fbpx
Articulos en Español

Exejecutivo de Md./Del. demanda a NAMB por difamación


LOUISVILLE, Miss. (BP) — Una demanda legal presentada por el exdirector ejecutivo de la Convención Bautista de Maryland/Delaware (BCMD por sus siglas en inglés), Will McRaney alega que la Junta de Misiones Norteamericana equivocadamente influenció en la separación de su empleo en BCMD en 2015. La demanda también aduce que el personal de NAMB se ocupó de “calumniar y/o difamar” a McRaney e intentó interferir en sus compromisos como conferenciante después de que dejó la convención estatal.
En respuesta a la demanda, NAMB le dijo a Baptist Press el miércoles (12 de abril) en comentarios escritos que “fuertemente niega las alegaciones del doctor McRaney,” y añadió que hoy: “Nadie de NAMB ha intentado o intentará interferir con los esfuerzos de ministerio del doctor McRaney y no le hemos pedido a nadie más que lo haga.”
La demanda legal fue presentada el 7 de abril en el condado Winston, Miss., en la que McRaney aduce que le fue “negada la invitación” a hablar en un “simposio de misiones” debido a una “intencional interferencia de líderes de NAMB.” La demanda pide que una corte del condado otorgue castigo no especificado por daños a McRaney derivados de “ansiedad emocional” y pérdida económica.
La denuncia se presentó después de más de un año de publicaciones en línea de McRaney que alegaban interferencia impropia de NAMB en su ministerio con la BCMD.
La alegación de la demanda de que McRaney “fue despedido” por la BCMD después de que los líderes de NAMB amenazaron con sustraer los fondos de la convención de los dos estados pareció contrastar con la alegación de marzo de 2016 de BCMD de que él “renunció.”
En medio de la demanda hay otras alegaciones:
— Los líderes de NAMB hicieron declaraciones “falsas y difamatorias” acerca de McRaney en 2014-15 cuando NAMB y BCMD intentaron precisar detalles de un acuerdo de sociedad.
— A finales de 2015, NAMB publicó una foto de McRaney en el mostrador de recepción de la sede de su oficina en Alpharetta, Ga., que comunicaba implícitamente “que no se podía confiar en él.” La publicación, alega la demanda, fue “intencionalmente diseñada para dañar la reputación [de McRaney].”
— El presidente de NAMB, Kevil Ezell intentó “interferir” en la presentación programada de McRaney como conferencista en la Conferencia de Pastores de la Convención Bautista de Florida 2016.
McRaney escribió en una publicación de post la explicación de su decisión de demandar: “Lamentablemente, las acciones del doctor Ezell y la falta de receptividad de los directivos de NAMB nos han colocado a Sandy [mi esposa] y a mí en la difícil situación de buscar una restitución bíblica del sistema judicial de EE.UU.”
“Con anterioridad a dar este paso público,” escribió McRaney, “… hemos tenido incontables comunicaciones con líderes en todo el espectro de la vida bautista del sur y con varios pastores sabios. Esto incluye jefes de agencias de la CBS, varios expresidentes de la CBS, directivos oficiales y miembros de la junta de NAMB, el director ejecutivo y varios miembros del Comité Ejecutivo, varios directores ejecutivos estatales y una hueste de hombres y mujeres a quienes les importa profundamente la obra de la CBS y de NAMB.
“Algunos han expresado palabras de simpatía y pena,” escribió McRaney, “y algunos parecen desear que yo desaparezca.”
NAMB dijo en una declaración: “Nos desilusionó y entristeció saber que la semana pasada, el doctor Will McRaney eligió presentar una acción legal en contra de nuestro ministerio en vez de aceptar una de nuestras repetidas ofertas de buscar una solución a las diferencias de una manera bíblica. La Junta de Misiones Norteamericanas fuertemente niega las alegaciones del doctor McRaney y está ahora compelida a vigorosamente defenderse en el foro apropiado en contra de las demandas infundadas.
“No obstante, nuestra oferta de una resolución y reconciliación bíblicas todavía permanecen, así como nuestras continuas oraciones por el doctor y la señora McRaney, su familia y su continuo ministerio,” declaró NAMB.
Un vocero de NAMB le dijo el 13 de abril a BP que la entidad no había recibido una citación de la demanda y planeaba presentar una respuesta legal dentro de los 30 días de servicio.
La BCMD dijo en su declaración de marzo de 2016 que McRaney “renunció a su puesto como director ejecutivo,” y “los términos en los que se dieron la salida del doctor McRaney fueron mutuamente de conformidad con lo acordado” por él y la convención.
La BCMD añadió: “Cualquier sugerencia de que la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB por sus siglas en inglés) o algunos de sus funcionarios influenciaron la separación del empleo del doctor McRaney [de BCMD] es falsa. Aunque [BCMD] continúa trabajando en forma colaboradora con NAMB para expandir nuestros esfuerzos misioneros, todos los asuntos pertinentes al personal [de BCMD] son gobernados solamente por las políticas y procedimientos establecidos [por BCMD].”
En junio de 2016, la directiva de NAMB unánimemente adoptó una recomendación que establecía que habían conducido un “minucioso chequeo y revisión” de la relación de la entidad con la BCMD y estaban “satisfechos de que este asunto haya sido revisado a fondo y se considera este asunto concluido.”
McRaney ha publicado su versión de los eventos señalados en la demanda legal en WillMcRaney.com.

    About the Author

  • Por David Roach