fbpx
Articulos en Español

Misionero en Puerto Rico en espera de la iniciativa de la JMN


ALPHARETTA, Ga. (BP) — A pesar de la devastación en Puerto Rico después del paso del huracán María, el sembrador de iglesias Andrés Laracuente ha visto obrar a Dios.

En parte gracias a su participación en los esfuerzos de la Red bautista del sur para la ayuda en desastres (SBRN), Laracuente ha tenido nuevas oportunidades “para conocer mejor a mi comunidad, conocer los barrios a mi alrededor.”
“He visto a tantos niños que nunca había visto antes de María. Estoy predicando el evangelio con gente diferente a la que estaba antes. Mi familia también ha crecido más en su enfoque en el evangelio y en la palabra de Dios,” dijo Laracuente.
Ahora, Laracuente tiene aún más esperanza, con la adición de Puerto Rico a la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) dentro de su alcance evangelístico. Kevin Ezell, presidente de la JMN, anunció la expansión de su enfoque hacia Puerto Rico durante la reunión de los fideicomisarios de dicha junta el 6 de febrero.
Bajo la iniciativa, Puerto Rico recibirá más misioneros y recursos a través de los ministerios SEND Network y SEND Relief de la JMN.
El esfuerzo SEND Puerto Rico se une a la estrategia misionera de la JMN para caminar hombro a hombro con las iglesias que ministran en las regiones marginadas de Norteamérica a través de la plantación de iglesias, el evangelismo y el ministerio de la misericordia.
La obra bautista en Puerto Rico comenzó en 1965 con la plantación de una iglesia cerca de la base militar en la isla. Esa iglesia, a su vez, plantó la primera iglesia hispana bautista del sur en la isla. Actualmente, hay 47 iglesias bautistas del sur en Puerto Rico, sirviendo a una población de mas de 3.4 millones de habitantes.
“Tenemos 78 municipalidades y alrededor de 40 aún no tienen una iglesia [bautista del sur],” dijo Carlos Rodriguez, un nuevo misionero de la JMN enviado por SEND Puerto Rico. “En el mismo San Juan, tenemos dos iglesias bautistas establecidas. Ya hemos planificado, estos últimos años, tres iglesias nuevas en el área de San Juan pero todavía necesitamos más iglesias porque la población de San Juan es casi de 400,000 personas,” y casi 2.4 millones viven en el área metropolitana.
Rodríguez calcula que muchas iglesias bautistas en Puerto Rico perdieron a más del 30 por ciento de sus asistentes, ya que huyeron de la isla hacia el continente después del paso de María. Pero también señala que el huracán “ha sacudido a las iglesias” lo cual está causando una medida de reavivamiento.
“Las iglesias, en todas las denominaciones, incluyendo a los bautistas del sur, han sido quienes han respondido ante sus comunidades. Muchas personas han recibido el Evangelio. Casi todos nuestros sembradores de iglesias están teniendo personas que reciben la salvación cada vez que trabajan en sus comunidades,” dijo Rodriguez, quien antes de convertirse en misionero regional de la JMN con SEND Puerto Rico, sirvió como sembrador de iglesias, catalizador de plantación de iglesias, y director ejecutivo de la Convención Bautista de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EEUU.
Durantes los últimos meses, la JMN se ha estado movilizando hacia el establecimiento de Puerto Rico como un área de mayor énfasis. Antes que el huracán María golpeara la isla, la JMN ya estaba invirtiendo más en la plantación de iglesias en la isla e investigando maneras para mejorar su estrategia misionera.
Cuando el huracán María llegó en septiembre, esos planes ganaron un impulso y urgencia adicionales y se crearon nuevos senderos de ministerio.
“Las tormentas crearon una puerta abierta para que nosotros estuviéramos ahí y comenzar a involucrarnos en las iglesias locales a la vez que [se involucraban] muchas iglesias en el continente ofreciendo alianzas entre iglesias,” dijo David Melber, presidente de SEND Relief.
Ezell dijo a los fideicomisarios que los bautistas del sur “continuarán ayudando con la sanación física y la restauración de Puerto Rico, pero también debemos considerar el bienestar espiritual de sus residentes. Nuestro esfuerzo SEND Puerto Rico llevará nuevos recursos y más atención con un énfasis especial en el comienzo de iglesias. Esas iglesias serán una presencia continua del evangelio y lugares de fuerza y esperanza en tiempos de necesidad.”
El nuevo énfasis en Puerto Rico conllevará un aumento en el papel de esta región en SEND Relief como parte de sus esfuerzos de plantación de iglesias. Los voluntarios de SBDR han estado en la isla desde que recibieron permiso de las autoridades federales para ayudar, unas semanas después del huracán María. Los equipos de SEND Relief también han servido en la isla y muchos grupos universitarios bautistas planifican servir a través de SEND Relief durante sus vacaciones de primavera.
Melber describió los esfuerzos humanitarios de SEND Relief como una oportunidad de plantar iglesias y ver vidas cambiadas por Cristo. SEND Relief también tiene planes para por lo menos dos centros de ministerio permanentes en Puerto Rico.
“Oramos que, a final de cuentas, mientras hacen la transición de salida del esfuerzo humanitario, el resultado serán iglesias saludables que se reproducen, alcanzando a sus comunidades ayudando en sus necesidades físicas y proclamando el evangelio,” dijo Melber.
Rodríguez, hablando ante los fideicomisarios de la JMN el 6 de febrero, pidió a los bautistas del sur que oren para que Dios llame a más sembradores de iglesias que alcancen al pueblo de Puerto Rico. Para obtener más información sobre SEND Network y SEND Relief, visite namb.net.
Durante la reunión del 6 de febrero, Ezell presentó a Tim Dowdy, pastor líder de First Baptist Church Eagles Landing en McDonough, Ga., quien jugó un papel clave en lograr que despegaran los esfuerzos de plantación de iglesias en la isla durante los dos últimos años.
“Cuando Kevin llamó y preguntó si podía ser el líder del esfuerzo en Puerto Rico, y yo dije ‘claro que sí’ jamás me imaginé el tamaño abismal de la situación,” dijo Dowdy. “El movimiento más reciente de plantación de iglesias sucedió hace 50 años. Las iglesias que todavía estaban ahí habían perdido la esperanza. Eso se notaba.”
Dowdy, hablando sobre el progreso que han hecho en la plantación de iglesias, dijo “Nos arremangamos las mangas y trabajando con Carlos Rodríguez, ahora tenemos nueve sembradores de iglesias que han plantado iglesias y habrá otros dos más este año.”
Rodríguez, en su nuevo papel con la JMN, trabajará con los sembradores de iglesias mientras lanzan y hacen crecer las iglesias y facilitará alianzas con iglesias en los Estados Unidos que quieran apoyar a Puerto Rico.
Dowdy mostró a los fideicomisarios las fotografías de cada uno de los sembradores de iglesias y de quienes se están preparando para sembrar.
“Creemos que las iglesias plantan iglesias,” dijo Ezell después de la presentación de Dowdy. “Por eso estoy tan emocionado de ver a Tim y a su iglesia adoptar el liderazgo de estas nuevas plantaciones en Puerto Rico.”

    About the Author

  • Por Tobin Perry