fbpx
Articulos en Español

Iglesia en Chicago demanda por compra estancada de edificio


CHICAGO (BP) — La Iglesia Bautista Immanuel en Chicago ha presentado una demanda por la implementación de la ciudad del decreto de zonificación que no permitirá que la congregación compre su edificio cerca del campus de la Universidad de Illinois-Chicago.

La iglesia asevera que el decreto está en conflicto con la ley federal de Uso Religioso de la Tierra y Personas Institucionalizadas.
“Agonizante” es cómo Nathan Carter, pastor de la iglesia, describió la decisión entre buscar otro lugar de reunión o presentar la demanda.
La Iglesia Immanuel, la cual está afiliada a la Asociación Estatal Bautista de Illinois, se ha reunido en el actual lugar desde 2011. La iglesia tenía programado cerrar la compra del edificio el verano pasado, pero el prestamista no cerró la venta sin la confirmación de la ciudad.
El asunto principal es el estacionamiento; el decreto de zonificación de Chicago requiere que las asambleas religiosas tengan cierto número de espacios de estacionamiento con base en cuantas personas puedan sentar. Immanuel necesita 19 espacios para cumplir con el decreto, pero al igual que muchas organizaciones en su vecindario, la iglesia utiliza el estacionamiento de la calle.
Immanuel y la firma legal que los representa, Mauck & Baker, argumentan que el decreto viola la Ley de Uso Religioso de la Tierra y Personas Institucionalizadas (RLUIPA por sus siglas en inglés) al requerir estándares estrictos a las asambleas religiosas que no requiere a otras organizaciones.
Russell Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética de la Convención Bautista del Sur, dijo en una declaración escrita a Baptist Press: “Una y otra vez hemos visto órganos gubernamentales grandes y pequeños usar medidas coercitivas y dobles estándares para silenciar la libertad religiosa. En ocasiones como esta, es precisamente la Ley de Uso Religioso de la Tierra y Personas Institucionalizadas frecuentemente el último elemento de defensa legal.
“Situaciones como esta son exactamente por las que los bautistas han insistido por largo tiempo que ninguna autoridad gubernamental tiene el derecho de enmudecer o impedir la expresión religiosa o el culto,” dijo Moore. “Mi esperanza es que este caso sea dirimido rápidamente a favor de la iglesia, y si no, anhelamos ser defensores de esta iglesia y de todas las iglesias en los días por venir.”
Otra iglesia había alquilado previamente el local de la Iglesia Immanuel en 1443 W. Roosevelt Road. Las iglesias están permitidas en la zona, y el departamento de edificios de la ciudad le dio a Immanuel permiso de ocupación en 2011. Los funcionarios de la ciudad le aseguraron a Carter que la venta no sería bloqueada a pesar de que la iglesia usa el estacionamiento de la calle.
Otros funcionarios de la ciudad se pronunciaron diferente en julio de 2016, y le informaron a Carter que “la iglesia todavía necesitaba llenar los requisitos de estacionamiento de la ciudad y que la ciudad debía determinar si el uso de asamblea religiosa es algo que quiere promover en una arteria comercial como Roosevelt Road,” de acuerdo a un comunicado de prensa de Mauck & Baker.
La consiguiente demanda de la iglesia, presentada en febrero, fue el “último recurso,” dijo Carter. “Hemos sido corteses y amables a través del proceso y no adversarios que hacen todo lo que se pueda para llenar sus demandas. Nosotros tenemos el apoyo del concejal.”
Además, Carter dijo: “Tenemos muchas de las mismas metas para el vecindario que tiene la ciudad. Hemos comunicado que si no lo pelean, entonces no buscaremos indemnizaciones u honorarios. [La demanda está] formulada de tal manera que ellos puedan admitir que están limitados por la letra de la ley o del decreto de zonificación, pero indicaron cómo ese decreto de zonificación es federalmente ilegal [debido a RLUIPA] al requerir más espacios de estacionamiento a las asambleas religiosas de los que requiere para uso de asambleas no religiosas que las cortes han determinado que son comparables.”
Carter se refería a un rótulo en la puerta de la biblioteca local, el cual claramente establece que la biblioteca no tiene estacionamiento y que los clientes han de estacionar en la calle. Las ordenanzas de la ciudad también establecen que “los locales de teatro en vivo” con menos de 150 asientos no necesitan estacionamiento, ni las bibliotecas o las exhibiciones culturales dentro de los primeros 1,220 metros.
Mauck & Baker argumenta que Immanuel reúne los dos requisitos: su edificio tiene 146 asientos y tiene menos de 1,220 metros cuadrados.
Carter dijo que la iglesia está orando para poder dirimir la demanda dentro de las siguientes pocas semanas, pero si la ciudad decide continuar peleando la compra, el proceso podría ser largo.
Aun así, la iglesia sintió que el Señor los dirigía en esta dirección.
“Desde 2005 nuestra iglesia ha tenido una visión de ser una presencia estable, a largo plazo del evangelio en nuestra área específica de la ciudad — un grupo de vecindarios que rodean la Universidad de Illinois en Chicago,” dijo Carter. Luego de reunirse en cuatro lugares alquilados a través de los años y de hacer una exhaustiva investigación de su comunidad en busca de otros lugares, la compra del actual edificio parece una decisión estratégica.
“Si el Señor cierra la puerta, no tenemos dudas de que abrirá otra,” dijo Carter. “Pero en este momento esta fue la única que se abrió, y hay luces atemorizantes que vienen de detrás, pero sentimos que el Señor quería que tocáramos a la puerta.”

    About the Author

  • Por Meredith Flynn

    Meredith Flynn es contribuyente editorial del periódico Illinois Baptist, una publicación de la Asociación Bautista del Estado de Illinois.

    Read All by Por Meredith Flynn ›