fbpx
Articulos en Español

Estudiantes transexuales ganan batallas legales


ASHEVILLE, N.C. (BP) — Dos escuelas acusadas de discriminación en contra de estudiantes transexuales recientemente recurrieron a acuerdos de indemnización y cambios de política. Los acuerdos no auguran nada bueno a las escuelas que mantienen las políticas tradicionales sobre el género, transiciones de género o uso de cuartos de baño.

Nova Classical Academy, una escuela charter en St. Paul, Minn., estuvo de acuerdo el 7 de agosto en adoptar una política de inclusión de género de mayor alcance y pagarles a los padres de los niños $120,000. EL acuerdo terminó una batalla legal de 16 meses iniciada en 2016 por David y Hannah Edwards, los padres de quien en ese entonces estaba en el jardín infantil y que nació como niño, pero quería ser identificado como niña.
Los Edwards argumentaron que la escuela no protegió al niño de “la persistente intimidación y hostilidad con base en el género.” Luego de acordar un plan para “la transición social del género” del niño en la escuela, los administrativos de Nova les informaron a los Edwards que querían primero notificarles a los padres en la clase y permitirles a ellos excluirse de tener que compartir la información con sus niños del jardín infantil.
Los Edwards sacaron al niño y demandaron por discriminación.
Bajo los términos del acuerdo, Nova estuvo de acuerdo en la inclusión de una nueva política de género que incluye provisiones que requieren que la escuela “se adhiera al plazo de los padres y estudiantes para la transición social” y declarar que la escuela no puede permitirles a las familias “excluirse de ninguna información o instrucción necesaria para crear un ambiente seguro y afirmativo durante el proceso de transición.” La política específicamente señaló que los padres de Nova no pueden excluirse por objeciones religiosas o de conciencia.
Otro acuerdo que finalizó en semanas recientes involucró a tres estudiantes transexuales en un distrito escolar del área de Pittsburgh. Los estudiantes demandaron al distrito escolar Pine-Richland por una política de baño que requiere que los estudiantes usen los baños unisex o el baño que corresponda a su sexo biológico.
Según el acuerdo, obtenido por el Pittsburgh Post-Gazette, el distrito acordó pagarle a cada estudiante $20,000 y los honorarios del abogado, rescindir de la política anterior del uso de los baños, y actualizar su política no discriminatoria para incluir la identidad de género.
En febrero, un juez federal en Pennsylvania le ordenó al distrito que les permitiera a los estudiantes usar el baño de su elección mientras procedía el litigio. El juez Mark Hornak dijo que los estudiantes probablemente iban a ganar el caso con base en la protección de igualdad y anuló las demandas que permitían que los estudiantes transexuales que estuvieran en baños del sexo opuesto fueran una transgresión de la privacidad.
Y el litigio continúa.
A principios de agosto, un estudiante transexual de 8 años y sus padres demandaron a una escuela privada del condado Orange de California, por impedir la expresión de libertad de género. La demanda alega que la escuela, Heritage Oak Private Education, no apoyó adecuadamente a Nicole Brar de segundo grado, quien nació como niño.
La escuela mantiene que estaba trabajando con los padres Priya Shah y Jaspret Brar y con un asesor externo para iniciar un plan para un cambio de identidad de género a mediados de año.
“Desafortunadamente, estos fueron rechazados, y los padres sacaron a su hijo,” dijo la escuela.
La familia Brar dijo que la escuela rehusó permitirle a Nicole usar el uniforme de las niñas, usar el baño de las niñas, y llamarlo usando los pronombres femeninos.
El querellante demanda que la escuela pague los daños por el sufrimiento emocional y la discriminación y más de $10,000 en matrícula escolar y honorarios, además de adoptar una política no discriminatoria hacia los estudiantes transexuales, entrenar al personal sobre la política, e incorporar la identidad de género en el currículo de sus estudiantes.
El caso Brar es importante porque expande el ámbito de estos litigios: Este querellante está en contra de una escuela privada y alega que el negocio, no el gobierno, infringió las leyes antidiscriminatorias estatales y fraudulentamente anunció que tendría cuidado de “todo el niño.”