fbpx
Articulos en Español

Ayuda del Southeastern al impulso de la convención cubana


Wake Forest, N.C. (BP) — El movimiento cubano de plantación de iglesias ha estado en acción durante cerca de 30 años mientras las iglesias en casas, han aumentado en número y la gente ha venido a Cristo por miles.

El Seminario Bautista Teológico Southeastern (SEBTS) se unió a lo que Dios está haciendo a través de la Convención Bautista del Este y su Seminario Bautista Teológico en Santiago por medio del entrenamiento teológico para equipar líderes para el ministerio.
El involucramiento del Southeastern viene en un “periodo único en la historia cubana,” dijo Miguel Echevarría, director del Desarrollo de Liderazgo Hispano en el Seminario Southeastern, un brazo de las Iniciativas Teológicas Globales (GTI) del seminario.
El Seminario Southeastern está entrenando a 40 profesores, líderes de convención y misioneros laicos (plantadores de iglesias) para que obtengan un título de maestría en estudios teológicos (MET). En este programa de 48 horas, los estudiantes tienen la oportunidad de escribir y publicar una tesis con la meta de tener su trabajo disponible en el campus de la biblioteca del Seminario Southeastern.
“Estamos entrenando entrenadores. Esa es la idea total,” dijo John Ewart, vicepresidente asociado de GTI y los centros de ministración en el SEBTS.
El presidente del SEBTS Danny Akin, Ewart y Echevarría viajaron a Cuba el pasado noviembre. Akin y Ewart les dieron la bienvenida a los nuevos estudiantes del programa de MET y Echevarría enseñó un curso sobre los Evangelios. Ellos también pasaron tiempo en la Primera y en la Cuarta Iglesia Bautista en Santiago. El entrenamiento en persona está programado un par de veces al año mientras el resto de la enseñanza es en línea. La mayoría de los estudiantes están enseñando actualmente en el seminario cubano, sus dos centros de extensión y 34 centros de entrenamiento misionero laico, donde muchos misioneros laicos son entrenados por dos años.
El Southeastern es la única escuela que está trabajando en este momento con el Seminario Bautista Teológico del Este, el cual tiene 995 estudiantes en sus programas de bachillerato y maestría, así como sus centros de extensión. La institución ofrece numerosos programas, incluyendo una maestría en consejería, niveles de bachillerato y el curso de misionero laico.
Las esposas de pastores también pueden recibir entrenamiento especial a través del curso de Janet Hunt para esposas de pastores. Janet Hunt, esposa del pastor Johnny Hunt de la Iglesia Baptist First en Woodstock, Ga., provee un fondo de becas para que mujeres cubanas sean entrenadas y equipadas para su continuo ministerio. Charlotte Akin, Wendy Urbanek, Susie Hawkins y Kathy Litton también están entre aquellas involucradas en el entrenamiento.
Florece la plantación de iglesias
Aunque a Cuba le fue presentado el cristianismo a finales de los años 1800, no fue sino hasta en los años 1990 que el movimiento de plantación de iglesias tomó lugar.
Aunque hubo y hay otros evangélicos en Cuba, los bautistas fueron divididos geográficamente en dos grupos — la Convención Bautista del Este, bajo los bautistas americanos, y la Convención Bautista del Oeste, bajo los bautistas del sur por medio del acuerdo del comité de 1898 hecho en una reunión en Washington D.C. De 1886 a 1989, la Convención Bautista del Oeste trabajó con la Home Mission Board de la Convención Bautista del Sur (ahora Junta de Misiones Norteamericana); en 1989, y la Home Mission Board pasó la responsabilidad a la Junta de Misiones Foráneas de la CBS (ahora Junta de Misiones Internacionales). Más recientemente, el Seminario Southeastern se asoció con la Convención Bautista del Este en 2017, pero ambas han tenido una relación continua desde 2011.
Kurt Urbanek, autor de “El gran avivamiento de Cuba: Movimiento de plantación de iglesias en Cuba” escribió que los líderes de las iglesias cubanas durante los 90s inicialmente no se dieron cuenta de que un movimiento de plantación de iglesias se estaba dando, solamente que la asistencia a los estudios bíblicos había aumentado. En 1990, la Convención Bautista del Este no tenía iglesias en casas, pero tenía 132 iglesias establecidas con un total de 7,254 miembros. En 2016 esos miembros habían aumentado a 622 iglesias locales y 4,830 iglesias en casas, y en 2017 el número total de iglesias, misiones e iglesias en casas había aumentado a más de 6,208 (648 iglesias, 777 misiones y 4,783 iglesias en casas).
Solo en 2017, el crecimiento entre creyentes fue explosivo según lo registraron los bautistas cubanos del este: 43,072 profesiones de fe. El número total de profesiones de fe desde 1990 fue 519,911 entre la Convención del Este mayormente como resultado de eventos evangelizadores especiales. Estas conversiones no incluyen el posterior aumento del número de personas que vinieron a la fe a través de las iglesias en casas, iglesias locales y misiones.
“Se está dando un movimiento de Dios en Cuba ahora mismo. La gente está viniendo a la fe en tropeles; iglesias están siendo plantadas en tropeles,” dijo Echevarría, comparándolo con el Gran Avivamiento que Estados Unidos vio durante los siglos 18 y 19.
“Estoy impresionado con su teología. Es una reproducción que quiero ver que ocurra,” notó Ewart. “Si pudiera tomar alguna de esta teología que esta gente tiene y ponerla en algunos de los otros asociados que tenemos alrededor del mundo, sería un efecto fortalecedor.”
Al final, la meta de la colaboración de la SEBTS en Cuba es entrenar líderes reproducibles que puedan continuar llevando adelante el movimiento del Evangelio en las décadas recientes.
“Esperamos tener una influencia en la clase [y así] que ellos entonces lleven lo que están siendo enseñados y se lo enseñen a otros,” dijo Echevarría.