fbpx
Articulos en Español

Una iglesia sirve a la comunidad a través de la campaña de protección contra incendios


WEST CHESTER TOWNSHIP, Ohio (BP) — Cuando Dan Helms se ofreció como voluntario para ayudar a instalar un detector de humo en una casa de West Chester, pensó que era algo extraño. Este adolescente nunca había ayudado a alguien sin esperar algo a cambio. Ahora que ha hecho una profesión de fe en Cristo y ha sido discipulado por Lakota Hills Baptist Church, este joven considera como “la buena vida” el servir a otros en el nombre de Jesús.
“Yo creo de verdad que la gente que conoce a Jesús, cuando se les da la oportunidad de servir a la comunidad de una manera organizada, creo que aceptan la oportunidad de inmediato” dijo Travis Smalley, pastor de Lakota Hills en West Chester Township, Ohio. “Está entretejido en el ADN de nuestra iglesia; está presente en todo lo que hacemos.”
El 15 de abril de este año, Helms fue uno de los cerca de 70 voluntarios de la iglesia que participaron en la Campaña de Protección contra Incendios diseñada para instalar detectores de humo en las casas que no los tuvieran. La iglesia se unió al Departamento de Bomberos y Rescate de West Chester y a la Cruz Roja Americana.
“Sin este trabajo en conjunto, jamás hubiéramos alcanzado a tantos hogares como lo hicimos,” dijo el Capitán Scott Brooks, el jefe de Bomberos y Rescate en West Chester. “Asociarnos con Lakota Hills y la Cruz Roja Americana es verdaderamente importante para el Departamento de Bomberos en West Chester.”
Los jefes de bomberos quieren que todas las casas tengan un detector de humo. En un reporte de Marty Ahrens, quien dirigió un proyecto de investigación para la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés), los bomberos se dieron cuenta que en promedio, las casas sin detector de humo, tienen 940 muertes anuales en los Estados Unidos. Otros 510 fallecimientos por fuego suceden cuando las alarmas contra incendios no funcionan bien. Las casas sin detectores de humo o con alarmas que no funciona bien son culpables de tres de cada cinco muertes en incendios. La NFPA calcula que hay cinco millones de casas sin detectores de humo en el país.
La Cruz Roja Americana responde ante 64,000 desastres anuales a nivel nacional, y la mayoría son incendios de casas. A inicios del 2014, la CRA inició una Campaña contra Incendios en Casas con la meta de reducir un 25 por ciento para el 2020 las muertes y heridas causas por incendios. La CRA calcula que la Campaña contra Incendios en las Casas ha salvado 235 vidas desde su comienzo. Ellos proveen detectores de humo que son instalados por voluntarios.
“Hay incendios diariamente y los detectores de humo que funcionan bien son la razón número uno por la cual las personas logran salir de su casa con vida,” dijo Lisa Herzog, la administradora del Programa de Desastres de la CRA, quien describió como “fabuloso” el trabajo que hicieron junto con Lakota Hills.
David Melber, el vicepresidente delos ministerios de compasión Send Relief en la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus siglas en inglés), dijo que los bautistas del sur participaron con en la Campaña contra Incendios en las Casas en el 2015, continuando las más de tres décadas de trabajo en conjunto entre la CRA y Southern Baptist Disaster Relief (SBDR). La alianza estratégica entre la CRA y SBDR tradicionalmente se ha centrado en la distribución masiva de alimentos después de un desastre natural grave.
“La Campaña contra Incendios en las Casas es una gran manera en que las iglesias pueden satisfacer las necesidades prácticas en la comunidad y construir puentes para compartir el Evangelio,” dijo Melber
Desde hace tiempo, el servicio comunitario ha sido un gran componente del ministerio a la comunidad, así que la Campaña contra Incendios en las Casas encaja en lo que ya estamos haciendo, mostrar el Evangelio a través del servicio. La congregación es multigeneracional y multiétnica, está ubicada en un suburbio al norte de Cincinnati y está comenzando iglesias múltiples por toda el área metropolitana de Cincinnati.
El día de la iniciativa de la Campaña contra Incendios en las Casas, los voluntarios visitaron más de 500 casas en una comunidad cerca del campus de 18 acres del Centro Islámico del Área Metropolitana de Cincinnati en West Chester. El pastor Smalley dijo que las familias musulmanas fueron las que mejor recibieron a los voluntarios.
Los 70 voluntarios caminaron por los diversos barrios, en grupos pequeños, listos para instalar un detector de humo a petición de la familia. Una lección aprendida por la Campaña contra Incendios en las Casas en Lakota Hills fue que los residentes estaban más abiertos a recibir grupos que tuvieran miembros adultos mayores o de una cultura minoritaria.
Hillary Cintron sirve en Lakota Hills como la directora de evangelismo y ministerio prescolar. Ella fue la coordinadora del proyecto de la Campaña en contra de Incendios en las Casas.
“La comunidad respondió positivamente ante la Campaña en contra de Incendios en las Casas, dijo Cintron. “Hubo innumerables conexiones de calidad y citas divinas con los residentes de esos hogares.”
Entre esas “citas divinas” estuvo un encuentro entre los voluntarios y un veterano de guerra quien recientemente había perdido a su esposa. No necesitaba un detector de humo si no un poco de compañía y unos oídos que escucharan su historia. Le dio la bienvenida a los voluntarios que oraron por él.
“Fue un buen ejemplo de la manera en que Dios usó la Campaña contra Incendios en las Casas para abrir puertas más allá de las necesidades de un detector de humo,” dijo Cintron.
Lakota Hills patrocina entre 30 y 50 eventos comunitarios anualmente, la mayoría conectados con las escuelas locales. Servir a las escuelas abrió la puerta para servir al inmigrante y a la comunidad internacional con clases gratuitas de inglés como segundo idioma, clases para el examen de ciudadanía, tutorías de matemáticas y sirviendo comida caliente para los estudiantes y familias del programa de inglés. Ahora las escuelas locales recomiendan a los padres y estudiantes internacionales asistir a las clases de inglés de la iglesia.
“A través del ministerio de enseñanza de inglés, Dios nos ha usado para tocar las vidas de 30 diferentes grupos étnicos-culturales tan sólo durante el año pasado,” dijo Smalley. “Tuvimos entre 130 y 180 estudiantes de inglés con sus familias, semanalmente, durante el año escolar y dimos de cenar a unas 100 personas semanalmente.”
Al haber establecido nuevas relaciones con la Cruz Roja Americana local y el Departamento de Bomberos de West Chester, Smalley espera trabajar junto con ellos en otras iniciativas de servicio comunitario. Lakota Hills ya está planificando repetir en el otoño la Campaña contra Incendios en las Casas.
Las iglesias que desean servir a su comunidad con la Campaña en contra de Incendios en las Casas pueden visitar este enlace www.namb.net/send-relief/home-fire-campaign para obtener más informes.

    About the Author

  • Por Jim Burton