fbpx
Articulos en Español

La JMI hace un estudio para examinar las fluctuaciones de los fideicomisarios en la entidad


NASHVILLE (BP) — Mientras que el Comité de Nominaciones de la Convención Bautista del Sur se reunía esta semana (16-17 marzo) en Nashville para conversar sobre los potenciales miembros de las juntas y comités, un subcomité de la Junta de Misiones Internacionales (IMB, por sus siglas en inglés) estaba estudiando la representación de los fideicomisarios de los estados y territorios donde va disminuyendo la cantidad de bautistas del sur.

En la JMI — así como en otras entidades de la CBS — los estados y territorios pierden representación de fideicomisarios cuando la cantidad de miembros de las iglesias bautistas del sur disminuye tanto que no alcanzan el límite definido en el reglamento de la entidad. Los estados y territorios que nunca han alcanzado el límite definido no cuentan con representación en los fideicomisarios.

El Comité Ejecutivo de la CBS también ha estudiado la representación y recomendará una expansión de su membresía ante la junta anual de la CBS en junio a través de la propuesta del cambio al Estatuto 18 de la CBS.

En el caso de la JMI, el acta constitutiva de la junta indica que un estado o territorio definido califica para tener representación en un fideicomisario cuando llegue a los 20,000 miembros en las iglesias bautistas del sur. Cuando la región de un fideicomisario está por debajo de los 20,000 miembros durante su periodo de servicio y no se logra subir para lograr el límite mínimo, el Comité de Nominaciones de la CBS no nombra a un remplazo al final del periodo. El Comité de Nominaciones está encargado de sugerir miembros que potencialmente sirvan en las juntas de fideicomisarios de la CBS y sus comités.

Según el Reporte Anual de la CBS 2016, diez de los 39 estados y territorios definidos de la convención cuentan con menos de 20,000 miembros de la iglesia. Las cantidades reportadas utilizadas para calcular anualmente la representación de los fideicomisarios se toman del Perfil Anual de la Iglesia que las congregaciones locales envían a la convención.

El director del Comité de Nominaciones Jim Richards, dijo “lo ideal es la representación proporcional” para la JMI, según la publicación Southern Baptist TEXAN. “Esperemos que se pueda proponer un sistema equitativo.”

El presidente de los fideicomisarios de la JMI, Scott Harris, dijo a Baptist Press, “en dos años, han habido tres [estados o territorios] que están perdiendo” su representación fideicomisaria: Alaska, Utah-Idaho y la región de Hawái-océano pacifico.

Otras regiones “con varios asientos, perderán uno también,” dijo Harris, haciendo referencia a la provisión en el acta constitutiva de la JMI que declara que los estados y territorios obtienen un fideicomisario extra por cada 250,000 miembros de las iglesias bautistas del sur.

Los oficiales fideicomisarios de la JMI nombraron un comité ad hoc el 1 de marzo para estudiar la conformación de la junta. El comité de estudio pudiera presentar su reporte en junio ante el grupo completo de fideicomisarios, señaló Harris, ministro de misiones en Brentwood (Tenn.) Baptist Church.

“Ni siquiera estamos diciendo que queremos modificar necesariamente” los estándares para la representación fideicomisaria, dijo. “Todo lo que hemos dicho es: Vamos a echarle un vistazo a este asunto.”

Un cambio en los estándares de representación fideicomisaria en la JMI -lo cual es permitido bajo los documentos de gobierno de la CBS — requeriría una enmienda al acta constitutiva de la JMI que sucesivamente sería revisada y aprobada por todo el grupo de fideicomisarios de la JMI, el Comité Ejecutivo y la CBS.

David Flemming, un fideicomisario de la JMI en Texas, quien sirve en el comité ad hoc de estudio, dijo a Southern Baptist TEXAN, “Ciertamente respetamos los lineamientos, pero tenemos algunas preocupaciones sobre las iglesias y las convenciones estatales que no contarán con una voz en la JMI. Los oficiales quisieran tener un subcomité que estudie este asunto y traiga recomendaciones ante la junta.”

El CE y otras entidades

El Comité Ejecutivo recomendará en la reunión anual de la CBS que se otorgue representación del CE a cuatro áreas, aunque actualmente cuentan con muy pocos miembros en las iglesias como para solicitar representación bajo las provisiones del Estatuto 30 de la CBS.

La recomendación enmendaría el Estatuto 18 de la CBS que lista a las dos Dakotas, Iowa, Minnesota-Wisconsin y Montana como regiones con derecho a un represéntate en el Comité Ejecutivo a pesar de su incapacidad de calificar para tener un representante en el mismo. Todos los demás estados y territorios definidos cuentan con representación en el CE.

En dos reuniones anteriores, el CE discutió la expansión de la representación de estados y territorios pequeños antes de adoptar la recomendación en septiembre con una mayoría aproximada de tres a uno.

Entre las preguntas presentadas por los miembros del CE durante las discusiones figuran:

–¿Pudiera ser que la exención de un estándar numérico objetivo para la representación establezca un precedente poco útil?

–¿Deberían reducir su representación los estados con grandes cantidades de bautistas del sur para así mantener igual el tamaño del comité?

–¿Hasta qué punto se debería de considerar el factor del costo de miembros adicionales en la expansión del CE?

Actualmente, la representación en el CE para cualquier estado o territorio se limita a cinco miembros, con Alabama, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Tennessee y Texas alcanzando ya el número máximo de representación.

Según el Estatuto 18 de la CBS, cuando un estado o territorio alcanza los 250,000 miembros de la iglesia, califica para un segundo miembro en el CE. Cada 250,000 miembros de iglesia adicionales califican al estado o territorio para un miembro adicional en el CE, hasta llegar al máximo.

El Estatuto 30 también establece el límite de mínimo 15,000 miembros de la iglesia para que un estado o territorio solicite representación en el Comité de Comités o en el Comité de Nominaciones. Un estado o territorio definido que gane su representación en alguno de los dos comités no lo pierde al fluctuar el número de miembros de la iglesia en la región. De manera similar, los estados y territorios definidos no pierden su representación en el CE una vez que la han obtenido.

El Estatuto 30 establece un límite mínimo de 20,000 miembros de la iglesia para solicitar representación fideicomisaria en la Junta de Misiones Internacionales, la Junta de Misiones Norteamericanas y LifeWay Christian Resources. El límite mínimo para GuideStone Financial Resources, la Comisión de Ética y Libertad Religiosa y los seis seminarios es de 25,000 miembros de la iglesia.

Las entidades individuales pueden, con la revisión y aprobación del CE y de la CBS, establecer estándares alternos para representación fideicomisaria, diferentes de los impuestos en el Estatuto 30, y algunas entidades así lo han hecho.

    About the Author

  • Por David Roach