fbpx
Articulos en Español

Ayuda federal después de Harvey detallada a las iglesias de Texas


VIDOR, Texas (BP) — Aunque el dinero de FEMA por lo general no está accesible a las iglesias, hay ayuda disponible para la recuperación en caso de desastres por parte del gobierno federal en forma de préstamos a bajo interés, dijo Susheel Kumar, funcionario de información pública de la Oficina de Ayuda en Desastres de la Administración de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés), a pastores tejanos y personal de iglesias el 5 de octubre en la Golden Triangle Baptist Network (Red Bautista Triángulo Dorado).

El director de la red, Mark Adams de la Iglesia First Baptist de Beaumont llamó la información de Kumar tanto “crucial” como “apremiante.”

“La Administración de Pequeños Negocios es realmente la única fuente de fondos (del gobierno federal) para las iglesias,” les dijo Kumar a cerca de 30 asistentes a la Iglesia First Baptist en Vidor.

Llamando a esta presentación “específica para iglesias,” Kumar le recordó al grupo que ellos están “en el negocio de la iglesia.”

Hay dos tipos de préstamos disponibles para la recuperación de desastres de SBA para las iglesias que son los Préstamos a Negocios con Desastres Físicos para ayudar en la recuperación en caso de daños físicos (tales como la pérdida de bancas, alfombras, instalaciones) y Préstamos para Deterioro Económico por Desastres para ayudar en la recuperación por pérdidas económicas relacionadas con el desastre (tales como la pérdida de ingresos debido al cierre de la iglesia o la interrupción de servicios como el jardín infantil en la iglesia).

La fecha límite para solicitar un préstamo SBA de Préstamos a Negocios con Desastres Físicos relacionado con el huracán Harvey es el 24 de octubre de 2017, 60 días después de que el presidente Trump declarara Harvey como desastre, dijo Kumar.

Las solicitudes para préstamos SBA de Préstamos para Deterioro Económico por Desastres tienen como fecha límite el 25 de mayo de 2018.

El monto máximo de préstamo que cualquier iglesia o negocio que califique puede recibir por daños físicos, es de $2 millones a una tasa de interés fija del 2.5 por ciento amortizable por un máximo de 30 años, dijo Kumar, haciendo notar que el primer pago del préstamo no se tendrá que hacer durante un año. Los préstamos por desastre económico están estructurados de manera similar.

“Sin cargos, sin puntos, sin gastos de cierre,” dijo Kumar, al aconsejar a los asistentes de iglesias afectadas que visiten el centro personalizado SBA para negocios y entidades no lucrativas en la Universidad Lamar en Beaumont, y se reúnan con Dave Mulcahy, director del Centro de Desarrollo para Pequeños Negocios (SBDC por sus siglas en inglés) allí.

Mucahy y el personal pueden ayudar con la solicitud para préstamos, incluyendo ayudar a las iglesias con la documentación necesaria, dijo Kumar, y le proveyó al grupo el número telefónico y la dirección de Mulcahy:

Dave Mulcahy
Director — Lamar University — Small Business Development Center
5091 Rolfe Christopher Dr. — Room 130 (CICE Building)
Beaumont, TX 77705
Teléfono — 409-880-2367
Email — [email protected]
La ayuda técnica a las iglesias y negocios que ofrece el Centro para el Desarrollo de Pequeños Negocios, “socios de recursos” de la Administración para Pequeños Negocios es “lo máximo,” le dijo Kumar a Southern Baptist TEXAN, y añadió que los centros están localizados por toda la nación, y hay muchos en Texas en condados afectados por Harvey.

Un listado completo de los SBDCs se puede encontrar en http://americassbdc.org.
Las solicitudes para préstamos SBA también pueden ser presentadas en línea en www.sba.gov/disaster. El sitio web contiene información que incluye listas de condados en Texas y Louisiana que son elegibles para préstamos SBA relacionados con Harvey. Las consultas por correo electrónico se pueden enviar a [email protected].

“Mi corazón está con ustedes amigos,” dijo Kumar. “Las palabras se me escapan, es espantoso. Lo mejor que puedo hacer es facilitar el camino para la recuperación.”

Aunque los préstamos SBA son el principal recurso de asistencia del gobierno para las iglesias, alguna ayuda de FEMA es posible para las iglesias que proveen servicios sociales como cuidado para adultos o programas de comidas, informó Lanie Brown de la oficina del representante Brian Babin al grupo del Golden Triangle, y dijo que su oficina había recibido la información solamente algunos días antes.

“Históricamente, FEMA no ha ayudado a ningún alcance basado en religión, pero esta vez ellos están ofreciendo ayuda pública a esos grupos,” dijo Brown, e instó a las iglesias con programas tales como despensas de comida, albergues para indigentes, escuelas, jardines infantiles y programa de apoyo que proveen un día de descanso a las madres, a que soliciten los préstamos de ayuda pública antes de la fecha límite del 31 de octubre.

“Vale la pena el intento,” dijo Brown.

Un comunicado de FEMA del 28 de setiembre de 2017 (NR-032) confirma las afirmaciones de Brown de que la ayuda de FEMA se extiende a organizaciones de base religiosa y presenta una lista de los tipos de instituciones privadas elegibles.

FEMA también podría reembolsar los costos de “servicios de protección de emergencia” como “albergar y alimentar sobrevivientes a nombre del gobierno estatal, local, tribal, o territorial.” Tal reembolso requiere un “acuerdo” entre el gobierno y la organización, pero tal acuerdo podría ser “posterior al evento.”

Las organizaciones elegibles deben tener un estatus de exención de impuestos estatales o de la oficina de impuestos (IRS), y deben primero hacer la solicitud para préstamo a bajo interés para desastre de la SBA antes de ser consideradas para una subvención de ayuda pública para costos de reparación o reemplazo no cubiertos por los préstamos SBA.

La idea es ayudar a los proveedores de servicios, con base religiosa y de otra índole, a “regresar al negocio de ayudar a otros,” declaró el comunicado de noticias.

Para obtener información adicional acerca de la ayuda de FEMA y su fecha límite del 31 de octubre, vea https://www.fema.gov/news-release/2017/09/28/faith-based-voluntary-and-nonprofit-organizations-may-be-eligible-fema.

Brown añadió que las bibliotecas de iglesias y escuelas que perdieron libros durante el desastre pueden ser elegibles para ayuda de la Biblioteca del Congreso.

“Yo no sé cómo las comunidades sobrevivirían sin las iglesias y los albergues,” dijo Brown, al expresar agradecimiento por el trabajo de las iglesias locales en la estela del desastre. “Ustedes están ofreciendo no solamente oraciones y alivio sino también ayuda a un nivel práctico.”

    About the Author

  • Por Jane Rodgers/Southern Baptist TEXAN