fbpx
Articulos en Español

Los bautistas en California eligen a Bill Agee como director ejecutivo


FRESNO, Calif. (BP) — Bill Agee ha sido electo como el director ejecutivo de la Junta Ejecutiva de la Convención Bautista del Sur en California.

El ministro de plantación de iglesias y revitalización de First Baptist Church en Woodstock, Georgia, fue electo hoy (11 mayo) por la junta para ocupar el puesto. La elección del ministro de 64 años de edad culminó la búsqueda de un año para remplazar a Fermín A. Whittaker, quien se jubiló el 28 de febrero después de haber servido durante 22 años. Agee comenzará sus nuevas responsabilidades el 1 de junio.

Agee ha servido como pastor, plantador de iglesias, director de misiones, miembro del personal de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus siglas en inglés) y miembro del personal de una mega iglesia. Se convierte en el octavo director ejecutivo que dirige la convención estatal que cumple 77 años.

“El Dr. Agee trae consigo un tesoro en experiencia y entendimiento del ministerio en el Oeste,” dijo Montia Setzler, pastor de Magnolia Church en Riverside y director del Comité de Búsqueda del Director Ejecutivo. “Él ha sido el mentor de docenas y ha influenciado a miles de jóvenes plantadores de iglesias y tiene un corazón no sólo por comenzar nuevas iglesias si no también por revitalizar las iglesias ya establecidas.”

“Él ha formado parte en ayudar y desarrollar iglesias en diversos niveles, desde ser pastor, director de misiones y trabajando con la JMN. Él trae a la mesa una mezcla de entendimiento sobre dónde han estado los bautistas del sur y el descubrimiento de la dirección en la que debemos ir, lo cual es algo raro de encontrar.”

Oriundo de Henryetta, Okla., Agee cuenta con lazos en California, habiendo servido como director de una plantación de iglesia en la Fundación Bautista de California, del 2008 al 2010. Su tarea fue ayudar a que la fundación se aliara con congregaciones para plantar iglesias en el Estado Dorado.

Después de graduarse de la universidad, Agee sirvió como plantador de iglesias, comenzando en Mobridge Southern Baptist Church en Mobridge, D.S., en 1977. Durante los 9 años siguientes comenzó una nueva iglesia en cada comunidad dentro de un radio de 60 millas de la congregación.

La iglesia en Mobridge fue la líder en bautismos y desarrollo de iglesias en la Convención Bautista de los Valles del Norte, la cual abarca cuatro estados. Agee fue el primer presidente de la Confraternidad de Bautistas del Sur en Dakota.

Después sirvió como pastor principal de Bethel Baptist Church en Norman, Okla., y en First Southern Baptist Church de Prescott Valley, Ariz., de 1986 a 1995.

Durante casi 10 años, de octubre de 1995 a enero del 2005, Agee fue el director de misiones para la Asociación Central de Bautistas del Sur en Phoenix, desarrollando modelos para la plantación de iglesias y la revitalización.

Fue llamado a servir como director de estrategias de la asociación en la Junta de Misiones Norteamericanas en enero del 2005, donde él y su equipo trabajaron juntos para desarrollar planes para fortalecer las iglesias ya existentes y desarrollar nuevas iglesias fuertes. Dejó ese puesto en el 2008 para servir en la Fundación Bautista de California.

Desde enero del 2010 Agee ha trabajado con First Baptist Woodstock para desarrollar un ministerio de plantación de iglesias llamado “Toma en Cuenta el Costo” con base en Lucas 14:28 –un proceso que permitió a First Baptist Church localizar los mejores lugares y usar los mejores procesos para plantar iglesias fuertes en cualquier parte del mundo.

Como resultado, se han plantado 56 iglesias en regiones de América del Norte donde hay menos del 15 por ciento de evangélicos. Algunas de las plantaciones de iglesias se han convertido en las iglesias que han crecido más rápidamente en su estado. El proceso también ha obtenido dos plantaciones de iglesias internacionales, una en Centroamérica y otra en Europa.

Agee también ha diseñado y desarrollado una escuela de plantación de iglesias, de tres niveles, preparando a plantadores de iglesias actuales y potenciales. Desde septiembre del 2010 cuando el primero de los tres niveles fue desarrollado, 4,500 estudiantes de 26 países han tomado el curso. Los materiales ahora están disponibles en inglés, español y alemán. Las escuelas de plantación de iglesias se realizan a nivel nacional e internacional, y cada nivel dura tres días.

Agee ha diseñado un proceso de revitalización para las iglesias, al ver la necesidad de renovación entre congregaciones estancadas o en declive. También funge como entrenador de pastores durante el proceso de revitalización.

Es el autor de dos libros, “Church Planting: This is NOT a Manual” y “The Predictability Factor,” ambos se usan como libros de texto en la escuela de plantación de iglesias.

Agee cuenta con un doctorado en ministerio de la gran comisión de Southeastern Baptist Theological Seminary en Wake Forest, C.N.; una maestría en artes en educación religiosa de Southwestern Baptist Theological Seminary en Fort Worth, Texas; y una licenciatura en religión e historia de Oklahoma Baptist University.

Él y su esposa Pam, con quien ha estado casado 41 años, tienen dos hijos y tres nietos.