fbpx
Articulos en Español

AVANCE: Mas iglesias Hispanas motivadas a movilizarse en misiones


[SLIDESHOW=45284,45285,45286]PHOENIX (BP) — AVANCE 2017 atrajo a Bautistas del Sur Hispanos de todo el pais el Lunes (Junio 12) antes de la reunion anual de la Convencion Bautista de Sur con el propósito de animarlos a movilizarse en misiones.

Edgar Aponte, vicepresidente de movilización de la Junta de Misión Internacional, animo a aquellos presentes a que llenaran las lineas de misioneros e iglesias llevando y compartiendo el Evangelio.

“Hay una minoría de hispanos en la JMI como misioneros”, dijo y agregó que los hispanos pueden llegar a lugares que otras etnias no pueden debido a lo diverso que puede ser el aspecto hispano. “Tenemos la capacidad de llevar el Evangelio a lugares donde los anglos no pueden ir”.

AVANCE, cual toma lugar en conjunto con la reunion anual de la CBS, is una asociación de Recursos Cristianos LifeWay, Junta de Misión Internacional, Recursos Financieros GuideStone y el Comité Ejecutivo de la CBS.

Terminó con un desafío al grupo para “confiar y obedecer a nuestro Dios ilimitado”.

El director ejecutivo y CEO del Comité Ejecutivo de la CBS, Frank S. Page, también habló con el grupo de pastores y líderes hispanos expresando su amor y aprecio por los hispanos y pidiéndoles que se involucren mas en misiones y ministerio.

“Estamos profundamente ligados a la participación de todos los hispanos”, dijo.

En la parte de la noche llamada Cara-a-Cara, Jason Carlisle de JMI entrevistó a Ariel Irizarry de LifeWay sobre el discipulado. Ramón Osorio de Junta de Mision de America del Norte entrevistó a José Abella acerca de llegar a los hispanos.

Carlisle, director de movilización hispana de JMI, preguntó a Irizarry, líder de LifeWay para equipar iglesias hispanas, sobre cómo una iglesia puede alcanzar y discipular a nuevos creyentes.

“Es importante que las personas primero sepan quién es Dios y que somos pecadores”, dijo y continuó “entonces podemos decirles cómo arrepentirse y seguir a Cristo”.

Irizarri iso hincapié en que la iglesia tiene que tener un proceso que tome un nuevo creyente desde el momento en que hacen una profesión de fe hasta el momento en que están dispuestos a hacer sus propios discípulos.

“Abella, pastor de la Iglesia bilingüe de Providence Road en Miami noto que “es importante alcanzar a los hispanos de segunda generación porque hay muchos.”

Algunas iglesias hispanas, dice el, están renuentes a iniciar servicios en inglés o plantar iglesias hispanas en inglés porque temen que las nuevas generaciones hispanas olviden su cultura.

“La iglesia no es un lugar para aprender idiomas. Tendemos a identificarnos fuertemente con nuestras culturas y mientras nuestras culturas deben ser algo que celebramos, somos ante todo cristianos”.

Abella respondió una pregunta de Osorio, catalizador de la plantación de iglesias hispanas con la JMAN, también preguntó sobre el mayor desafío para llegar a la segunda generación de hispanos y Abella dijo que era probable que se quejaban constantemente. Para superar dicho desafío, el pastor y los líderes deben vivir el Evangelio en la iglesia y durante la semana.

La reunión hispana también escuchó de un panel sobre movilización compuesto por Fernando Mangieri, Ivan Ballines e Ivan Montenegro.

Mangieri, pastor de la Iglesia Bautista Conexion en Chesterfield, Va., compartió acerca de planear una iglesia para llegar a la gente mixteca y cómo la iglesia vio la necesidad y entrenó a un líder mixteco dentro de su propia congregación para pastorear la nueva planta.

Ballines, un contratista de la construcción y miembro de Iglesia Bautista Emanuel en Aurora, Ill., compartió acerca de cómo se ofreció y dirigió equipos de misión en casa y en el extranjero para alcanzar a los perdidos y su último trabajo en la India.

Montenegro, pastor de Tabernaculo Biblico Bautista en Lynden, Wash., habló sobre cómo la mayoría de su iglesia está ahora en misión e incluso aquellos que temían la deportación ya no lo hacen porque si fuera a suceder lo usarían como una oportunidad para plantar una iglesia en su país de origen.

Emanuel Roque, catalítico de iglesias Hispanas de la Convención Bautista de Florida, asistió a la reunión y dijo que “la siguiente generación de discípulos, líderes y misioneros deben desarrollarse de muchas iglesias hispanas existentes”.

La region creado red Iglesia a Iglesia fue anunciada durante la reunion.

La red is actualmente dirigida por los pastores Walter Montalvo de Iglesia Bautista Peniel en Richmond Hill, N.Y., pastor asociado Elias Bracamonte de la Iglesia Bautista Park en Topeka, Kan., y el pastor Robert Lopez de Centro Cristiano Vida en Ocala, Fla.

En una carta oficial publicada por la organización, los pastores explican que el propósito de la red es conectar a las iglesias hispanas unas a las otras, a la vida de la CBS y a iglesias de otras etnias con la intención de plantar nuevas iglesias y confraternizar.

“Para lograr este objetivo, creemos que las iglesias hispanas necesitan asociarse también con iglesias de otras etnias, incluyendo las anglo americanas para alcanzar algunos objetivos comunes,” lee la carta en parte.

La red en estos momentos no tiene oficiales elegidos pero esas posiciones serán creadas y llenadas en la próxima reunion de la red que esta por determinarse.

    About the Author

  • Por Keila Diaz

    Keila Díaz es corresponsal de vida hispana para Baptist Press. BP informa sobre misiones, ministerio y testigos avanzados a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones de los bautistas del sur a nivel nacional y mundial.

    Read All by Por Keila Diaz ›