fbpx
Articulos en Español

El funeral de Billy Graham culminó con una presentación del Evangelio


CHARLOTTE, C.N. (BP) — Situado bajo una gran carpa al pie de una cruz de cristal con 40 pies de altura, el funeral de Billy Graham estuvo caracterizado por el mismo tema que definió sus 80 años de ministerio: un llamado a confiar en Cristo como Señor y Salvador.

“Si éste fuera su propio funeral,” dijo Franklin Graham, el hijo del evangelista fallecido, “¿estaría usted en el cielo? ¿está usted seguro?”
A cargo del sermón del funeral ante una multitud de unos 2,300 invitados — incluyendo al presidente Trump y al vicepresidente Pence — Franklin Graham dijo hoy (2 marzo) en la Biblioteca Billy Graham en Charlotte, C.N., “Si usted no está seguro, no habría un momento mejor que el funeral de Billy Graham para aclarar esto de una vez por todas.”
Billy Graham, quien predicó en persona ante más de 210 millones de personas, murió el 21 de febrero a los 99 años. Su funeral fue la pieza final de una serie de actividades en su honor, durante toda la semana, incluyendo un tiempo en la Rotunda del Capitolio del 28 de febrero al 1 de marzo. El servicio funeral incluyó tributos por parte de los cinco hijos de Graham, música del artista cristiano Michael W. Smith y Gaither Vocal Band entre otros y un despliegue de oradores de diversas etnias provenientes de todo el mundo.
El pastor de Graham, Don Wilton de First Baptist Church en Spartanburg, C.S., dijo en la invocación, “El Sr. Graham tuvo una convicción espiritual profunda en cuanto a la Palabra de Dios, la Biblia. Amaba la Biblia. Gobernaba su manera de vivir y gobernó la manera en que murió. Creía que la Biblia nos enseña la verdad sobre Dios y Jesucristo.”
Otros bautistas del sur que asistieron al evento fueron Steve Gaines, presidente de la Convención Bautista del Sur y el presidente del comité ejecutivo de la CBS, Frank S. Page. También asistieron algunos de los presidentes anteriores de la CBS: Ronnie Floyd, Fred Luther, Johnny Hunt, Jack Graham, James Merritt, Ed Young y Charles Stanley.
Los presidentes de por lo menos cinco entidades de la CBS estuvieron presentes: Danny Akin, del Southeastern Baptist Theological Seminary, Chuck Kelley del New Orleans Baptist Theological Seminary, Paige Patterson del Southwestern Baptist Theological Seminary, David Platt del International Mission Board y Thom Rainer de LifeWay Christian Resources.
Billy Kim, el traductor de Graham durante la cruzada de 1973 en Seúl, Corea del Sur, estuvo entre los oradores representando el enfoque internacional del ministerio evangelístico de Graham. Kim recordó la última vez que vio a Graham. Dijo que el envejeciente evangelista, con fallidos sentidos de la vista y el oído, le dijo en tono de broma, “Hagamos otra cruzada en Corea.”
Frente el féretro de Graham, Kim dijo, en “la iglesia que yo pastoreé” durante la cruzada en Seúl, “la asistencia apenas llegaba a 300.” Anteriormente Kim fue presidente de la Alianza Mundial Bautista. “Ahora, después de tu cruzada, hay más de 20,000 miembros. El rápido crecimiento del movimiento de las mega iglesias en Corea había comenzado … todo gracias a que tú predicaste el Evangelio a nuestro pueblo.”
Los tributos de los hijos de Graham incluyeron el contar recuerdos de su hija Anne Graham Lotz sobre la práctica de su padre de reunir a todos en su casa para tener devociones en familia, incluso durante sus últimos días en la tierra. Ruth Graham, su hija, contó cómo su padre la abrazó después de un divorcio difícil y la recibió con las palabras “bienvenida a casa.”
“No hubo vergüenza,” dijo Ruth Graham. “No hubo culpa. No hubo condena, solamente amor incondicional. Y ya saben, mi padre no era Dios. Pero ese día me mostró cómo era Dios. Cuando vamos ante Dios con nuestro pecado, nuestro quebrantamiento, nuestra derrota, nuestro dolor y nuestras heridas, Dios dice ‘bienvenida a casa,’ y esa invitación está abierta ante ti también.”
Los hijos de Graham también hablaron sobre su amor por su esposa Ruth, quien murió en el 2007. Su hermana Jean Ford, el único miembro de su familia que aún vive, dijo que la muerte de Billy Graham le recordó la letra de la canción “Heaven came down.”
Muchos oradores hicieron referencia a la manera en que Graham anhelaba el cielo.
“Los últimos años, se volvió muy callado,” dijo Franklin Graham, presidente de la Asociación Evangelística Billy Graham. “Este último año de su vida dijo casi nada, y yo creo que su mente estaba ya en el cielo.”
Franklin Graham también señaló “algunas cosas que mi padre hubiera querido que compartiera con ustedes este día,” e incluyó una explicación del Evangelio y que la Biblia es “la infalible Palabra de Dios.”
“El mundo, con su manera tan propia de hablar de política, hubiera querido que usted crea que hay muchos caminos hacia Dios,” dijo Franklin Graham. “Simplemente, eso no es verdad.
“… My padre hubiera querido que compartiera esto con usted hoy, que Dios envió a Su Hijo, Su único Hijo, desde el cielo hasta esta tierra para llevar nuestros pecados,” dijo Franklin Graham. “Y Él llevó nuestros pecados a la cruz, y Él murió en nuestro lugar. Derramó su sangre por cada uno de ustedes.”
Franklin Graham añadió, “Él irá a todo corazón que lo invite. Y si nos arrepentimos de nuestros pecados y creemos por fe en el nombre del Señor Jesucristo, la Biblia dice que serás salvo.”
“Papá,” concluyó Franklin Graham, “ya no te veré más en esta tierra, Pero sí te veré otra vez.”
Después del funeral de Billy Graham hubo un entierro en privado en los jardines de la Biblioteca que lleva su nombre. Fue enterrado junto a su esposa. Su lápida, según los reportes de los medios de comunicación, lleva inscrita la cita de Juan 14:6, “Jesús le dijo, ‘Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie viene al Padre, sino por mí.'”

    About the Author

  • Por David Roach