fbpx
Articulos en Español

Violencia en Charlottesville: Líderes de la CBS urgen a la oración


CHARLOTTESVILLE, Va. (BP) — Los pastores y líderes bautistas del sur denunciaron el racismo e hicieron un llamado a la oración a raíz de las protestas nacionalistas blancas que se volvieron en violencia y muerte en Charlottesville, Va.

La marcha de la “Derecha Unida” — la unión de varios movimientos entre los supremacistas blancos — nunca tuvo lugar el 12 de agosto después de que estallaron las peleas entre los manifestantes blancos y los contra manifestantes poco antes de que el evento comenzara. Las autoridades de la ciudad y del condado declararon estado de emergencia y proclamaron que la manifestación era una asamblea ilegal antes de despejar el parque en el que el evento se realizaría, de acuerdo con el Charlottesville Daily Progress.
Más tarde, un carro manejado por un supuesto manifestante nacionalista blanco embistió la multitud y mató a una joven mujer e hirió a 19, reportó el Daily Progress. Además, dos oficiales de la policía estatal de Virginia murieron cuando el helicóptero en el que vigilaban la escena se estrelló.
Los manifestantes — quienes supuestamente incluían a manifestantes de la derecha, a defensores de la Confederación y a neonazis — estaban reunidos en Charlottesville para oponerse al plan de la ciudad de quitar de un parque la estatua del general confederado Robert E. Lee. Cientos de manifestantes — mayormente jóvenes hombres blancos — marcharon a través del campus de la Universidad de Virginia la noche del 11 de agosto cargando antorchas en una escena reminiscente de las manifestaciones del Ku Klux Klan del pasado y coreando: “No nos reemplazarán,” de acuerdo con el Daily Progress.
Steve Gaines, presidente de la Convención Bautista del Sur (CBS), describió la marcha como “una reunión de odio, ignorancia e intolerancia.”
“Los supremacistas blancos como los neonazis y el Ku Klux Klan están llenos de racismo y odio,” le dijo Gaines a Baptist Press en comentarios escritos. “Ellos no deben ser escuchados por ningún seguidor serio de Jesucristo.
“Dios ama a todos por igual,” dijo Gaines, pastor de la Iglesia Bautista Bellevue en Memphis, Tenn. “Jesucristo también murió por los pecados de todos. Cada persona es igual a todas las demás porque Dios nos creó a cada uno de nosotros a su imagen.
“Para cualquiera, sin importar el color de la piel o la etnicidad, desdeñar a otro ser humano debido a la raza es lo más contrario a parecerse a Cristo. Los cristianos deben rechazar y repudiar tales grupos ultra derechistas y trabajar por la paz y el bienestar en medio de todas las personas.”
Russell Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética de la CBS, dijo en una columna del Washington Post: “La supremacía blanca no ataca meramente nuestra sociedad (aunque lo hace) y los ideales de nuestra nación (aunque lo hace); la supremacía blanca ataca la imagen de Jesucristo mismo. La supremacía blanca exalta a la criatura sobre el Creador, y la ira de Dios es revelada desde el cielo en contra de ella.
“Esta clase de nacionalismo étnico y superioridad racial debe importarle a cada cristiano, sin importar el trasfondo nacional, étnico o racial,” escribió Moore. “La iglesia debe llamar la supremacía blanca como lo que es: terrorismo, pero más que terrorismo. La supremacía blanca es satanismo. Aun peor, la supremacía blanca es adoración al diablo que frecuentemente pretende que habla de parte de Dios.”
Los líderes afroamericanos en la convención reaccionaron a los eventos.
Byron Day, presidente de Afroamericanos Nacionales, compañerismo de la CBS, dijo que estaba “profundamente entristecido” por los eventos en Charlottesville.
“Oro por un país que continúa estando dividido por las tensiones raciales y debilitado como nación por aquellos que insisten en ir en busca de una agenda supremacista,” dijo Day en comentarios escritos a BP. “Insto a todos los bautistas del sur a orar fervientemente por un reavivamiento en nuestra tierra; solamente el evangelio de Jesucristo puede sanar y traer verdadera paz.”
Day, pastor de la Iglesia Bautista Emmanuel en Laurel, Md., también dijo que ora para que “las familias de aquellos que perdieron la vida sean consoladas por el amor de Dios y su perfecta paz.
Kevin Smith, director ejecutivo de la Convención Bautista de Maryland/Delaware, tuiteó el 12 de agosto: “Los pastores no son maestros de ceremonias. Si no pueden llamar el pecaminoso racismo como lo que es, son cobardes o cómplices racistas — ninguno es digno del púlpito.”
