fbpx
Articulos en Español

AVANCE 2017 escuchará a Edgar Aponte de IMB


NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue actualizado el 12 de mayo de 2017, con nueva información sobre la hora y la ubicación de la reunión de la Confraternidad Nacional Hispana de la CBS.

PHOENIX (BP) — La movilización será el enfoque del Reto Avance Hispano — AVANCE 2017 — el lunes, 12 de junio, con anterioridad a la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en Phoenix.

El presentador del reto de la noche será Edgar Aponte, vicepresidente de movilización de la Junta de Misiones Internacionales. Un panel de tres miembros de líderes de iglesia experimentados en movilización también se dirigirá a los pastores y líderes hispanos en la reunión a las 7 p.m. en el salón 106C del edificio oeste del Phoenix Convention Center.

El panel discutirá “cómo ellos han movilizado efectivamente cada día a creyentes para alcanzar nuestras comunidades y el mundo,” dijo Bob Sena, asesor de relaciones hispanas del Comité Ejecutivo de la CBS.

También el 12 de junio, la Confraternidad Nacional Hispana de la CBS tendrá una reunión para reenfocarse como organización, le dijo el director ejecutivo Robert López a Baptist Press. La reunión de la confraternidad será de 1 a 5 p.m. en el Room 227A.

AVANCE 2017 marcará el primer discurso de Aponte en la sesión anual hispana. Antes de unirse al personal de IMB en 2016, el oriundo de República Dominicana fungió como director de desarrollo de liderazgo hispano y profesor invitado de teología y liderazgo hispano en el Seminario Teológico Bautista Southeastern. Previamente, Aponte fue miembro del personal de la embajada de su país natal en Washington, D.C. y coordinaba las relaciones con el Departamento de Estado, Defensa y Trabajo de EE.UU. y con el Congreso.

Aponte tiene un doctorado en estudios de teología del Southeastern y una maestría en ministerio cristiano del Seminario Teológico Bautista Southern junto con títulos en finanzas corporativas, administración de negocios y gerencia.
Presentes en el panel de movilización estarán Fernando Mangieri, Iván Ballines e Iván Montenegro.

Mangieri es pastor de la Iglesia Bautista Conexión en Chesterfied, Va., que ha plantado cuatro iglesias en el estado desde 2009, incluyendo una en Richmond para alcanzar a la gente mixteca con ancestros en el sur de México. La iglesia es dirigida por un pastor mixteco quien era líder en la primera iglesia planta de Mangieri.

Ballines es contratista de obras y miembro de la Iglesia Bautista Emanuel en Aurora, Ill., que ha llevado equipos voluntarios para alcanzar a los surasiáticos en el Bronx y en Chicago y se ha unido a IMB para guiar a pastores, incluyendo el suyo propio, a viajes misioneros a Asia del Sur, donde una pareja ahora sirve allá como parte del programa Kairos para misioneros hispanos de IMB. Adicionalmente, 10 iglesias en Illinois, Indiana, Virginia y Florida están ahora involucradas en alcances a la región.

Montenegro, pastor de Tabernáculo Bíblico Bautista en Lynden, Wash., y su esposa han plantado ocho iglesias bilingües e hispanas en el estado desde 2012 con el apoyo de la Convención Bautista del Northwest y la Junta de Misiones Norteamericanas. Montenegro también dirige un centro de entrenamiento bíblico para una nueva generación de pastores y líderes de EE.UU. y Canadá.

Tabernáculo Bíblico Bautista ha estado enviando y sosteniendo misioneros a México, América Central, Uruguay y Canadá.

AVANCE, como lo describe Sena, “provee una plataforma, experiencia y oportunidad a los pastores y líderes de diferentes áreas de los Estados Unidos para conectarse, vincularse y compartir estrategias efectivas de ministerio.”

La reunión destaca “la contribución que el liderazgo y la membresía de la iglesia hispana hace a la Convención Bautista del Sur,” dijo Sena, y modela “un espíritu de unidad y misión” entre los líderes hispanos en la CBS y las convenciones estatales hacia “una singular oportunidad de proyectar una visión y un reto para las misiones globales y locales a la familia hispana.”

Adicionalmente, dijo Sena, los diferentes reconocimientos acordados durante AVANCE a las iglesias pequeñas y grandes por su dar al Programa Cooperativo y por su involucramiento en actividades misioneras “han servido de inspiración, motivación y movilización a mayores ministerios.”

AVANCE 2017 fue cambiado al lunes (12 de junio) para poder apoyar la Harvest Crusade (Cruzada Cosecha) el domingo, 11 de junio, que es el elemento principal de la iniciativa evangelizadora Crossover que se realiza antes de cada reunión anual de la CBS. La Harvest Crusade será dirigida por el pastor y evangelista de California, Greg Laurie en el estadio de la Universidad de Phoenix.

Los pastores y líderes hispanos pueden registrarse para la cena del 12 de junio a las 5 p.m., auspiciada por la Junta de Misiones Internacionales, que publicará los detalles en imb.org. Una fiesta de helados/nieve seguirá a continuación de la asamblea de AVANCE.

López, de la Confraternidad Nacional Hispana, dijo que la organización está “actualmente buscando reinventarse para servir y ministrar más efectivamente a la cambiante comunidad hispana bautista del sur.”

La confraternidad se formó en 1995 como parte de un trabajo de misiones de lenguaje de la anterior Home Mission Board de la CBS como “una plataforma para convocar a los pastores hispanos a los principales eventos de la CBS para tener compañerismo y para informarles sobre recursos en español. Además, proveía un medio para desarrollar vínculos,” dijo López, pastor líder del Centro Cristiano Vida en Ocala, Fla.

“2017 es un año de reenfoque y estrategias para ganar el terreno que hemos perdido en años recientes,” dijo López, “y establecer nuevas metas que nos lleven a la unidad y al desarrollo de planes efectivos para alcanzar la comunidad hispana para Cristo.”

Además de López, los funcionarios de la confraternidad son Walter Montalbo, presidente y pastor de la Iglesia Bautista Peniel en South Richmond Hill, New York, y Elías Bracamonte, vicepresidente y pastor asociado de la Iglesia Bautista Emmanuel en Topeka, Kansas.

Se puede obtener información sobre la confraternidad en https://www.facebook.com/ConfraternidadNacionalBautista.
–30–
Art Toalston es editor sénior de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur.

    About the Author

  • Por Art Toalston