fbpx
Articulos en Español

Iglesias étnicas se duplican en Tennessee


BRENTWOOD, Tenn. (Baptist and Reflector) — Las iglesias bautistas étnicas asociadas a la Convención Bautista de Tennessee (TBC por sus siglas en inglés) casi se han duplicado en número — cerca de 200 — en los últimos 18 meses.
Uno de los grupos más importantes en ser alcanzados por las nuevas iglesias son los árabe hablantes, dijo William Burton, especialista en plantación y evangelismo étnico de la Junta Bautista de Misiones de Tennessee (TBMB por sus siglas en inglés). Actualmente hay cinco iglesias bautistas árabes en Tennessee.
“Para mí, esa es una de las cosas más emocionantes que estamos haciendo ya que ese es un grupo que obviamente está en las noticias. Hay mucho miedo y preocupación.”
Lo que él ha aprendido es que en la cultura islámica “cuando usted les presenta a las personas el amor de Cristo, hay gran receptividad. Tenemos ahora algunos grandes pastores de habla árabe que se hacen presentes y plantan iglesias.”
Otras iglesias étnicas nuevas en la TBC incluyen Hispanas, Coreanas, Birmanas (de Myanmar), Zomis (de Myanmar), y Africanas.
Estas congregaciones étnicas, no son tradicionales de varias maneras, dijo Burton. Tienen los cultos en otro idioma además del inglés, vienen de diferentes culturas, y abrazan el evangelismo y la plantación de iglesias para alcanzar a otros con el evangelio.
Por ejemplo, una congregación bautista nueva se reúne en un salón de belleza en las tardes, otra se reúne en un restaurante mexicano, y otra en una biblioteca. En otras palabras, son “personas orientadas a las personas” en vez de “orientadas al edificio,” explicó él.
¿Qué pueden aprender las iglesias bautistas anglas de las iglesias bautistas étnicas? Ellas necesitan enfatizar el evangelismo, dijo Burton, quien es anglo y ha sido misionero bautista del sur en Venezuela y fue el pastor organizador de varias iglesias hispanas en Morristown, Tenn.
“El énfasis en evangelismo entre nuestras iglesias étnicas resulta en la plantación de nuevas congregaciones,” explicó Burton.
“Evangelizamos para plantar iglesias; no plantamos iglesias para evangelizar,” señaló.
Las personas étnicas son otra razón del gran crecimiento, declaró Burton. Frecuentemente son la primera generación de cristianos en sus familias que tienen “pasión, celo, el amor por el evangelio, el amor por Jesús, el interés de que sus prójimos conozcan a Cristo … Viven por Cristo. Viven por el evangelismo. Viven para contar la historia. Así que no tienen todas las distracciones que ahora tendemos a tener los anglos.”
Burton les dice a los cristianos étnicos: “No somos multiculturales. Hay una cultura, y es la cultura de Cristo. Podremos ser multiétnicos, pero somos monoculturales porque cuando aceptamos a Cristo, nuestra cultura se vuelve Cristo.”
Otros elementos clave del auge de la plantación de iglesias étnicas
Impulsando este movimiento de plantación de iglesias de la TBC además del evangelismo está la estrategia del personal de TBMB, 1-5-1 Harvest Plant (Cosecha de Plantas), explicó Burton. 1-5-1 Harvest Plants son esfuerzos que se realizan fuera de las cuatro paredes de la iglesia enfocados hacia las personas que no conocen a Cristo como su Salvador con el propósito de compartir el evangelio, disciplinar a las personas y comenzar iglesias.
Las iglesias que adoptan esta estrategia hacen el compromiso de comenzar no menos de 1 planta el siguiente año haciendo el esfuerzo con la ayuda del Señor de alcanzar, ganar y bautizar a 5 personas a través de cada planta, con la meta para cada planta de comenzar 1 planta para finales del primer año.
Un factor de apoyo en el movimiento de plantación de iglesias étnicas en la TBC son los 11 Centros de Entrenamiento de Campos de Cosecha de las iglesias étnicas o las asociaciones bautistas para las operaciones étnicas a lo largo y ancho de Tennessee, añadió. Hay cinco Centros de Entrenamiento de Campos de Cosecha para los anglos y afroamericanos, pero personas étnicas están dirigiendo la mayoría de ellos. A estas alturas, la mayoría de los centros de entrenamiento étnico son dirigidos por hispanos porque es la población étnica más grande en Tennessee, dijo Burton.
Los 17 centros de entrenamiento étnico son dirigidos principalmente por pastores de iglesias étnicas locales. Lo centros se han desarrollado realmente durante los pasados dos años, citó Burton. Los estudiantes deben estar involucrados en ganar almas personalmente y plantar iglesias. Otro factor que impulsa el éxito es la recomendación de que cada plantador de iglesias primero debe buscar ayuda de una iglesia madre.
Cada iglesia tiene un ADN en los Centros de Entrenamiento de Campos de Cosecha, ese ADN, si se enfatiza en el evangelismo y la plantación de iglesias, puede ser implantado en los jóvenes hombres y mujeres que lleva a la multiplicación natural, explicó Burton.
Los pastores étnicos que aprenden en los Centros de Entrenamiento de Campos de Cosecha frecuentemente dicen: “Eh, queremos estar involucrados en eso,” y comienzan un centro, continuó.
Pensamientos finales
La mayoría de los esfuerzos no serían posible sin la cooperación de los bautistas de Tennessee, reportó Burton. Las iglesias sostienen a la TBMB financieramente dando a través del Programa Cooperativo y la Ofrenda Dorada por la Misiones de Tennessee, dijo Burton.
“Esa cooperación, es por la que somos bautistas …, lo que hace que suceda. Las iglesias étnicas pueden tener los recursos humanos; pueden tener la pasión y el celo. No siempre tienen los recursos financieros para hacer algunas de las cosas que necesitan hacer, y aquí es cuando llegamos a ayudar ….
“Estoy muy orgulloso de mis amigos étnicos que están viendo a muchos llegar a Cristo a través de la plantación de nuevas iglesias,” declaró Burton.

    About the Author

  • Por Connie Davis Bushey