Archivos de Resurgimiento Conservador serán ubicados en el nuevo centro de SWBTS

Joni Hannigan/Southern Baptist TEXAN, posted Thursday, February 08, 2018 (13 days ago)

FORT WORTH, Texas (BP) -- Han pasado más de 40años desde que el "Resurgimiento Conservador" de la Convención Bautista del Sur se arraigara adoptando la autoridad bíblica y distanciando sus entidades y seminarios de lo que había sido llamado una creciente presencia de la ideología liberal.

Las bibliotecas y archivos de Adrian Rogers, el primer presidente de la SBC de esa era, y de James C. Hefley Jr., el periodista primordial de ese movimiento, serán preservados como parte de la nueva Biblioteca Bautista Heritage en el Seminario Teológico Bautista Southwestern (SWBTS por sus siglas en inglés) en Fort Worth, junto con las colecciones de Jerry Vines y Paige Patterson.

La nueva biblioteca está calendarizada para ser concluida en el otoño de 2018, sin embargo, los líderes del seminario esperan que los mensajeros que asistan a la reunión anual de la SBC en Dallas puedan ver la extensa instalación de dos pisos diseñada para albergar las colecciones junto con los alojamientos para los investigadores y el personal de seguridad.

Patterson, presidente de SWBTS, también ha donado su propia biblioteca de 35.000 libros al centro, que servirá como repositorio para sus papeles personales, regalos de misiones y otros.

La familia de Rogers donó los libros, papeles y artefactos personales del tres veces presidente de la SBC al seminario luego de su muerte en 2005. Su elección como presidente de la SBC en 1979 dijeron muchos, marcó el inicio del Resurgimiento Conservador.

Los archivos de Hefley fueron transferidos en 2016 del Seminario Teológico Bautista Southern en Louisville, Kentucky al Southwestern. Hefley, autor de la primera historia del Resurgimiento Conservador con su serie "La verdad en crisis," murió en 2004.

Craig Kubic, decano de bibliotecas en el Seminario Southwestern, dijo que el centro será el más grande de su tipo que cubra el Resurgimiento Conservador, y estará entre los pocos lugares de investigación especial en el mundo que se enfocan específicamente en los bautistas.

"El Centro Bautista Heritage será una oportunidad excepcional para estudiantes, eruditos, y bautistas interesados en la historia," dijo Kubic. "Esta información representa el fecundo conocimiento de estos espectaculares comunicadores y teólogos."

Charles Patrick, vicepresidente de iniciativas estratégicas y comunicaciones del Southwestern, dijo que los directivos aprobaron la construcción del centro de $2.5 millones hace un año y que todo el edificio, además del legado para mantenimiento y operaciones, está "totalmente financiado" por donaciones de 10 persona o fundaciones.

El presidente de la junta de directivos del SWBTS, Kevin Uekert, pastor de First Baptist Church en Georgetown, dijo que la biblioteca está siendo construida para albergar y preservar bibliotecas significativas para la herencia bautista.

"Estamos agradecidos por los donadores que han sostenido la preservación de la herencia bautista además de proveer una manera para muchos de tener acceso a estas bibliotecas," dijo Uekert.

El Centro Bautista Heritage alberga oficinas y estudios diseñados para archivar, mantener y usar las colecciones para la investigación – aparte de la otra docena de bibliotecas mantenidas por el Seminario Southwestern, de acuerdo con su sitio web.

Jubilación, otros temas

Patterson, en una amplia entrevista a finales de enero, habló cándidamente del Centro Bautista Heritage y otros asuntos.

Al contestar preguntas relacionadas a cuándo se podría pensionar, Patterson, texano de nacimiento, dijo que "tenía en su corazón" construir un Centro Bautista de Investigación para que albergara no solamente colecciones del "Renacimiento Conservador," sino para que sirviera como hogar a tres o cuatro misioneros e investigadores.

Patterson dijo que él viviría en uno de los apartamentos de un dormitorio en el centro, junto con su esposa después de su jubilación y hasta que ya no pudieran cuidarse a sí mismos.

De esa manera "me daría acceso a mi propia biblioteca para escribir," dijo Patterson, explicando que los directivos "amablemente dijeron que 'sí.'"

Esta visión fue plantada hace mucho por una idea de un directivo, entonces en el Seminario Bautista Teológico Southeastern donde Patterson era presidente, dijo él. Phillip Mercer y su esposa querían construirles a los Pattersons una casa de retiro – en cualquier parte.

En ese momento, Patterson dijo que él y su esposa se sintieron abrumados por la generosidad, especialmente porque nunca habían tenido casa propia, e inicialmente declinaron. Después de una revisión de un plan en el Seminario Teológico Bautista New Orleans que usa su Casa J.D. Grey para preservar una biblioteca y apartamentos de pastores, Patterson dijo que se reunió con los Mercer para preguntar si estarían de acuerdo en construir la casa en el campus del Southeastern.

Los Mercer estuvieron de acuerdo, y otro donador también hizo una oferta, pero antes de que esos planes siguieran adelante, Patterson dijo que estaba llamado al Seminario Southwestern.

Más de una década pasó antes de que la idea fuera finalmente desarrollada, con la bendición de los directivos del Southwestern, las donaciones originales fueron usadas como capital inicial para comenzar a construir.

El modelo Southwestern es similar a uno en el Seminario Teológico Bautista New Orleans donde hay un Apartamento Leavell del presidente de la Residencia Carey además de la casa J.D. Grey – la cual alberga una significativa biblioteca y dos apartamentos individuales. El apartamento del presidente en el Carey Hall está disponible para el presidente y la primera dama mientras vivan, el cual pasará al siguiente presidente para su uso el resto de su vida.

Todas las colecciones anticuarias y la biblioteca de Pattersons, además de sus archivos sobre el renacimiento conservador, pertenecerán al Seminario Southwestern mediante este arreglo.

"Queremos que estos tesoros estén disponibles para la investigación y el ánimo de los bautistas del sur. Habrá espacio habitable para albergar a teólogos que hagan investigaciones o familias misioneras en tránsito," dijo Patterson. "El apartamento del presidente se usaría como retiro para escribir y luego como apartamento de jubilación, de acuerdo con los deseos expresados de los donadores. Continuaría pasando al siguiente presidente del SWBTS por el resto de su vida."

En septiembre, 2017, el comité ejecutivo de directivos del SWBTS le extendió una invitación oficial a Pattersons para residir en el Centro Bautista Heritage como sus primeros teólogos residentes.

Patterson ha dicho que no tiene planes de jubilarse por el momento.

Joni B. Hannigan es una escritora que vive en Jacksonville, Florida.
Download Story