fbpx
Articulos en Español

Sutherland Springs: Cultos reanudan con llamado a vencer


SUTHERLAND SPRINGS, Texas (BP) — El primer mensaje del pastor Frank Pomeroy a los miembros sobrevivientes de First Baptist Church (Primera Iglesia Bautista) en Sutherland Springs, Texas, fue que ellos debían vencer la oscuridad con la luz de Cristo.

Siete días después de que un hombre armado matara a 26 asistentes al culto dominical, Pomeroy — quien estaba fuera del pueblo durante el ataque del 5 de noviembre — predicó su mensaje en un culto en una carpa a varias cuadras de la propiedad de la iglesia. Más de 500 personas asistieron al servicio del 2 de noviembre, de acuerdo con los estimados de los medios. Ese mismo día, el edificio de la iglesia fue abierto como sitio de homenaje a los caídos.
Mientras tanto, la Junta de Misiones Norteamericanas les ha comunicado a las familias de las 26 víctimas que los bautistas del sur ofrecen cubrir los gastos de los funerales. La combinación precisa de fuentes financieras que pagarán por cada funeral está siendo determinada por las familias entre una plétora de ofertas de asistencia gubernamental y privada, le dijo NAMB a Baptist Press. No obstante, a nombre de los bautistas del sur, NAMB está preparada para cubrir todo el costo por cada víctima cuyos seres amados deseen la donación.
La Convención de Bautistas del Sur de Texas (SBTC por sus siglas en inglés) está ayudando a coordinar la oferta de ayuda para los funerales.
Pomeroy, cuya hija de 14 años estuvo entre los caídos, dijo el 12 de noviembre en una breve intervención: “Tenemos el poder de elegir, y, en vez de elegir las tinieblas, como, [el atacante] lo hizo ese día, digo que nosotros elegimos la vida,” de acuerdo con CNN.
Mike Ebert, líder de NAMB que asistió al servicio, dijo que la frase citada por CNN refleja “el gran aliento” de Pomeroy en su mensaje: “no permitir que un momento de maldad que se llevó a cabo, un momento de tinieblas, triunfe.”
Un video completo del servicio no había sido publicado para la hora de cierre de la publicación de BP.
Pomeroy “estuvo consistentemente alentando a los miembros de su iglesia y a cualquier otro que estuviera escuchando que ellos tenían una elección,” dijo Ebert, director ejecutivo de relaciones públicas de NAMB, “permitirles a las tinieblas vencer o vencer las tinieblas con la luz de Jesús.”
Pomeroy también habló de la vida como una batalla espiritual que inevitablemente incluye heridas para todo el que pelea por Cristo, dijo Ebert. El pastor declaró victoria espiritual, en vez de comodidad o seguridad, como enfoque del pueblo de Dios.
“La victoria tiene un precio,” dijo Pomeroy, reportó CNN.
Mitch Kolenovsky, estratega de campo ministerial de SBTC quien también asistió al servicio, dijo que Pomeroy “le habló a la multitud como si fuera su congregación un domingo en la mañana. Derramó su amor por ellos, compartió con ellos su compromiso con la comunidad … Tuvo varias ovaciones durante ese tiempo.”
Por lo menos 12 personas han profesado fe en Cristo como resultado del tiroteo, dijo Kolenovsky.
Como parte de su mensaje, Pomeroy anunció que el edificio de First Baptist estaría abierto como memorial público por los fallecidos. Esa noche, se le permitió al público entrar al santuario, el cual había sido vaciado y pintado de blanco desde el piso hasta el cielo raso, de acuerdo con los reportes de los medios. Sillas con una rosa cada una fueron colocadas en el salón para honrar a cada víctima en el lugar en el que su cuerpo fue encontrado — una rosa rosada para la bebé nonata asesinada y rosas rojas para los otros 25.
Grabaciones de lectura de las Escrituras y oraciones de algunas víctimas sonaban en los altavoces.
“Quiero que cada persona que entre allí sepa que la gente que murió vivió para su Salvador y Señor,” dijo Pomeroy de acuerdo con CNN.
First Baptist todavía tiene que hacer una decisión sobre qué hacer con su edificio, dijo Ebert, pese a los reportes de los medios en sentido contrario. Indicó que Pomeroy ha planteado la posibilidad de demoler la instalación en cierto punto en el futuro, pero esa fue una reflexión personal, no una declaración de la decisión de la iglesia.
El culto de adoración y la Escuela Dominical se realizarán en la propiedad de la iglesia el próximo domingo en una estructura temporal, anunció la iglesia durante el culto de adoración del 12 de noviembre.
Los medios de comunicación y otras fuentes han reportado numerosas ofertas para ayudar a pagar los funerales y las necesidades adicionales de la iglesia y de las familias dolientes. Entre las ofertas de ayuda, el sitio web de SBTC ha provisto un portal para hacer donaciones para financiar “las necesidades de la iglesia, el pastor, los miembros de la iglesia y la comunidad.”
Ebert expresó agradecimiento de que tanta gente quiera ayudar a los creyentes en Sutherland Springs. NAMB, en coordinación con la SBTC, trabajará a través de las logísticas de las ofertas de ayuda para los funerales.

    About the Author

  • Por David Roach