fbpx
Articulos en Español

Al proyecto de ley del suicidio asistido le va mal en 2017


HONOLULU (BP) — Proyectos de ley que legalizarían el suicidio asistido no han avanzado en ocho de los 24 estados que los están considerando este año, con victorias pro vida en Hawaii y New Mexico que atraen el enfoque de los medios.

Ningún estado ha aprobado una legislación del suicidio asistido hasta la fecha en 2017 después de que el 2016 vio a Colorado y al Distrito de Columbia legalizar la práctica y a California promulgar un proyecto de ley aprobado el año anterior.
A los proyectos de suicidio asistido “les ha ido muy mal” este año, dijo Rita Marker, directora ejecutiva del Concilio para el Derecho de los Pacientes (PRC por sus siglas en inglés), un grupo que se opone al suicidio asistido. “Eso ha sido un choque para aquellos que están a favor de él porque pensaban que la presa había estallado y que todo se les daría.”
La legislación para legalizar el suicidio asistido parece haber sufrido una derrota final este año en Indiana, Mississippi, New Mexico y Tennessee, le dijo Marker a Baptist Press. Los proyectos de ley no han avanzado, pero podrían resurgir en Hawaii, Maryland, Utah y Wyoming, dijo.
La legislación está pendiente en Alaska, Arizona, Connecticut, Iowa, Kansas, Maine, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nevada, New Jersey, New York, Oklahoma, Pennsylvania y Wisconsin, de acuerdo al sitio web de PRC.
Marker dijo que los proponentes del suicidio asistido presentan la legislación anualmente en estados con pocas probabilidades de aprobarla porque consideran el consiguiente debate como una oportunidad de ganar apoyo para su causa.
En Hawaii, un comité de la Casa de Representantes decidió el 23 de marzo por consentimiento unánime no llevar adelante una propuesta que les habría permitido a los médicos prescribir medicamentos letales el mismo día a pacientes que fueran diagnosticados terminalmente enfermos.
La representante Della Au Bellati, presidenta del Comité de Salud de la Casa, dijo que el suicidio asistido ha dividido al estado, de acuerdo al Honolulu Star-Advertiser. Otros legisladores dijeron que la legislación bajo consideración era defectuosa y no podía ser arreglada antes de la sesión legislativa de este año que termina en mayo.
Eva Andrade, presidenta del Foro de la Familia de Hawaii, escribió en una entrada de blog que los hawaianos deben “decir una oración de acción de gracias” mientras siguen vigilantes en su oposición.
“Aunque parezca que ya terminó la batalla, se ruega que tengan en cuenta que la batalla no habrá terminado hasta el último día de sesión,” escribió Andrade. “E inclusive entonces, el proyecto de ley estará vivo para la siguiente sesión. Incluso ahora, los proponentes muy probablemente estén reagrupándose para ver qué pueden hacer para mantener el proyecto vivo para esta sesión.”
Los legisladores de New Mexico saltaron a los titulares el 15 de marzo cuando el senado del estado votó 22-20 en contra de un proyecto que habría legalizado el suicidio asistido para aquellos que se prevé que mueran al cabo de seis meses, reportó el Santa Fe New Mexican. Siete demócratas se unieron a 15 republicanos en el voto.
Dauneen Dolce, directora ejecutiva del Comité de Derecho a la Vida de New Mexico, le dijo a One News Now (Una noticia ahora) de la Asociación Estadounidense de la Familia, que una legislación similar probablemente será presentada el próximo año porque el voto estuvo muy cerrado.
Los oponentes al suicidio asistido deben permanecer “activamente involucrados de alguna manera,” dijo Dolce, “educándose, o apoyando las organizaciones que educan a otros, o [estando] involucrados en la arena política. Si no hacen eso, están entregando nuestro estado [y] nuestras leyes, y la cultura de la muerte vendrá a nosotros — y eso se deberá a la apatía.”
Marker hizo eco del llamado a una vigilancia continua, señalando la importancia de hablar con los vecinos de los peligros de la legalización del suicidio asistido por un médico. Ella añadió que aquellos que se oponen al suicidio asistido deben trabajar juntos más allá de las diferencias ideológicas o de los partidos políticos.
“Aquellos que están promoviendo [el suicidio asistido] quieren hacerlo parecer como que los únicos que se oponen lo hacen por oposición religiosa o el derecho a vivir [defensa],” dijo Marker. “Eso no es cierto. De hecho, algunos de los más efectivos [oponentes al suicidio asistido] son de la comunidad de los derechos de las personas con discapacidad.”
En total, 36 estados y el Distrito de Columbia han considerado los proyectos del suicidio asistido desde 1994, de acuerdo a datos de PRC. El suicidio asistido por un médico es legal en California, Colorado, Montana, Oregon, Vermont y el estado de Washington.
Una encuesta de Investigación LifeWay del año pasado encontró que el 67 por ciento de los estadounidenses creen que es moralmente aceptable que los pacientes con enfermedades terminales les pidan ayuda a sus médicos para terminar su vida.
Por lo menos, cuatro resoluciones de la Convención Bautista del Sur se han opuesto al suicidio asistido desde 1992. Más recientemente, una resolución de 2015 “sobre la santidad de la vida humana” señaló la legalización del “suicidio asistido por un médico en varios estados” y “afirmó la dignidad y la santidad de la vida humana en todas las etapas del desarrollo, desde la concepción hasta la muerte natural.”

    About the Author

  • Por David Roach