fbpx
Articulos en Español

CE CONCLUYE: Retención de fondos para el PC por parte de iglesias atrae estudio


NASHVILLE (BP) — En medio de la continua discusión acerca de la retención de los fondos para el Programa Cooperativo por parte de las iglesias, el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur puso en marcha dos iniciativas para estudiar el asunto en su reunión del 20 y 21 de febrero en Nashville.

El CE también autorizó a sus funcionarios a estudiar la viabilidad de vender el Edificio CBS en el centro de Nashville. El CE declinó recomendar hacerle una enmienda al Artículo III de la Constitución de la CBS para incluir la discriminación racial como evidencia de que una iglesia no está en amistosa cooperación haciendo notar que Fe y Mensaje Bautistas y las resoluciones de la convención ya dejan en claro que el racismo es fundamento para excluir del compañerismo a una congregación.
Las acciones del CE relacionadas con el PC llegaron menos de una semana después de que fue reportado que el pastor de la Iglesia Bautista Prestonwood del área de Dallas pondría en garantía de depósito los fondos del PC debido a ” diferentes posturas significativas tomadas por el liderazgo de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética.” Vea la historia relacionada http://bpnews.net/48364/prestonwood-escrows-cp-funds-cites-erlc-actions. Otras iglesias han tomado o están considerando tomar una acción similar debido a preocupaciones relacionadas a múltiples entidades de la CBS, de acuerdo a reportes recibidos por el CE.
A la luz de tales reportes, el Comité del PC del CE unánimemente adoptó la moción “de que el presidente del Comité del Programa Cooperativo forme un subcomité … que estudie y recomiende soluciones redentoras a la actual realidad de la vida de las iglesias bautistas del sur que estén reteniendo o descontinuando los fondos para el Programa Cooperativo, con el reporte siendo llevado de vuelta a la reunión del Comité Ejecutivo en septiembre de 2017.”
La adopción de la moción siguió a una extendida discusión, en la cual los miembros del CE y otros asistentes urgieron al comité a tomar acción.
El presidente del Comité del PC, Rolland Slade le dijo a Baptist Press que “la preocupación del comité no es otra que esto está impactando negativamente al Programa Cooperativo,” el canal unificado de los bautistas del sur para financiar misiones y ministerios en Norteamérica y a lo largo y ancho del globo.
“Necesitamos saber sobre” tales desafíos, dijo Slade, pastor de la Iglesia Bautista del Sur Meridian en El Cajon, Calif., “y tomar la delantera en crear soluciones redentoras.”
El subcomité ad hoc probablemente será designado el 25 de febrero, dijo Slade.
Durante una sesión plenaria el 21 de febrero, el miembro del CE Tony Crisp solicitó que los funcionarios del CE “monitoreen las actividades de nuestras diferentes entidades bautistas del sur desde nuestra última convención…en relación a cómo esas actividades pudieran afectar adversamente” el PC y “nuestras iglesias y otras estructuras administrativas de los bautistas del sur.” Él requirió un reporte a todo el CE en su reunión del 12 de junio en Phoenix.
El presidente del CE Stephen Rummage respondió que la solicitud estaba “ciertamente dentro del campo de actividades y responsabilidades de nuestros funcionarios … así que estamos contentos de acatar esa solicitud.”
Rummage, pastor de la Iglesia Bautista Bell Shoals en Brandon, Fla., le dijo a BP que las dos iniciativas para estudiar los retos del PC — por parte del Comité del PC y de los funcionarios del CE — son “complementarias” y “ayudarán a informarse” la una a la otra.
“El asunto detrás de la retención de fondos [de las iglesias] se ha elevado a un nivel de prominencia que justifica que le demos una mirada especial” a lo que está ocurriendo, dijo Rummage.
Edificio CBS
Aunque cualquier venta del Edificio CBS debe ser aprobada tanto por el CE como por la CBS, el CE autorizó a sus funcionarios “a estudiar la conveniencia y la viabilidad” de una venta “a la luz de los intereses expresados de desarrollar el área de Nashville, Tenn., que incluye el Edificio CBS.”
Financieramente, la convención no necesita vender el edificio, de acuerdo a un reporte recibido por el grupo de trabajo de los estatutos del CE. Sin embargo, se anticipan múltiples ofertas por la propiedad, y los líderes del CE quieren estar preparados para responder adecuadamente.
La recomendación adoptada requiere que los funcionarios “reporten regularmente” su progreso y “cualquier desarrollo significativo” al CE.
El presidente del CE Frank S. Page le dijo a BP: “No hemos hecho una decisión en relación a vender el edificio, pero quisiéramos adelantar el proceso que nos permitiría considerarlo … en caso de recibir una oferta que sea espléndida y si Dios dirige.”
Enmienda constitucional declinada
La decisión del CE de no recomendar una enmienda al Artículo III de la Constitución de la CBS llegó en respuesta a una petición en la reunión anual de la CBS 2016 en St. Louis.
El CE cree que “las resoluciones previas de la Convención y su adoptada declaración de fe, Fe y Mensaje Bautistas, hablan clara y adecuadamente del asunto tratado en la enmienda sugerida,” de acuerdo a la recomendación del CE, “y ya es posible impugnar la cooperación amistosa de cualquier iglesia por cualquier motivo a través del proceso de moción.”
Page le dijo a BP: “No queremos que nadie piense que estamos aceptando que la discriminación racial es menos que reprensible. Simplemente nos damos cuenta que hay una plétora de asuntos que podrían haber sido añadidos a la lista exclusivista del Artículo III.”
Si hay evidencia de “una sistemática y oficial discriminación racial por parte de cualquier iglesia, trataremos eso,” dijo Page.
Ofrenda especial al PC de SBTC
Jim Richards, director ejecutivo de la Convención Bautista del Sur de Texas (SBTC por sus siglas en inglés), le presentó al CE una ofrenda especial para el PC de $200,000. La ofrenda fue adicional al 55 por ciento de los ingresos del PC que SBTC envió a las causas de la CBS en 2016.
Los mensajeros a la reunión anual de la SBTC 2015 votaron enviar al CE el 100 por ciento de los ingresos al PC 2016 que excedieran el presupuesto, dijo Richards. Cuando 2016 no produjo mucho excedente, la Junta Ejecutiva de la SBTC votó enviar los $200,000 de los fondos de reserva de la convención debido al deseo de apoyar las misiones y ministerios de la CBS.
Page recibió la ofrenda con gratitud. “Es un aliento para mí y para nosotros. Gracias, Jim.”

    About the Author

  • Por David Roach