fbpx
Articulos en Español

La persona de más edad del mundo: una bautista ‘extra preciosa’


DUANVALE, Jamaica (BP) — ¿Qué ha hecho la persona de más edad del mundo, Violet Mosse-Brown, de 117 años, casi toda su vida?
Ha sido una fiel y diligente miembro de iglesia, de acuerdo al Jamaica Baptist Reporter de la Unión Bautista de Jamaica.
Mosse-Brown, quien se bautizó a los 13 años, se convirtió en la persona de más edad del mundo después de la muerte el 15 de abril de Emma Morano de Italia, también de 117 años. Morano nació el 9 de noviembre de 1899 y fue la última persona viva nacida durante los 1800s antes de su muerte. Mosse-Brown nació el 30 de marzo de 1900, en Duanvale en el noroeste de Jamaica, 47 kilómetros al este de Montego Bay.
“¡Vivo por la gracia de Dios y estoy orgullosa de mi edad!” le dijo Mosse-Brown a la columnista Jean Lowrie Chin del Jamaica Observer durante una visita en mayo de 2016 al hogar donde la madre de seis hijos ha vivido toda su vida.
El hijo de Mosse-Brown de 96 años, Harold Fairweather, vive también en la casa, “del que se cree ampliamente que es la persona de más edad que tiene uno de los padres vivo,” escribió.
“Amo la iglesia,” le dijo Mosse-Brown al Gleaner, otra publicación jamaiquina, en 2010, luego de hacer una “incondicional contribución” a la Iglesia Bautista Trittonville en Duanvale.
El Circuito Waldensia-Trittonville de las Iglesias Bautistas honró a Mosse-Brown como “su extra preciosa super centenaria a quien afectivamente llaman hermana Vie o hermana Brown” durante una celebración de sus entonces 116 años de vida, de acuerdo a la edición de enero de 2017 del Jamaica Baptist Reporter.
“La huésped de honor fue aclamada y citada como una persona de carácter ejemplar y una ardiente, dedicada y fiel sierva de Dios, quien sirvió a su iglesia más de 80 años en diferentes cargos,” señaló la publicación bautista.
“Fue también ovacionada como mentora, historiadora, disciplinadora, mujer de negocios, líder sobresaliente de la iglesia y de la comunidad.”
El artículo del Jamaica Baptist Reporter enumeró más distinciones, y señaló que los participantes en la celebración acreditaban a Mosse-Brown “por darse a sí misma completamente a los ministerios de música y educación cristiana de la iglesia,” sirviendo como su organista y directora de coro “durante muchos años” y como maestra de Escuela Dominical y diaconisa. (Un artículo que amplifica la postura de la Unión Bautista de Jamaica acerca del diaconado también está en la edición de enero de 2017.)
El pastor jamaiquino Hariff Allison le dijo a la asamblea: “Ella fue fundamental en el cambio del techo de la iglesia y en la adición de una instalación nocturna para los pastores. En los viejos tiempos, la iglesia solo tenía pastores visitantes y tenían que dormir en la iglesia si querían pernoctar algunos días.” Mosse-Brown, dijo el pastor, “cambió la situación liderando a la gente a construir un cuarto adyacente a la iglesia para acomodar a los pastores visitantes.”
Mosse-Brown pudo haber sido metodista parte de su vida, sugirió un artículo del Jamaica Online Star hace 10 años, al reportar que conoció a su esposo Augustus, quien murió en 1978, cuando eran miembros de la Iglesia Metodista Frazerville en Duanvale.
Chin, del Jamaica Observer, escribió que Mosse-Brown y su esposo trabajaron como cultivadores de caña, y luego ella lo ayudó a él cuando era el vigilante de un cementerio vecino llevando los registros en “una hermosa manuscrita que es testimonio del orgullo que ella tenía de su trabajo.”
“Real y verdaderamente,” Mosse-Brown le dijo al Gleaner, “cuando la gente me pregunta qué como y bebo para vivir tanto tiempo, les digo que como de todo, excepto cerdo y pollo, no tomo ron ni cosas malignas.”
Duanvale, incidentalmente, es la misma parroquia jamaiquina, o distrito, Trelawny, de donde es el ganador de la medalla olímpica de oro Usain Bolt.
Trelawny es una región interior “que, desde el aire, luce exuberante con montañas cónicas y feroces cascadas,” relató el escritor de viajes Richard Moore del Guardian de Londres en 2015. “De cerca es aún más espectacular, con caminos angostos y agujereados a medida que se trenzan a través de la protuberancia — como colinas en un denso bosque …”
La capital costera de la región, Falmouth, 16 kilómetros al norte de Duanvale, “con sus polvosos caminos, edificios que se desmoronan y rótulos pintados a mano sobre las tiendas — es como si el reloj se hubiera detenido en 1810, cuando el pueblo estaba en su pompa colonial,” escribió Moore.

    About the Author

  • Por Art Toalston