fbpx
Articulos en Español

Discurso de Trump destaca inmigración y guerra contra el terrorismo


WASHINGTON (BP) — Exposiciones sobre inmigración, terrorismo y cuidado de la salud estuvieron entre lo más destacado del primer discurso del presidente Trump en una sesión conjunta del Congreso el 28 de febrero.

El discurso de una hora de duración no incluyó ninguna mención al aborto, los sollamados derechos de los homosexuales y transexuales o la libertad religiosa. Sí incluyó llamados a “invertir en la salud de las mujeres,” confirmación del nominado a la Corte Suprema de EE.UU. Neil Gorsuch y la promesa del acceso a los padres a la “baja familiar remunerada.”
El presidente también expresó apoyo a “los increíbles hombres y mujeres encargados de hacer cumplir la ley” y pareció implicar que ciertos estadounidenses están llevando a una “plataforma de desunión y … división” entre las comunidades y los oficiales de la policía.
En relación a la educación, Trump propugnó un “proyecto de ley que financie la elección de escuela para los jóvenes desfavorecidos, incluyendo a los millones de niños Afroamericanos y Latinos.” Añadió: “Estas familias deben ser libres para escoger la escuela pública, chárter, magnet, religiosa o en el hogar que sea correcta para ellos.”
Trump mencionó inmigración por lo menos tres veces durante el discurso.
Al revisar su primer mes en el cargo, el presidente dijo que su administración “ha contestado las peticiones de los estadounidenses de aplicar vigilancia y control en inmigración y seguridad de la frontera.” La administración “pronto comenzará la construcción de un gran, gran muro a lo largo de nuestra frontera sur” y ha comenzado a sacar a los inmigrantes criminales de nuestro país, dijo.
Posteriormente en el discurso, Trump anunció el establecimiento de la oficina de Confrontación de Víctimas de Crimen de Inmigración (VOICE por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional para ayudar a las víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes ilegales. El anuncio atrajo lo que sonó como una reacción negativa audible de algunos miembros de la audiencia.
En otra sección del discurso, Trump dijo que EE.UU. debe adoptar un “sistema basado en méritos” de inmigración legal que requiera que los potenciales inmigrantes tengan medios para sostenerse financieramente. Sistemas similares son empleados en Canadá y Australia entre otras naciones y ayuda tanto a los ciudadanos como a los inmigrantes, dijo.
Un enfoque del control de la frontera debe ser proteger a los estadounidenses del “terrorismo radical islámico,” dijo Trump.
“No es compasivo, sino imprudente permitir la entrada incontrolada desde lugares donde no puede haber una inspección apropiada,” dijo Trump en una aparente referencia a su controversial orden ejecutiva sobre inmigración.
“Aquellos a los que se les da el honor de admisión a los Estados Unidos deben apoyar este país y amar a su gente y sus valores. No podemos permitir que se forme un puesto de avanzada de terrorismo dentro de EE.UU.,” dijo Trump.
El Departamento de Defensa está desarrollando un plan para “demoler y destruir” el grupo terrorista Estado Islámico, dijo Trump, y declaró que EE.UU. va a trabajar con los aliados musulmanes “para extinguir este vil enemigo de nuestro planeta.”
El presidente instó al Congreso a “repeler y reemplazar” la Ley de Cuidado Asequible. Señaló principios “que deben guiar al Congreso cuando nos movemos para crear un mejor sistema de cuidado de salud para todos los estadounidenses.” Entre ellos:
— Asegurar el “acceso a cobertura” a individuos con condiciones preexistentes y “tener una transición estable para los estadounidenses actualmente inscritos en los mercados de cuidado de la salud.”
— “Ayudar a los estadounidenses a comprar su propia cobertura a través del uso de créditos de impuestos y cuentas de ahorro de salud expandidas.”
— Darles a los estados “los recursos y la flexibilidad que necesitan con Medicaid” para asegurar acceso amplio a seguros de salud.
— “Proteger a los pacientes y doctores de costos innecesarios que lleven al aumento de los seguros.”
— “Darles a los estadounidenses la libertad de comprar seguros de salud más allá de las fronteras estatales.”
“Exigirle a cada estadounidense que compre un seguro de salud aprobado por el gobierno nunca fue la solución correcta para nuestro país,” dijo Trump sobre la Ley de Cuidado Asequible. “La manera de hacer disponible el seguro de salud para todos es bajar los costos de los seguros de salud, y eso es lo que vamos a hacer.”
El aplauso más prolongado de la noche se efectuó cuando Trump reconoció a Carryn Owens, viuda del miembro de las Fuerzas Especiales de la Marina (Navy SEAL) William “Ryan” Owens, quien murió en el cumplimiento del deber durante una ofensiva el 29 de enero en Yemen. Refiriéndose a Juan 15:13, Trump dijo: “Nadie tiene amor más grande que el dar su vida por sus amigos.”

    About the Author

  • Por David Roach