fbpx
Articulos en Español

Estudiante cubano es arrestado luego de un viaje a Washington


SANTA CLARA, Cuba (BP) — Los líderes de la libertad religiosa están intercediendo a nombre de un estudiante universitario interrogado, amenazado y culpado de perturbar el orden público por el gobierno cubano debido a su trabajo para exponer la persecución religiosa que ahí sucede.

Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés) y Kristina Arriaga de Bucholtz, una comisionada de la Comisión de los Estados Unidos sobre la Libertad Religiosa Internacional (USCLRE, por sus siglas en inglés), están abogando por el estudiante de 20 años de edad, Félix Yuniel Llerena López, quien fue arrestado el 27 de abril cuando regresó de un viaje a Washington.

Las autoridades de la seguridad estatal cubana lo hicieron firmar una “Acta de Advertencia” u orden de pre-arresto por perturbar el orden público, le ordenó presentarse ante la corte, y además interrogó a su madre, según se reportó el 2 de mayo en un boletín de prensa de la CSW.

“Estamos extremadamente preocupados por el tratamiento que el gobierno le está dando a Félix Yuniel Llerena López luego de su regreso a Cuba,” dijo Mervyn Thomas, jefe ejecutivo de CSW, en un comunicado de prensa. “Las acusaciones públicas que lo conectan con el terrorismo no sólo son absurdas e infundadas, si no también ponen en peligro a su familia. Llamamos al gobierno cubano a que cese de acosar a Félix y vuelva su atención a abordar sus continuas violaciones de la libertad religiosa o de creencias como un asunto urgente. También instamos a la comunidad internacional a que monitoree de cerca esta situación.”

Llerena, coordinador de la región central para la organización independiente Instituto Patmos para la libertad religiosa, formó parte de una delegación de Patmos que incluyó a pastores evangélicos que informaron a la USCIRF, al Departamento de Estado y otros grupos no gubernamentales sobre las violaciones de la libertad religiosa en Cuba, reportó CSW. Se describe a Llerena como el único cristiano en su familia.

Arriaga, quien conoció a Llerena durante su viaje al Capitolio, ha iniciado una campaña en Twitter a nombre del estudiante — @FelixLlerenaCUB. Aunque no se dio a conocer el paradero de Llerena, Arriaga dijo el 2 de mayo en una transmisión de WORLD Radio que el estudiante seguía bajo custodia.

“Vino a los Estados Unidos brevemente, con un grupo de pastores evangélicos,” dijo Arriaga a WORLD Radio, “y después se reunió con los miembros de la comisión — precisamente porque se reunió con los miembros de la comisión — y regresó a La Habana con mucho valor para continuar esparciendo el Evangelio.”

Exponer la historia de Llerena no solamente le animará sino que también ayudará a evitar que el gobierno de Cuba le haga daño, dijo Arriaga a WORLD Radio. También invitó a los estadounidenses a que llamen o envíen correos electrónicos directamente al gobierno cubano, instándole a que deje de acosar a las personas religiosas.

“El simple hecho que su nombre sea conocido entre los estadounidenses,” dijo, “lo protege en Cuba.”

Llerena fue detenido un día después que USCIRF dio a conocer su reporte anual 2017 nombrando a Cuba, por 14 años consecutivos, como un país del “Nivel 2,” en la categoría del USCIRF que está justo debajo de los países descritos mundialmente como los violadores más severos de la libertad religiosa.

Otros miembros de la delegación de Patmos que visitó Washington, dijo CSW, incluyen al pastor Yiorvis Bravo Denis del Movimiento Apostólico, Mario Félix Lleonart Barroso y Yoaxis Marcheco Suarez, líderes bautistas y a Raudel García Bringas, teólogo bautista y ex prisionero político. Pero aún no se sabe si ellos también han sido interrogados luego de su regreso a Cuba.

Las autoridades cubanas capturaron a Llerena cuando llegaba al Aeropuerto Internacional Abel Santamaría en Santa Clara, dijo CSW en un boletín de prensa.

“Llerena López reportó que fue interrogado agresivamente por dos oficiales del estado con alto rango, quienes parecían tener información detallada de sus actividades durante su visita a los Estados Unidos,” dijo CSW. “Le dijeron, ‘Este es un pueblo; la gente de aquí no sabe nada de derechos humanos y si uno de estos campesinos llega a creer que tú vas a cometer un acto de terrorismo, te va a partir a la mitad con un machete, y después no vas a poder decir que nosotros lo enviamos.'”

CSW describe al Instituto Patmos como un grupo independiente que promueve la libertad religiosa o de creencias y el diálogo y la cooperación entre las religiones.

Las ya comunes ofensas en contra de la libertad religiosa cometidas por el gobierno comunista de Cuba, dijo USCIRF en su reporte del 2017, incluyen el acoso y la detención a corto plazo de los líderes religiosos y laicos, la demolición de iglesias, amenazas de confiscación de iglesias y restricción sistemática de las prácticas religiosas a través de leyes y vigilancia.