Declaración de 'unidad' de la ERLC encomiada por Gaines y Graham

El presidente de la ERLC, Russell Moore (derecha) -- fotografiado aquí en una conferencia de prensa en 2015 con el entonces presidente del comité de resoluciones de la CBS, Steve Gaines -- fue cumplimentado por Gaines a continuación de la divulgación de la extendida declaración el 20 de marzo: "En busca de unidad en la Convención Bautista del Sur."
Foto del archivo BP.
NASHVILLE (BP) -- Una extendida declaración de Russell Moore y del comité ejecutivo de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés): "En busca de unidad en la Convención Bautista del Sur," ha atraído el elogio del presidente de la CBS, Steve Gaines y del expresidente de la CBS, Jack Graham entre otros.

Mientras tanto, el analista de Christian Worldview (Posturas cristianas), John Stonestreet dijo en una entrevista de radio que esa controversia que rodea a Moore, el presidente de la ERLC, les da a los bautistas del sur la oportunidad de "modelar lo que parece tener profundas discrepancias … sobre asuntos políticos" y a pesar de eso "mantener lo que es importante siendo importante y seguir delante de una manera que mejore la reputación del evangelio."

La declaración del 20 de marzo de Moore y de los seis miembros del comité ejecutivo de la ERLC reconoció las críticas de Moore que rodearon la elección presidencial 2016. Moore se disculpó en su porción de la declaración "por no haber distinguido" en algunos casos entre partidarios de Donald Trump que parecían transigir sus principios cristianos fundamentales con aquellos que no lo hicieron.

El comité ejecutivo de la ERLC, procedente de los 34 directivos de la comisión, dijo que Moore "ha tomado medidas apropiadas para tratar" la crítica y continuar dirigiendo la ERLC "con la confianza de nuestro apoyo." Ver el reporte completo de Baptist Press sobre la declaración aquí: http://www.bpnews.net/48540/moore-erlc-trustees-issue-seeking-unity-statement].

En respuesta a la declaración, Gaines le dijo a BP que la CBS debe "dejar atrás" la división sobre la ERLC y seguir adelante apoyando el Programa Cooperativo, el método unificado de los bautistas del sur de financiar las misiones y ministerios en Norteamérica y el mundo.

"Estoy agradecido por la declaración del doctor Russell Moore y del comité ejecutivo de la ERLC," dijo Gaines, pastor de la Iglesia Bautista Bellevue del área de Memphis, en comentarios escritos. "A ellos se les ha asignado una tarea difícil. Verdaderamente es imposible agradar a todos en relación a asuntos de convicción y conciencia. Sé que el doctor Moore es un muy devoto siervo de Jesucristo. Él ha predicado en la Iglesia Bautista Bellevue e hizo un trabajo maravilloso.

"En relación a su trabajo en la ERLC, he estado de acuerdo con la mayoría de sus declaraciones, especialmente aquellas en relación a la santidad de la vida humana, el carácter sagrado del matrimonio heterosexual y monógamo y la libertad religiosa," dijo Gaines. "Sin embargo, he estado en desacuerdo con algunas de las declaraciones que hizo durante las elecciones y especialmente estuve en desacuerdo con el tono con el cual hizo algunas de esas declaraciones. He discutido todo esto en privado con él; él se ha disculpado genuinamente por sus errores y eso es suficiente para mí.

"Creo que todos nosotros que somos receptores de Ia gracia y el perdón debemos otorgarle a él el mismo perdón que nosotros deseamos del Señor. Ya es hora que dejemos todo esto atrás. Nada de esto va a prevenir que la Iglesia Bautista Bellevue continúe apoyando el Programa Cooperativo, la ERLC y al doctor Moore. Es tiempo de seguir adelante y trabajar juntos para redoblar nuestros esfuerzos de llevar el evangelio a nuestra nación y a las naciones," dijo Gaines.

Poco después de que la declaración de la ERLC fue divulgada, Graham tuiteó: "Esta es una cortés y unificadora declaración [de Moore]."

La Iglesia Bautista Prestonwood del área de Dallas, donde Graham es pastor, anunció en febrero que retendría los fondos del PC debido a "varias posturas significativas tomadas por el liderazgo de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética." Graham se había quejado anteriormente de una alegada "falta de respeto" por parte de Moore hacia los adeptos evangélicos de Trump.

Otras iglesias han tomado o están considerando tomar acciones similares relacionadas a las múltiples entidades de la CBS, de acuerdo a reportes recibidos por el Comité Ejecutivo de la CBS.

El presidente del CE, Frank S. Page le dijo a BP a continuación de la declaración de la ERLC: "Estoy listo para ayudar al doctor Moore en cualquier manera posible, y estoy orando por él cuando él se conecta con las varias circunscripciones de la convención. Aprecio profundamente su intencionalidad en establecer relaciones dentro de una convención la cual es muy diversa en muchas maneras.

Verdaderamente oro y oraré por su receptividad, mientras tiene tal rol profético en nuestra convención."

En noticias relacionadas, Stonestreet analizó la controversia que rodea a Moore en una entrevista del 17 de marzo en "El mundo y todo lo que hay en él" de Radio WORLD."

Stonestreet, presidente del Centro Chuck Colson de Christian Worldview, dijo que la preocupación de algunos bautistas del sur era que Moore a veces fallaba en distinguir "entre aquellos que eran porristas de Donald Trump y aquellos que esencialmente votaban en contra de Hillary [Clinton] porque no veían ninguna otra forma de avanzar."

Moore "es responsable de reflejar las opiniones de los bautistas del sur en el espacio político," dijo Stonestreet reconociendo la dificultad de esa tarea porque "Trump ha dividido a los conservadores religiosos de una manera muy poderosa."

Siguiendo adelante, dijo Stonestreet, los bautistas del sur pueden continuar teniendo diferentes opiniones sobre "este loco y particular año electoral" al tiempo que mantienen posturas comunes sobre principios.

"La reputación del evangelio" no va a ser dañada simplemente porque los cristianos no están de acuerdo en algunos asuntos, dijo Stonestreet. "Pero cómo manejamos esos desacuerdos … realmente importa."

David Roach es corresponsal nacional en jefe de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas a los intereses bautistas del sur nacional y globalmente.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story