fbpx
Articulos en Español

La unidad hispana gana fuerza a medida que la SBC en Dallas se acerca 


DALLAS (BP) — Las conversaciones sobre la unidad serán parte de varias reuniones hispanas paralelas a la reunión anual de la Convención Bautista del Sur (SBC) el 12 y 13 de junio en Dallas en el Kay Bailey Hutchison Convention Center. 

“Un buen número de líderes hispanos bautistas del sur están comenzando a mirar el futuro con más intencionalidad y a ver la necesidad de más unidad y colaboración entre nosotros,” dijo Luis López, director asociado de misiones para el trabajo étnico de la Asociación Bautista del Condado Robertson en el centro de Tennessee. 

“Debemos intencionalmente trabajar de hecho y de palabra para positivamente impactar la unidad de la iglesia,” dijo López, quien fue miembro del Consejo Asesor Hispano bajo el Comité Ejecutivo de la SBC de 2011 a 2014. López actualmente es miembro del Consejo Asesor de Avance de la Convención del CE y destacado columnista de BP en Español, la edición en idioma español de Baptist Press. 

Este año en Dallas, la unidad principalmente será conceptualizada; en la reunión anual de la SBC del próximo año en Birmingham, Ala., será incrementadamente evidente — particularmente cuando el Concilio de Líderes Bautistas Hispanos tome forma y diversos grupos hispanos planeen una reunión al mismo tiempo de la convención. 
La creación del concilio refleja un consenso entre los líderes de diversas organizaciones hispanas que asistieron a la reunión en diciembre en New Orleans como parte de las iniciativas del Comité Ejecutivo para ampliar la participación étnica bautista en la vida de los bautistas del sur. Actualmente, más de 3,400 iglesias y misiones hispanas son parte de la SBC, lo que refleja una diversa herencia cultural de más de 20 países. 
Los líderes hispanos están programados para reunirse de nuevo en noviembre para establecer el Concilio de Líderes Bautistas Hispanos en conjunto con los objetivos clave y una estructura en funciones. 
En Dallas, los bautistas hispanos tendrán varias oportunidades de http://www.bpnews.net/sbcecadmin/newsEdit?id=50723compañerismo, interconexión, discusión y oración: 
— AVANCE, el principal acontecimiento bautista hispano en años recientes, se reunirá en los salones A309-310, nivel 3, del centro de convenciones de 7:30 a 9 p.m. el lunes 11 de junio, para tener un tiempo de “compañerismo, integración y oración” y un ligero refrigerio, dijo Bobby Sena, asesor de relaciones hispanas del Comité Ejecutivo de la SBC, esperando con expectación una “transición sin percances para la reunión combinada de todos los compañerismos hispanos y redes hispanas del próximo año.” El tema de este año de AVANCE es “Tiempo con Dios y con los hermanos.”
— Compañerismo de Iglesia a Iglesia, que se formó el año pasado durante la reunión anual de la SBC en Phoenix, se reunirá de 10 a.m. hasta el mediodía del domingo 10 de junio, en la Primera Iglesia Bautista Nueva Vida, Dallas. 
— Confraternidad Nacional de Iglesias Hispanas Bautistas del Sur, la más antigua organización hispana de la SBC, se reunirá de 1 a 5 p.m. el lunes 11 de junio en los salones A306-307, nivel 3, del centro de convenciones. 
— Alianza Hispana de Pastores Bautistas, iniciada en 2015, se reunirá de 8 a 10 a.m. El martes 12 de junio en los salones A309-310, nivel 3, del centro de convenciones. 
 ‘Seremos más fuertes’ 
La unidad “le importa a Dios. El mismo Jesús oró que podamos ser uno — ‘Yo en ellos y tú en mí, para que sean perfeccionados en unidad,'” dijo López, al citar Juan 17:23 (LBLA). “Como iglesias hispanas bautistas del sur, debemos seguir el ejemplo establecido por el Maestro. 
“Cuando permitimos que nuestras diferencias nos dividan” en asuntos tales como “vivir en el pasado impulsando nuestras propias diferencias y planes personales y peleando por cosas secundarias, nos volvemos menos efectivos,” dijo López. 
“Cuando estamos unidos podemos proseguir mejor su misión. Compartir el Evangelio y hacer discípulos de todas las naciones, cuidar a aquellos en necesidad y animarnos y exhortarnos unos a otros en nuestro Padre celestial es mucho más fácil cuando lo hacemos a la manera de Dios.” 
Robert López, cofundador de la Compañerismo de Iglesia a Iglesia, expresó agradecimiento por el expresidente del CE, Frank Page “por la inclusión que estableció. Las iniciativas étnicas en las que contribuyó positivamente a implementar deben continuar viviendo. 
“Gracias a su esfuerzo … nos estamos uniendo como nunca antes,” dijo López, pastor líder del Centro Cristiano Vida en Ocala, Fla. 
A pesar de la tendencia de querer la atención, indicó López, “Necesitamos aferrarnos los unos a los otros y hacer ministerios de bajo perfil sin tener que aparecer en la primera página … Tenemos excelentes líderes que han sido empoderados para hacer un trabajo excepcional y necesitamos unirnos a ellos y seguirlos a medida que ejecutan sus funciones.” 
Augusto Valverde, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Hispanas, describió la unidad como “siempre importante y vital para lograr grandes cosas. Creo que somos más fuertes cuando estamos unidos, ese es el corazón de Jesús.” 

