fbpx
Articulos en Español

Paul Pressler blanco de demanda en Texas


HOUSTON (BP) — Una demanda que alega décadas de abuso sexual por parte del juez pensionado de Texas, Paul Pressler ha nombrado a la entidad Convención Bautista del Sur entre sus acusados.

Después de múltiples reportes de los medios en la demanda del 18 de octubre, el equipo legal de Pressler divulgó hoy (12 de diciembre) una declaración a Baptist Press, en la cual el abogado Ted Tredennick llamó las alegaciones “frívolas.”
Pressler — quien ayudó a diseñar una estrategia para volver la Convención Bautista del Sur a sus raíces teológicamente conservadoras a finales del siglo XX — niega las alegaciones del demandante Gareld Duane Rollins, quien dice que Pressler abusó sexualmente de él repetidamente entre finales de los 1970s, cuando Rollins tenía 14 años, y 2014. La petición de Rollins, presentada en la corte del distrito del estado de Texas, alega que él fue matriculado en un estudio bíblico para adultos jóvenes que dirigía Pressler en la First Baptist Church (Primera Iglesia Bautista) de Houston, y luego sirvió como asistente de oficina de Pressler.
Rollins enumeró al Seminario Teológico Bautista Southwestern, a su presidente Paige Patterson, a Nancy la esposa de Pressler, al antiguo socio legal de Pressler en la First de Houston Jared Woodfill, y a la Firma Legal Woodfill como acusados adicionales, diciendo que ellos facilitaron el abuso y “ocultaron la conducta errónea de Pressler” a las autoridades competentes.
Cada uno de los acusados, en sus repuestas a la demanda presentadas en la corte, ha negado todas las alegaciones hechas por Rollins.
La acción legal demanda más de $1 millón en compensación reclamando que el abuso alegado contribuyó a la vida de abuso de sustancias y crímenes de Rollins.
Pressler, de 87 años, fue juez en la Corte de Apelaciones de Texas, 14º distrito, y miembro de la legislatura del estado de Texas. También sirvió a los bautistas del sur en diversas capacidades voluntarias.
La respuesta formal de Pressler a la demanda, presentada en la corte del 17 de noviembre, estableció que “general y categóricamente” niega “todas y cada una de las alegaciones” en la demanda.
Mark Lanier, abogado que representa a Patterson y a Southwestern, le dijo a BP en comentarios escritos que él “puede categóricamente decir que” el seminario y Patterson “no tenían conocimiento, ni participación, ni ninguna sospecha de algún comportamiento impropio de alguien como está establecido en la queja.”
Por lo menos 10 de las 40 páginas de la demanda se enfocan en el giro conservador de la SBC, conocido como la Resurgencia Conservadora, y argumenta que la cultura fomentada por los líderes de la Resurgencia contribuyó al alegado abuso.
La demanda alega que Patterson, como Pressler, “parece ser calvinista secreto” y que la supuestamente teología calvinista que propugnaron durante la Resurgencia estimaba a las mujeres y a los niños como “propiedad.” Los otros acusados junto con Pressler, dice la demanda, hicieron “a los menores sexualmente disponibles para Pressler,” quien “bajo el dogma calvinista” es “considerado [entre ellos] vice-regente de Dios.”
Southwestern y la First de Houston, alega la demanda, “fraudulentamente dieron una imagen falsa de hecho y de palabra al público, incluyendo al demandante Rollins y a su madre, que Pressler era una persona de Dios, sexualmente seguro, moral, y una gran persona quien, como magistrado usaba la sabiduría de Dios y por lo tanto no sería sexualmente peligroso para los menores.”
La First de Houston le dijo a BP en una declaración: “Una demanda ha sido presentada en contra de un exmiembro de nuestra iglesia, de la iglesia misma, y de otros. Paul Pressler III y su esposa fueron miembros de First Baptist Church de Houston durante muchos años. Ellos no han sido miembros de nuestra iglesia desde 2007.”
Los eventos que alega la demanda se dice que “ocurrieron en los 1980s, y no creemos que ningún miembro actual o pasado del personal tuviera conocimiento o estuviera involucrado en cualquier conducta que forma la base de las alegaciones,” dijo la First de Houston.
El caso está en sus etapas iniciales y es probable que proceda con las típicas indagaciones requeridas antes de un juicio y con otras mociones e indagaciones normales.
Southwestern y Patterson presentaron una moción el 17 de noviembre pidiendo al juez que cambie la jurisdicción al condado Tarrant, donde está localizado el seminario. Una audiencia sobre la moción está programada para el 16 de enero.

    About the Author

  • Por David Roach