujeres, a la familia de bautistas del sur, a mis amigos y a las iglesias. Sinceramente oro para que de alguna manera esta disculpa muestre mi corazón y pueda fortalecerlos en el amor y la gentileza de Cristo,” dijo Patterson.

Defensores y oponentes aumentan

Una carta abierta del 5 de mayo en apoyo a Patterson incluyó entre sus 224 firmantes hasta las 2:50 p.m. hora del centro de hoy (10 de mayo) al expresidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética Richard Land, al expresidente de la junta del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur William Herrell, y al actual miembro del CE Chris Metcalf. El número de firmantes comenzó a aumentar a continuación de un correo electrónico masivo enviado poco después de las 2 p.m. hora del centro de parte de Connect 316 llamando a los defensores de Patterson a firmar la carta.

Connect 316, de acuerdo al sitio web del grupo, es una confraternidad ministerial que afirma una doctrina de la salvación entre la del calvinismo y la del arminianismo, que sostiene que Cristo murió por los pecados de todas las personas.

La carta de apoyo fue escrita por Samuel Schmidt, pastor de la Iglesia Bautista Edgewood en Nicholasville, Kentucky, y graduado del Southwestern en mayo de 2018.

El punto de desacuerdo concerniente a los comentarios de Patterson sobre la violencia doméstica, escribió Schmidt, no es si él apoya el abuso. “Patterson fuertemente condena el abuso en cualquier circunstancia o situación” y ha ayudado a sacar a mujeres de situaciones abusivas. El desacuerdo es si el abuso físico constituye motivo bíblico de divorcio, escribió él.

Los evangélicos por largo tiempo “han estado de acuerdo en estar en desacuerdo” sobre si la Biblia permite el divorcio, escribió Schmid. La postura de Patterson de que “el matrimonio no debe ser disuelto en ninguna circunstancia” no debe impedir la unidad. “El problema real” es “un golpe para forzadamente destituir al doctor Patterson de su puesto en el Seminario Teológico Bautista Southwestern desacreditando su ministerio, de parte de fuentes externas quienes ahora están ejerciendo presión en…los directivos.”

Los directivos no deben, escribió Schmidt, “inclinarse ante los combatientes de la cultura, en bien de la corrección política a expensas de la gloria del evangelio. No debemos acobardarnos ante la presencia de unos pocos usuarios de los medios sociales.”

La carta abierta de hombres que se oponen a Patterson fue publicada el 9 de mayo y afirmó una carta similar publicada el 6 de mayo por mujeres que dicen ser bautistas del sur. La carta de las mujeres – la cual objetaba que a Patterson le haya sido “permitido continuar en el liderazgo” – había acumulado casi 3.000 firmas para las 2 p.m. hora del centro de hoy (10 de mayo).

Ninguna de las cartas que se oponen a Patterson nombraban a su autor. Las primeras firmantes de la carta de las mujeres dijeron que el escrito fue un esfuerzo de grupo, aunque no se ha nombrado a miembros del grupo.

La carta de los hombres indicaba: “Donde el director de una escuela secundaria” hable de una adolescente como lo hizo Patterson en su sermón en 2014, “razonablemente podemos asumir que inmediatamente sería llamado a reunirse con la junta de la escuela y sería amonestado por sus comentarios e inclusive enfrentaría la terminación de su empleo. Esos comentarios del doctor Patterson que han sido públicos durante cuatro años sin amonestación de su junta o repudio del doctor Patterson sugiere que la comunidad no creyente toma una posición más fuerte en el trato público a las mujeres que los cristianos.

“Más aún,” continuó la carta, “los comentarios del doctor Patterson en 2000 en relación a su consejo a una mujer abusada fueron peligrosos, imprudentes y antibíblicos. Su falta de repudio a esos comentarios, junto con el silencio de la junta de directivos del SWBTS, da la impresión de que tal consejo es apropiado, sabio y bíblico. Nosotros declaramos que no lo es.”

El continuo liderazgo de Patterson – sin arrepentimiento y sin reprensión – pone en duda el testimonio de la Convención Bautista del Sur,” manifestó la carta.

Uno de los defensores de Patterson, la profesora del Southwestern, Candi Finch, alegó en un correo electrónico del 9 de mayo a la junta del Southwestern que la lista de firmas de la carta de las mujeres que se oponían a Patterson incluye “hombres, nombres duplicados, personas que no son bautistas del sur, nombres falsos, e inclusive una persona que está muerta y que alguien firmó en su memoria.” Finch dijo que ella “tuvo que pedirles que quitaran” el nombre de Dorothy, la esposa de Patterson, el cual “alguien había firmado falsamente.”

La carta abierta de las mujeres “no refleja a la mayoría de los bautistas del sur,” dijo Finch, profesora asistente de teología en estudios de mujeres en el Southwestern.

Con base en 16 años de conocer a Patterson, Finch afirmó que él “no es perfecto (ninguno de nosotros lo somos), pero él es ciertamente no quien ha sido retratado en los medios sociales. Él únicamente me ha tratado con respeto y honor.”

“La acusación de que el doctor Patterson está en contra de la mujer es simplemente incoherente,” escribió Finch. “Solo la señora Patterson ha sido de más apoyo en mi propio peregrinaje educativo que el doctor Patterson, y sé que no soy la única mujer que puede decir eso.

“Miren su historial acá en SWBTS. Él ha contratado a más mujeres calificadas con doctorados para enseñar acá, designó una decana de programas de mujeres, ha apoyado que las mujeres sean equipadas teológicamente para el ministerio en maneras apropiadamente bíblicas, y ha propugnado mujeres en nuestro Auxiliar de Mujeres y Poder de la Viuda para sostener a nuestra escuela durante años. Justo esta última primavera tuvimos más de 400 mujeres en nuestra reunión de auxiliar de mujeres en Fort Worth para apoyar a nuestras mujeres en el campus. Estos son solamente ejemplos de las maneras en las que él ha buscado apoyar a las mujeres en SWBTS,” escribió Finch.

Sharayah Colter, estudiante en Southwestern y esposa del presidente de personal de Patterson, escribió en una publicación el 5 de mayo en el sitio web de la SBC Today que Patterson “es uno de los humanos más piadosos que yo conozco.”

“Su corazón y su mente están puestos en las cosas de arriba,” escribió Colter. “Él muestra constantemente gran cuidado por las mujeres. Ha aclarado comentarios tomados fuera de contexto, ha explicado que nunca le ha aconsejado a una mujer abusada físicamente que permanezca en una situación peligrosa, y de hecho ha luchado por las mujeres abusadas que él ha escondido de esposos peligrosos para protegerlas.

“Cualquier conclusión aparte de esta son simplemente aquellas de personas que no están dispuestas a darle una honesta leída y consideración a sus declaraciones y a su corazón. Verdaderamente es la prerrogativa de cada persona. Pero permitamos que el récord lo muestre, yo apoyo totalmente a Paige Patterson, un hombre que me ha respetado, me ha educado y me ha impulsado a seguir y compartir a Cristo con entusiasmo y urgencia,” escribió Colter.

Los directivos del Southwestern han programado una reunión el 22 de mayo a solicitud de Patterson.

    About the Author

  • Por David Roach