fbpx
Articulos en Español

Pew: El matrimonio gay gana favor de los evangélicos blancos jóvenes


NASHVILLE (BP) — Jóvenes evangélicos blancos – tantos los millenios como los de la generación X — nacidos después de 1964 están entre los grupos de la sociedad que incrementadamente aprueban el matrimonio del mismo sexo, de acuerdo a cifras del Centro de Investigación Pew.

El matrimonio homosexual está apoyado por el 47 por ciento de los evangélicos blancos jóvenes, comparado con solamente el 29 por ciento en marzo de 2016, dijo Pew en un estudio conducido del 8 al 18 de junio entre 2.504 adultos. Los evangélicos blancos mayores, incluyendo la generación silenciosa y los baby boomer, abrumadoramente permanecen opuestos. Solamente el 26 por ciento de evangélicos en los grupos mayores aprueban la práctica, en comparación con el 25 por ciento en el estudio de 2016.
El apoyo al matrimonio del mismo sexo fue tabulado en su más alto punto en más de 20 años de las encuestas de Pew, con 62 por ciento de estadounidenses a favor y solamente 32 por ciento opuestos. Los republicanos, los baby boomer y los afroamericanos se unieron a los evangélicos blancos jóvenes en la propulsión de la creciente aprobación de la práctica, dijo Pew.
“Las posturas sobre el matrimonio del mismo sexo han cambiado dramáticamente en los años recientes,” dijo Pew. “Tan recientemente como en 2010, más estadounidenses se oponían que favorecían permitirles a los gay y a las lesbianas que se casaran legalmente.”
Los baby boomer están a la cabeza del camino a la aceptación, con 56 por ciento en favor del matrimonio gay y 39 por ciento en contra, dijo Pew. El año pasado el 48 por ciento se opuso al matrimonio del mismo sexo, mientras el 46 por ciento favoreció la práctica.
Los republicanos y los independientes de inclinación republicana registraron un 47-por ciento de aprobación al matrimonio gay, en comparación con el 33 por ciento tan recientemente como en 2013. Hoy en día, solamente el 48 por ciento de esas categorías relacionadas con los republicanos desaprueban el matrimonio gay. La aceptación es mayor entre los republicanos moderados y liberales (63 por ciento), dijo Pew, con solamente 39 por ciento de conservadores que aprueban.
Aunque los afroamericanos “han sido por largo tiempo de menos apoyo al matrimonio del mismo sexo comparados con los blancos,” dijo Pew, 51 por ciento de la etnia favorecen el matrimonio gay hoy en día, comparado con 39 por ciento en 2015.
Una mayoría de protestantes evangélicos blancos, 59 por ciento, todavía se oponen al matrimonio del mismo sexo, dijo Pew, con solamente 35 por ciento a favor. La religión continúa generando las opiniones, con un amplio margen de católicos (67 por ciento), blancos principalmente protestantes (68 por ciento), y los no afiliados religiosamente (85 por ciento) favorecen el matrimonio legal para las parejas del mismo sexo. Los protestantes negros se oponen al matrimonio gay 50 por ciento a 44 por ciento, de acuerdo a Pew.
El matrimonio gay continúa ganando terreno globalmente, con Alemania considerado el siguiente en línea a legalizar la práctica. Allá, el líder del Partido Social Democrático (SPD por sus siglas en inglés) Martin Schulz ha prometido “seguir adelante con la igualdad del matrimonio en Alemania … esta semana,” reportó hoy (29 de junio) el Independent. Se espera que el matrimonio del mismo sexo sea aprobado en Alemania tan pronto como el 30 de junio, dijo el Independent.
Cerca de 775 millones de personas ahora viven en países donde el matrimonio gay es legal, reportó el Servicio Especial de Radiodifusión (SBS por sus siglas en inglés) de Australia el 1º de junio. El matrimonio del mismo sexo es legal en 22 países, y está previsto que se vuelva legal en Taiwán a más tardar en 2019 bajo orden de la corte, dijo SBS.
Además de EE.UU., las parejas del mismo sexo se pueden casar legalmente en Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Groenlandia, Islandia, Luxemburgo, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Sur África, España, Suecia, Taiwán, el Reino Unido (excluyendo Irlanda del Norte) y Uruguay.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›