Mientras tanto, Frank Page, presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, llamó a la oración, especialmente por un cambio extendido en el país.
“Oramos por aquellos cuyas vidas han dado un vuelco,” dijo Page en comentarios escritos para BP. “También oramos por aquellos cegados por el racismo y el odio. El odio siempre ha estado presente, pero se ha vuelto altamente organizado.
“¡Debemos orar y trabajar por un movimiento organizado que arrase nuestra nación! Como seguidores de Cristo, debemos ser el ejemplo renunciando a nuestros actos de oscuridad y sosteniendo en alto la Luz de la gracia reconciliadora de Dios a través de Jesucristo,” dijo. “¡Oh Señor, permite que así sea!”
Los líderes de la CBS de Virginia (CBSV) hablaron abiertamente de lo que sucedió en su estado.
“La CBS de Virginia se opone a toda forma de racismo, incluyendo la Derecha Alternativa de la supremacía blanca y el neonazismo, como herejía y contraria al evangelio de Jesucristo,” dijo Brian Autry, director ejecutivo de CBSV. “El odio étnico debe ser visto como un ardid del diablo que intenta albergar violencia, división y sufrimiento en nuestra sociedad.”
Bryan Smith, presidente de CBSV, pastor de la Iglesia Bautista First en Roanoke, dijo; “Durante veinte años hemos dejado en claro que defendemos la inerrancia bíblica, y debemos manifestar claramente hasta cuando sea necesario que nos oponemos todas las formas de racismo, supremacía blanca, y cualquier doctrina de superioridad racial.”
Autry encomió la respuesta de las iglesias de la CBSV durante el fin de semana, diciendo: “Las iglesias bautistas del sur fueron el domingo una fuerte voz de verdad y gracia a lo largo y ancho de Charlottesville, con ejemplos visibles de iglesias de diferente diversidad racial unidas para orar y animarse mutuamente.”
Parece que muchos pastores bautistas del sur en todo el país condenaron abiertamente el racismo y pidieron orar durante los cultos de adoración del 13 de agosto.
Un pastor bautista del sur en Charlottesville expresó su pesar por lo que sucedió en su ciudad, pero dijo que su esperanza está en el evangelio.
“La única respuesta es Jesús,” dijo Kyle Hoover, pastor de la Iglesia Comunitaria Charlottesville. “Él es todo lo que tenemos y todo lo que necesitamos. Él es la verdadera respuesta para traer gente a la vida y derribar la pared divisora de la hostilidad. Nosotros, los seguidores de Jesús, somos los únicos que tenemos una respuesta a lo que pasó hoy en Charlottesville. Así que no entremos en la dinámica con enojo, sino con amor y compasión por los lastimados.”
Heather Heyer, de 32 años, de Charlottesville murió como resultado de un choque automovilístico, y James Alex Fields Jr., de 20 años, de Ohio fue arrestado y acusado de asesinato en segundo grado, reportó el Daily Progress. Los policías estatales que murieron en el choque del helicóptero eran Jay Cullen y Berke Bates.
Entre los nacionalistas blancos que participaron en los eventos en Charlottesville estaban David Duke, el ex mago imperial del KKK, y el líder de la derecha alternativa Richard Spencer.
Otras protestas en contra de la planeada remoción de la estatua de Lee precedieron la marcha “Derecha Unida”. Una marcha de la derecha alternativa se realizó en mayo, mientras protestas del KKK se realizaron en junio y julio.
Los mensajeros a la reunión anual de la CBS en junio condenaron “la derecha alternativa de la supremacía blanca” en una votación casi unánime después de omitir tratar el asunto anteriormente. En la resolución los mensajeros dijeron que ellos:
— “condenaban abiertamente toda forma de racismo, incluyendo la derecha alternativa de la supremacía blanca, como contraria al evangelio de Jesucristo;
— “denunciaban y repudiaban la supremacía blanca y toda forma de odio racial y étnico como un ardid del diablo diseñado para traer sufrimiento y división a nuestra sociedad;
— “reconocían que todavía tenemos que hacer progreso en la erradicación de cualquier forma de racismo voluntario o involuntario en nuestro medio;
— “ardientemente oran, tanto por aquellos que defienden las ideologías racistas como por aquellos que por esa razón son engañados, para que puedan ver su error a través de la luz del evangelio, se arrepientan de esos odios, y lleguen a conocer la paz y el amor de Cristo a través del compañerismo redentor en el Reino de Dios, el cual es establecido de cada nación, tribu, pueblo y lenguaje.”

    About the Author

  • Por Tom Strode