fbpx
Articulos en Español

Envía Alivio: ayuda a las iglesias en el ministerio de compasión


ALPHARETTA, Ga. (BP) — Para muchos pastores e iglesias, Envía Alivio es todavía una idea en desarrollo. Hace justo un año, Envía Alivio se volvió parte clave en la estrategia de la Junta de Misiones Norteamericanas para equipar a nuestras iglesias en el involucramiento en sus comunidades a través de servir compasivamente a aquellos a su alrededor con el fin de compartir el evangelio de Jesucristo.

Desde el inicio de Envía Alivio en la reunión anual de la CBS 2016 en St. Louis, hemos visto y oído de iglesias a lo largo y ancho de Norteamérica — iglesias establecidas e iglesias plantas — que utilizan los recursos provistos por Envía Alivio para llenar las necesidades de nuestros prójimos. He aquí algunos ejemplos prácticos:
En abril, la Iglesia Bautista Lakota Hills en West Chester, Ohio, usó nuestro programa de la Campaña Incendios Caseros para instalar detectores de incendios gratis en su comunidad. Envía Alivio distribuyó los detectores, provistos gratuitamente por la Cruz Roja Americana, lo que permitió que la iglesia movilizara a cerca de 80 voluntarios en su comunidad ese día. Ellos están estableciendo relaciones en la comunidad y planean hacer el alcance de nuevo en octubre.
En mayo, la iglesia Strong Tower en Washington Park en Montgomery, Ala., tuvo un festival comunal con una asistencia de más de 150 personas. Durante el festival, utilizaron nuestra clínica médica móvil de Envía Alivio para proveer atención a más de 20 personas sin seguro médico. Mientras los doctores voluntarios y las enfermeras atendían a los pacientes, otros de la iglesia llenaban necesidades físicas y espirituales adicionales. Por lo menos dos personas pusieron su fe en Jesús durante el evento.
A finales de agosto, las iglesias bautistas del sur del área de St. Louis y líderes de negocios dirigirán a miles de voluntarios a producir un millón de comidas para ser distribuidas entre aquellos en necesidad en St. Louis y más allá. Llevaremos 250,000 de esas comidas vía camión remolcador a nuestro nuevo centro de ministerio en Appalachia, donde las distribuiremos a aquellos en necesidad en la región. ¡Piensen en las oportunidades de compartir el evangelio cuando se compartan un millón de comidas!
Hablando de Appalachia, las convenciones estatales y las iglesias se han comprometido a proveer por lo menos 65,000 mochilas para ser distribuidas este año entre los niños necesitados de la región. A través de las iglesias locales, estas mochilas se les darán a los niños, junto con el evangelio. ¡Ustedes pueden hacer algo semejante en su ciudad!
Mediante el centro en Appalachia, podremos servir a una de las regiones más desfavorecidas de Norteamérica. El centro de ministerio allí será un centro de distribución de comida y otras necesidades para alcanzar a las miles de personas que viven en la pobreza. Este centro también servirá como otra instalación de reabastecimiento para responder con recursos que ayuden en casos de desastre.
Además del centro en Appalachia, Dios misericordiosamente nos ha permitido adquirir una propiedad en Clarkston, Ga. Cada centro les permite a los bautistas del sur servir y experimentar el ministerio en contextos singulares. En Clarkston, estamos ubicados en una de las comunidades más diversas en Norteamérica. En la “Isla Ellis del sur,” encontrarán más de 50 trasfondos étnicos únicos. Clarkston es un campo misionero, pero no es inalcanzado. El nuevo centro de ministerio Envía Alivio no solamente nos permitirá servir a la comunidad de maneras relevantes, sino que las iglesias de toda Norteamérica podrán experimentar el ministerio en este contexto único y podrán aprender cómo servir a las personas de diferentes trasfondos en sus propias comunidades. Se puede esperar más a inicios del 2018 cuando la propiedad esté preparada a servir y equipar a nuestras iglesias.
Estamos increíblemente emocionados de participar con los hogares bautistas estatales de niños para iniciar una campaña que enfatice la necesidad de que las iglesias en Norteamérica den un paso al frente y llenen las necesidades de los niños huérfanos en nuestros sistemas estatales de cuidado temporal. Somos llamados a servir a los huérfanos y a las viudas, y esperamos ver a miles de bautistas del sur responder a esa necesidad.
Por supuesto, nuestra alianza con las convenciones estatales compañeras en el área de alivio en desastre es el núcleo de nuestra habilidad para servir a las comunidades en respuesta a las crisis relacionadas con el clima. Las 45 entidades relacionadas con desastres son clave para servir en esas áreas cuando son impactadas por huracanes, inundaciones, tornados o incendios; y estamos preparados para asegurarles que la respuesta está ópticamente coordinada. Aunque otras organizaciones sean las primeras en llegar, Alivio Bautista del Sur en Desastres es frecuentemente la última en salir. Con 70,000 voluntarios y 50 años de experiencia, la tercera organización más grande en Norteamérica está lista.
¿Por qué hacemos Envía Alivio? Para equipar a la iglesia para su siguiente oportunidad misionera. ¿Cómo es eso? Depende de dónde vivas y las necesidades de tu comunidad. Cuando dejamos nuestros planes y consideramos a otros en vez de a nosotros, cuando mostramos compasión y llenamos las necesidades de otros en vez de estar preocupados por nuestra conveniencia, es cuando el ministerio toma lugar y se forman las relaciones. Envía Alivio existe para equiparlos a ustedes y a su iglesia a compartir a Jesús y ver a otros poner su fe en él. Es cuando decimos: Envía Ayuda. Envía Esperanza. Envía Alivio.
Para aprender más o encontrar recursos que su iglesia pueda usar en el ministerio, visite https://www.namb.net/send-relief.