En cualquier momento que el criticismo y la división ocurre entre los líderes hispanos, “necesitamos humillarnos y pedirnos perdón y aprender a amarnos y respetarnos unos a otros para alcanzar esta intrínseca unidad que necesitamos tanto como pueblo de Dios,” dijo Valverde, pastor líder de la Iglesia Bautista Un Nuevo Amanecer en Miami. 
“No debemos ver la victoria de nuestros compañeros como rivalidad. ¡Unámonos a su gozo! Su triunfo debe ser mi triunfo y su derrota debería ser la mía también,” dijo Valverde. 
Félix Cabrera, cofundador de la Alianza Hispana de Pastores Bautistas, dijo que la cooperación es “una creencia y valor esencial de los bautistas del sur” al “dar a conocer a Cristo hasta los fines de la tierra.” 

“Primero como cristianos, y segundo como hispanos, nuestro enfoque necesita ser la gloria de Dios, no nuestra gloria,” dijo Cabrera. “Si cada líder hispano continúa trabajando y sirviendo para dar a conocer a Cristo y enfocarse en la gloria de Dios sirviendo a nuestras iglesias y alcanzando nuestras comunidades, seremos más fuertes.” 
Las evidencias de la unidad de los bautistas del sur en el alcance hispano, dijo Cabrera, puede verse en “más iglesias hispanas plantadas, más hispanos liderando o sirviendo en diferentes áreas en nuestra convención, más hispanos en nuestros seminarios haciendo estudios de maestría o de doctorado” y, ahora, el Concejo de Líderes Bautistas Hispanos que buscará metas clave “en las que podamos trabajar juntos.” 
Perspectivas en Dallas 
Aparte de la confraternidad AVANCE, una serie de oradores están programados por otras organizaciones hispanas: 
— Compañerismo de Iglesia a Iglesia presentará a Ramón Osorio, catalizador de plantación de iglesias hispanas de la Junta de Misiones Norteamericanas. 
Robert López describió la Compañerismo de Iglesia a Iglesia como “una red de iglesias bautistas, unidas por el mismo propósito, para implementar las estrategias de la Junta de Misiones Norteamericanas y de la Junta de Misiones Internacionales en el área de evangelismo y plantación de iglesias, a través del incremento del Programa Cooperativo,” el canal de sostén de las misiones y los ministerios bautistas del sur a través de EE.UU. y globalmente. 
“Existimos para propiciar relaciones saludables entre las iglesias de la Convención Bautista del Sur en compañerismo y cooperación con las entidades de la convención,” dijo López, junto con la fomentación de “la participación de nuestros líderes en la vida de la denominación mediante los comités y ministerios de la SBC’ y la Gran Comisión.” 
— La Confraternidad Nacional Hispana presentará a Jesse Rincones III, director ejecutivo de la Convención Bautista Hispana de Texas; Mike Gonzáles, director de ministerios hispanos de la Convención de Bautistas de Sur de Texas y un destacado columnista de BP en Español; y Oliver R. Martínez, pastor líder de la Iglesia Bautista Getsemaní en Fort Worth. 
Además, Valverde dijo que siete iglesias hispanas de Dallas se unirán en una cruzada evangelizadora en sus comunidades, del 4 al 10 de junio, en conjunto con voluntarios hispanos de todo el país y el ministerio de Comisión Internacional. La campaña culminará con una Noche de Victoria el domingo, “esperando que cientos de nuevos convertidos y creyentes se reconcilien con Dios.” 
Para obtener información sobre el alcance hispano, comuníquese con Eloy Rodríguez, pastor de Idlewild Bautista Iglesia Español en Tampa, Fla., 407-927-1359.
Valverde, quien ha sido elegido cinco veces como el presidente del grupo desde 2002, dijo que la confraternidad enfatiza “la necesidad de recuperar la visión para la Gran Comisión y evangelizar hasta los fines de la tierra, y crecer en la unidad nacional hispana.” 
— La Alianza Hispana de Pastores Bautistas presentará a J.D. Greear, pastor de la Iglesia Summit en Raleigh-Durham, N.C.; Hance Dilbeck, director ejecutivo de la Convención Bautista General de Oklahoma; y Otto Sánchez, pastor de la Iglesia Bautista Ozama en Santo Domingo, República Dominicana. 
