fbpx
Articulos en Español

En Miami, múltiples culturas se reúnen como ‘Una familia’


MIAMI (BP) — Las playas arenosas de Key Biscayne sirven como una pintura inspiradora del sur de la Florida cuando personas de múltiples razas, culturas, etnicidades y generaciones se unen para tener un día de campo y festividades en el Bill Baggs Cape Florida State Park el sábado 5 de mayo.

Los grupos son parte de las iglesias bautistas multiculturales de Florida en el área que están trabajando para edificar puentes entre las diferentes comunidades étnicas en los condados de Miami y Dade.
Noel Lozano, pastor de la Iglesia Bautista Turning Point en Miami, dijo que él y otros pastores multiétnicos se han estado reuniendo por casi un año para discutir la mejor forma de reflejar la unidad que comparten como una familia de creyentes. Esas discusiones los guiaron al evento del 5 de mayo “Una familia”, el cual reunió a 15 iglesias de diferentes culturas — incluyendo la hispana, la haitiana, la brasileña, la afroamericana y la angla — que los organizadores pensaban que podría atraer a una multitud de 400 a 500 personas.
Un servicio de bautismo en la playa se realiza en la mañana, lo que los bautistas consideran como una expresión externa de una fe cambia vidas. Las iglesias del área de Miami, parte de la Convención Bautista de Florida, están entre las más de 3,000 iglesias alrededor del estado que participan en los bautismos en la playa de este pasado fin de semana y durante el verano como parte del énfasis de Hechos 2:41 Bautismos en la Playa de la convención.
Alberto Ocaña, pastor de la Iglesia Bautista Northside en Hialeah, dijo que en sus 19 años en la iglesia cree que es la primera vez que varias iglesias multiculturales, multiétnicas y multilingües se han reunido en la playa para celebrar lo que significa estar unidos en el Evangelio.
De hecho, Lozano dijo que podría ser la primera vez que estas diferentes comunidades se hayan unido por cualquier motivo.
Tommy Green, director ejecutivo y tesorero de la convención de Florida, dijo que la unidad de la iglesia es evidente a través de la reunión “Una familia” en Miami y continuará los fines de semana cuando las iglesias a lo largo y ancho del estado acudan en masa a las playas de la Florida para celebrar bautismos.
Green, al relatar el impacto de las anteriores iniciativas de Hechos 2:41 Bautismos en la Playa, señaló: “El año pasado más de 1,500 personas fueron bautizadas durante el énfasis Hechos 2:41. La reunión de iglesias en el sur de la Florida en un mismo lugar nos da la oportunidad de reunirnos como iglesia.”
Erik Cummings, pastor de la Iglesia Bautista New Life en Carol City, quien ha sido parte del planeamiento de este evento, dijo que requiere intencionalidad superar la zona de confort y llegar hasta gente que es diferente a uno mismo.
“Con lo diverso como es el sur de la Florida, se ve mucha actividad, pero toma lugar en silos étnicos,” dijo Cummings. “Reunirnos no sucede orgánicamente — no puedes escaparte de la intencionalidad.”
John Voltaire, pastor de la Iglesia Bautista Grace Community en Kendall y catalizador de la iglesia haitiana de la convención de Florida, dirige una de las congregaciones haitianas que participan. Voltaire cree que la celebración multicultural es solamente el principio.
“Mi oración es que cuando todas las culturas se reúnan, impactaremos a la comunidad de maneras inclusive mayores,” dijo Voltaire.
Lozano espera que este evento marque el inicio de un verdadero cambio, no solamente en la iglesia sino en la aun mayor área de Miami.
“Quisiéramos ver derrumbada cada pared que tenemos entre nosotros,” dijo, señalando que es importante que la gente del condado Miami-Dade vea a la iglesia llevando la delantera para unir a la comunidad a pesar de las diferencias en el color de la piel, lenguaje o trasfondo.
Y, Lozano recordó: la siguiente generación está observando.
“Necesitamos enseñarles que nos amamos los unos a los otros sin importar cómo nos veamos,” dijo. “Ellos no quieren oír lo que tenemos que decir tanto como quieren ver lo que hacemos.”