fbpx
Articulos en Español

Ken Hemphill va a ser nominado presidente de la SBC


DALLAS (BP) — Ken Hemphill, administrador de la Universidad North Greenville y expresidente de un seminario de la Convención Bautista del Sur, será nominado para presidente de la SBC, anunció hoy (1º de febrero) una coalición de bautistas del sur a través de un periódico estatal bautista.

“Deseamos elegir a un hombre que sea un bautista del sur a carta cabal, valore nuestro entendimiento del evangelio, y, tenga un récord establecido de afirmar el trabajo cooperativo de nuestras iglesias locales mediante las asociaciones, convenciones estatales y entidades nacionales,” dijo el director ejecutivo de la Convención Bautista de Louisiana, David Hankins de acuerdo con la publicación de noticias Baptist Message del estado.

“Buscamos a Ken debido a su récord en esas áreas además de su impecable carácter, notable amplitud de experiencia en la vida bautista del sur, pasión por las misiones y evangelismo, y un activo ministerio de revitalización de pastores e iglesias,” dijo Hankins.

Hankins y Hemphill le dijeron a Baptist Press que hay una resolución disponible para que una persona haga la nominación en la reunión anual de la SBC el 12 y 13 de junio en Dallas.

Hemphill, de 69 años, fue presidente del Seminario Teológico Bautista Southwestern de 1994 a 2003 y estratega nacional de 2003 a 2011 del énfasis Crecimiento del Empoderamiento del Reino (EKG por sus siglas en inglés) de la SBC, una iniciativa iniciada en 2002 que llama a los bautistas del sur a renovar la pasión por el Reino de Dios.

Cuando EKG pasó de la SBC a North Greenville en 2011, Hemphill se convirtió en el director fundador del Centro para la Plantación y Revitalización de Iglesias, continuando el énfasis de EKG bajo el acrónimo CPR. Después de retirarse de ese puesto, regresó a North Greenville a servir como asistente especial del presidente para relaciones de la denominación.

Hemphill también ha pastoreado iglesias en Kentucky y Virginia y dirigido el Centro Bautista del Sur para el Crecimiento de la Iglesia de la Home Mission Board (ahora la Junta de Misiones Norteamericanas) a inicios de los 1990s. Él señaló que quiere que la SBC “reivindique nuestra herencia de alianzas de cooperación.”

“Creo que ha habido una erosión en cómo las iglesias locales, asociaciones, convenciones estatales y la convención nacional realmente funcionan juntas en cada dimensión de la Gran Comisión,” dijo Hemphill en una entrevista.

Hemphill señaló que no está “en contra” de ningún otro candidato.

“Siempre es mejor para los bautistas del sur que tengamos varios buenos candidatos” para presidente de la convención” porque nos da la oportunidad de ejercer nuestra política congregacional” y discernir el liderazgo del Espíritu Santo “en un contexto corporativo,” dijo Hemphill.

En una declaración escrita a BP, Hemphill dijo que “continuaría el énfasis en la oración y el reavivamiento que han sido énfasis importantes de Steve Gaines [el presidente de la SBC].” También citó la necesidad de “agresivamente plantar nuevas iglesias al tiempo que le damos igual empeño a revitalizar a muchas de nuestras iglesias ya existentes que necesitan nuestra ayuda.” Hemphill sugirió un “grupo de trabajo nacional para la revitalización” que trabaje con las convenciones estatales, asociaciones e iglesias.

La declaración escrita de Hemphill destacó su compromiso con el Programa Cooperativo, Fe y Mensaje Bautistas y la “Declaración del entendimiento tradicional bautista del sur del plan de salvación de Dios” – un documento de 2012 que defiende el entendimiento “tradicional bautista del sur” de la doctrina de la salvación e intenta distinguirla de las creencias del “Nuevo Calvinismo.”

First Baptist Church en Hendersonville, North Carolina, donde Hemphill es miembro, registró 20 bautismos en 2017, con una asistencia promedio de 1.475, de acuerdo con la información de la base de datos del Perfil Anual de la Iglesia (ACP) de la SBC. Durante la década pasada, la iglesia registró un número elevado de 78 bautismos en 2009.

La congregación le dijo a BP que ha dado anualmente un 10 por ciento de los ingresos no designados a través del Programa Cooperativo desde por lo menos mediados de los 1990s y está entre las principales iglesias que dan al PC en North Carolina.

El porcentaje de First Baptist de dar al PC como lo indica la información del ACP es un poco más alto del 10 por ciento en algunos años y más bajo en otros, pero tales diferencias generalmente pueden ser explicadas por el uso de diferentes años fiscales, el tiempo de los pagos a la convención estatal y otros factores.

La iglesia dijo que la Ofrenda la Gran Comisión excedió el 15 por ciento de los ingresos no designados en 2017. La Ofrenda la Gran Comisión es una categoría de dar establecida por la acción de la SBC en 2011 que abarca dar a través del PC, el programa unificado de los bautistas del sur para financiar los ministerios a nivel estatal – y de la SBC, además de las ofrendas directas a las entidades de la SBC, el dar societario y el dar a los ministerios de la convención estatal.

El Message publicó los respaldos a la candidatura de Hemphill de siete bautistas del sur además de Hankins, incluyendo al expresidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, Richard Land y al director ejecutivo de la Convención Bautista de Missouri, John Yeats.

La coalición informal que animó a Hemphill a permitir su nominación consistió en aproximadamente dos docenas de bautistas del sur, y comenzó a hablar con Hemphill sobre el asunto antes de Navidad, le dijo Hankins a BP.

La nominación presidencial de Hemphill es la segunda en ser anunciada para la reunión anual de la SBC. La nominación del pastor de North Carolina, J.D. Greear fue anunciada el 29 de enero.

Hemphill y su esposa Paula tienen tres hijos y 10 nietos. Él tiene una maestría en teología y un doctorado en ministerios del Seminario Teológico Bautista Southern y un doctorado en filosofía de la Universidad de Cambridge.

    About the Author

  • Por David Roach