Cabrera describió la alianza como “una red de pastores bautistas del sur hispanos que quieren ver a Cristo exaltado y su Palabra proclamada en la comunidad hispana y en las congregaciones de habla hispana.” 
Lifeway Español también ha programado una sesión de liderazgo de 11:30 a.m. a 2:30 p.m. el martes 12 de junio, en los salones A130-131, nivel 1, del centro de convenciones. Los ponentes incluirán a David Sills, profesor de misiones y antropología cultural en el Seminario Teológico Bautista Southern; a Ramón Medina, pastor de la Iglesia Bautista Champion Forest en español en Houston; y Ariel Irizarry, director de relaciones ministeriales hispanas. La preinscripción es requerida en sbc2018liderazgo.eventbrite.com, con capacidad para 100 y no más de cuatro asistentes por iglesia. 
‘Necesitamos hacernos presentes’ 
Los líderes de diferentes organizaciones están unidos en el valor de asistir a las sesiones hispanas y la reunión anual de la SBC. 
“Asistir a la reunión anual es una gran oportunidad de compañerismo con otros bautistas del sur alrededor de la nación,” dijo Luis López. “Le provee al pastor local la oportunidad de ver cómo trabaja Dios en nuestra convención para llevar a cabo la Gran Comisión. Les da a los pastores la oportunidad de conectarse con otros líderes, no solamente en su propio estado sino a través de la nación. Es tiempo de estar animados y animar a otros compañeros de ministerio en la obra del Señor.” 
Robert López de la Compañerismo de Iglesia a Iglesia, señaló: Si tenemos cualquier interés en asuntos relacionados a la SBC, entonces necesitamos estar presente en las reuniones anuales — número uno, para informarnos mejor; número dos, para expresar nuestras preocupaciones; y número tres, para hacernos contar y tener representación.” Muchos pastores bautistas hispanos no están bien informados de “los muchos aspectos de la SBC y de la necesidad de acercarse al núcleo de nuestra convención,” lo cual ayudará a edificar la unidad y fortificar a los pastores en su teología bíblica, dijo. 
Valverde le dijo a Baptist Press: “Soy bautista hispano. No hablo ni entiendo inglés, pero siempre he asistido a la SBC durante los últimos 25 años, ¿y saben por qué? Porque quiero ver a mis hermanos y hermanas y adorar al Señor juntos. Me regocijo con mis hermanos y hermanas.” 
Cabrera indicó que los bautistas hispanos “no pueden olvidar que nuestra congregación ha sido grandemente bendecida por la Convención Bautista del Sur, mediante nuestras convenciones estatales y cada una de las entidades y seminarios de la SBC. 
“La mayoría de la obra hispana comienza con el apoyo de una iglesia, asociaciones, convenciones estatales y/o la Junta de Misiones Norteamericanas,” continuó Cabrera. “A través del Programa Cooperativo, millones de dólares han sido designados para alcanzar la creciente comunidad hispana acá en Norteamérica y Puerto Rico. Muchos hispanos han sido preparados en nuestros seminarios mediante becas o descuentos. Y en la mayoría de los desastres naturales que los hispanos han enfrentado, Alivio Bautista del Sur en Desastres y Envía Alivio de NAMB han respondido y nos han dado una mano. 
“No obstante, no debemos olvidar las palabras de nuestro Señor Jesucristo en Lucas 12:48: ‘… A todo el que se le ha dado mucho, se le exigirá mucho …’ Cada pastor bautista del sur debe entender la importancia y el valor del trabajo cooperativo que nos une en la Convención Bautista del Sur y unirse a ella. 

“No creo que sea opcional; creo que es una responsabilidad moral que cada pastor bautista hispano y nuestros respectivos mensajeros necesitan participar en cada reunión anual,” dijo Cabrera. “Somos parte de la familia y necesitamos estar presentes.” 

    About the Author

  • Por Art Toalston