fbpx
Articulos en Español

ACP: Iglesias aumentan en 2016; bautismos, membresía declinan


NASHVILLE (BP) — Los bautistas del sur experimentaron crecimiento en el número de iglesias que cooperaron con la CBS en 2016, de acuerdo al último reporte del Perfil Anual de la Iglesia (ACP por sus siglas en inglés).
Sin embargo, otras medidas clave declinaron en 2016, incluyendo la membresía, los bautismos, la asistencia promedio a los cultos y el total de ofrendas, de acuerdo al ACP compilado por Recursos Cristianos LifeWay en cooperación con las convenciones bautistas estatales.
El número de iglesias que cooperan con la Convención Bautista del Sur creció 479 a 47,272, un incremento de 1 por ciento en relación al 2015. El número de iglesias bautistas del sur ha incrementado durante los últimos 18 años. Las iglesias bautistas del sur también reportaron 4,492 misiones tipo iglesia el último año.
Aunque el número de congregaciones bautistas del sur que cooperan creció, el reporte de membresía de esas iglesias declinó 77,786, abajo 0.51 por ciento a 15.2 millones de miembros. La asistencia promedio a los cultos declinó 6.75 por ciento a 5.2 millones de creyentes.
Las iglesias bautistas del sur bautizaron a 280,773 personas en 2016, un descenso de 4.89 por ciento de los 295,212 reportados en 2015. El índice de bautismos en el total de los miembros fue de un bautismo por cada 54 miembros.
“Seríamos negligentes si no damos gracias por cada bautismo y cada nuevo creyente en Cristo,” dijo Thom S. Rainer, presidente y director ejecutivo de LifeWay.
Los bautistas del sur han visto un declive en el número de bautismos durante varios años, dijo. “Es claro que el evangelismo y el discipulado están decreciendo. No obstante, no creo que se deba a la falta de oportunidades. Más bien, a la falta de compromiso.”
Rainer dijo que, aunque la mayoría de los asistentes a la iglesia creen que es su responsabilidad compartir su fe, la mayoría nunca lo hace.
“Deberíamos seguir el ejemplo de Cristo y orar al Señor de la cosecha que envíe obreros,” dijo Rainer. “Oremos para que Dios envíe a los obreros que están en nuestras bancas para que involucren a aquellos que todavía no conocen a Jesús.”
Rainer dijo que está agradecido por el énfasis del presidente de la CBS, Steve Gaines de orar por el despertar espiritual en la reunión anual de este año.
Frank S. Page, presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la CBS, señaló que “virtualmente todos los que vean estas cifras reaccionarán negativamente y lamentarán el pobre estado de nuestras iglesias, nuestra falta de fervor evangelizador, y nuestros cada vez más irrelevantes programas. Verdaderamente, todos debiéramos estarlo.
“Sin embargo, la sombría realidad de estos números debería causar que miremos hacia adentro,” dijo. “¿Estoy compartiendo el evangelio como debo hacerlo? ¿Estoy desarrollando relaciones con familiares, amigos, compañeros y otros con quien poder obtener una oportunidad de compartir las buenas nuevas? ¿Me siento cargado por los perdidos y oro por su salvación?”
El dar y los gastos de misiones
El dar entre los bautistas del sur bajó ligeramente en 2016. Los ingresos no designados aumentaron 0.67 por ciento a $9.2 billones. Sin embargo, los ingresos totales de las iglesias reportados mediante el ACP disminuyeron 0.73 por ciento a $11.5 billones.
Los gastos totales de misiones también disminuyeron 1.3 por ciento a $1.19 billones.
El dar a través de la iniciativa de misiones del Programa Cooperativo (PC) de los bautistas del sur no ha salido en el reporte anual del ACP. En vez de eso, los totales del PC son reportados por el Comité Ejecutivo de la CBS, lo cual facilita las ofrendas misioneras a las misiones y ministerios nacionales e internacionales de la CBS.
Con la divulgación del número total de las iglesias a través del reporte del ACP, el Comité Ejecutivo ha calculado el porcentaje promedio del PC de las iglesias cooperadoras de la convención para el 2015–2016 como 5.16 por ciento, abajo 0.02 por ciento del 5.18 por ciento del año pasado, de acuerdo a Page. Los estados reportaron haber recibido un total de $475,212,293 en ofrendas al PC en 2015–2016, de los cuales $190,468,781, o 40.08 por ciento, fue enviado al Comité Ejecutivo para su distribución a través del presupuesto de asignaciones del Programa Cooperativo de la CBS.
El ACP es un reporte estadístico anual que las iglesias voluntariamente proveen a sus asociaciones locales y/o convenciones estatales. Los totales nacionales son compilados y divulgados después de que todas las convenciones estatales cooperadoras han reportado.

    About the Author

  • Por Carol Pipes