fbpx
Articulos en Español

Evaluación de las peores violaciones de la libertad religiosa en el mundo


WASHINGTON (BP) — La primera designación de las peores violaciones de la libertad religiosa en el mundo presentada por la administración Trump recibió la misma evaluación que la última lista presentada por el presidente Obama: es buena, pero no lo suficientemente buena.

El Departamento de Estado anunció el jueves 4 de enero el renombramiento de los mismos “países con preocupaciones particulares” (CPS) que había anunciado la administración Obama en abril del 2016. En una acción del 22 de diciembre, el Secretario de Estado Rex Tillerson mantuvo en la lista a Myanmar, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Tayikistán,
Los defensores de la libertad religiosa tenían la esperanza que el Departamento del Estado Turkmenistán y Uzbekistán, según informó un vocero del departamento.añadiría a otros países a la lista de PPP, la cual es obligatoria según la ley federal. La medida solicita que se listen a los países que cometen o toleran “violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa.”
La Comisión de los Estados Unidos sobre la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) — un panel bipartito que monitorea la libertad religiosa en el extranjero — había instado en abril al Departamento de Estado a que renombrara a los 10 miembros del PPP del 2016 pero recomendó que añadiera a otros seis gobiernos a la lista: República Central de África, Nigeria, Pakistán, Rusia, Siria y Vietnam.
“Aunque la CEULRI concuerda con los 10 países en la lista del Departamento de Estado, no ha abarcado lo suficiente,” dijo el presidente de la CEULRI, Daniel Mark en una declaración escrita.
Mark y el representante Chris Smith (Republicano-N.J.) señalaron las deficiencias de la lista de PPP en cuanto a países específicos.
Negarse a incluir a Vietnam, un país comunista en el sureste de Asia es “una omisión significante,” dijo Smith en una declaración escrita.
Vietnam “es un lugar donde una priorización de la libertad religiosa podría producir resultados tales como lo hizo en el pasado cuando la administración Bush designó a Vietnam como un PPP [del 2004 al 2006],” dijo Smith. “El Partido Comunista de Vietnam ha hablado con la administración [Trump], en busca de incentivos económicos y de seguridad. La administración debería poner como condición de la ayuda que haya mejoras en la libertad religiosa y en otros derechos humanos en Vietnam.”
Mark dijo, “Pakistán sigue acosando a sus minorías religiosas, el estado sanciona la discriminación en contra de grupos como los ahmadíes, pero tolera la violencia extrajudicial disfrazándola de blasfemia opositora. Dada la fuerte postura que el presidente Trump ha tomado frente a Pakistán recientemente, fracasar en designar a Pakistán como un PPP este año nos sorprende y nos desilusiona.”
Pakistán — un país en Asia central, 95 por ciento musulmán — recibió una medida de censura por parte de Tillerson, quien denominó al país como el único miembro de una nueva “lista especial bajo observación” establecida en una ley del 2016. La lista es para los gobiernos que participan o permiten graves violaciones de la libertad religiosa pero que no alcanzan el nivel de la lista de PPP.
En una acción separada ese mismo día, la administración Trump cortó la asistencia para seguridad en Pakistán debido a su fracaso en abordar a los grupos terroristas en el país.
Smith y otro campeón de la libertad religiosa que sirve en el Congreso — el senador James Lankford (R-Okla.) — usaron el anuncio de la lista de PPP como una oportunidad para instar a que se confirme al gobernador de Kansas, Sam Brownback, como el embajador en jefe para la libertad religiosa internacional. Trump nominó a Brownback, un fuerte defensor de la libertad religiosa durante sus 17 años en el Congreso, pero ésta languideció en el Senado durante su primer año en la presidencia, y ahora debe volverse a nominar este año para ganar la aprobación necesaria para ocupar el puesto.
El anuncio de los PPP es “una prueba más de porqué necesitamos a un fuerte defensor en el Departamento de Estado que trabaje para proteger y avanzar la libertad religiosa en el extranjero,” dijo Lankford, quien solicitó al Senado que confirme a Brownback “lo antes posible.”
La administración Trump “debe usar todas las herramientas disponibles para proteger su libertad fundamental, incluyendo el empujar al Senado a que confirme finalmente” a Brownback, dijo Smith. “[E]l puesto ha estado vacante demasiado tiempo.”
Russell Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa en la Convención Bautista del Sur, endosó fuertemente a Brownback cuando se anunció su nominación en julio.
“Esta embajada es una pieza clave en la responsabilidad de nuestra nación de actuar en nombre de los perseguidos alrededor del mundo, una que requiere a un líder experimentado, respetado, que traiga una convicción y una gravedad al trabajo en este puesto tan crucial,” dijo Moore. “El gobernador Brownback es exactamente este tipo de líder.”
El uso de sanciones y de otras herramientas diplomáticas en la defensa de la libertad religiosa “debe ser una prioridad crítica, ya que proteger esta libertad fundamental avanza los principios y los intereses estadounidenses,” dijo Smith. “No es una coincidencia que los países y grupos extremistas que buscan dañar a los estadounidenses y destruir las estructuras de las sociedades democráticas también son aquellos que tienen los peores registros de protección de los cristianos y de las minorías religiosas.”
Hasta ahora, Tillerson se ha negado a nombrar a cualquier grupo como una “entidad de preocupación particular” (EPC), una categoría creada por una ley del 2016 para las organizaciones no estatales que usen la violencia en contra de la gente religiosa. En abril, la CEULRI instó a la designación de tres grupos musulmanes terroristas: el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), el talibán en Afganistán y al-Shabaab en Somalia, como miembros de la lista de EPP.
La mayoría de los países en la lista más reciente de PPP han sido miembros por mucho tiempo. Myanmar, Irán y Sudán han estado en la lista desde la primera vez que hubo una en 1999. El Departamento de Estado añadió a Corea del Norte en el 2001.
La CEULRI — la cual está formada por nueve comisarios seleccionados por el presidente y los líderes del Congreso — revisa el estado de la libertad religiosa mundial y emite reportes para el Congreso, el presidente y el Departamento de Estado.

    About the Author

  • Por Tom Strode