fbpx
Articulos en Español

Prestonwood bloquea sus fondos para el PC, cita acciones de la CELR


PLANO, Texas (BP) — Una megaiglesia en el área metropolitana de Dallas ha decidido bloquear temporalmente sus fondos enviados al Programa Cooperativo con la meta de evaluar su apoyo futuro para las causas de la Convención Bautista del Sur.

En cuestión se cita lo que la congregación denomina como “varias posturas significativas tomadas por el liderazgo de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa que no reflejan las creencias y los valores de muchos en la Convención Bautista del Sur,” según una declaración que dio a conocer la iglesia a través del periódico Louisiana Baptist Message.

Prestonwood Baptist Church en Plano, Texas, detendrá hasta $1 millón anuales, reportó el 16 de febrero el periódico mencionado.

En un texto enviado a Baptist Press, Will Hall, el editor del Louisiana Baptist Message, señaló que ha inquirido a Prestonwood con respecto a las causas de sus cambios en las donaciones para la CBS después que el pastor Jack Graham fue entrevistado en diciembre por The Wall Street Journal. Graham dijo a TWSJ que la iglesia estaba “considerando hacer cambios mayores en su apoyo para la Convención Bautista del Sur.”

Graham había dicho en la entrevista que se trataba de la supuesta “falta de respeto” de Russell Moore, presidente de la CELR, hacia los partidarios evangélicos de Donald Trump durante la campaña presidencial del 2016.

Moore, quien se opuso públicamente a Trump durante los ciclos de las elecciones primarias y generales, dijo en una columna publicada en diciembre que nunca tuvo la intención de criticar a todos los evangélicos que apoyaron a Trump.

Graham es uno de los miembros del Gabinete Ejecutivo de Asesores Evangélicos de Trump.

Algunos bautistas del sur también han criticado a la CELR por unirse a un informe para la corte en mayo pasado, defendiendo el derecho de construir una mezquita de una sociedad islámica en Nueva Jersey. La Junta de Misiones Internacionales también se unió al informe, y el presidente David Platt se disculpó el 15 de febrero dada la naturaleza divisiva de tal acción.

Graham, quien anteriormente fungió como presidente de la CBS, dijo a BP vía un mensaje de texto que Prestonwood está pasando por una “evaluación interna” de sus donaciones, “y nuestro deseo no es buscar la publicidad porque queremos poder tomar la decisión correcta para nuestra iglesia y los bautistas del sur.”

Al preguntársele si Prestonwood también detuvo sus donaciones para la Convención de los Bautistas del Sur en Texas (SBTC, por sus siglas en inglés) — la convención estatal con la que opera — Graham respondió, “Estamos evaluando todo.”

Graham dijo al Message que él “no está molesto con la CBS, ni tampoco lo está nuestra gente, y no voy a trabajar para comenzar un movimiento que logre despedir a nadie.” Ël quiere que Prestonwood continúe “siendo un compañero cooperativo [con la CBS] como lo hemos sido por muchos años” pero citó “desasosiego” entre los líderes de la iglesia sobre la “desconexión entre algunos de nuestros líderes convencionales y nuestras iglesias.”

Jim Richards, el director ejecutivo de la SBTC dijo a BP en una declaración, “En nuestra alianza de iglesias, Prestonwood Baptist Church ha sido una aliada fiel del ministerio por muchos años. Amamos a Jack Graham y a su gente. Tenemos la esperanza de que estas preocupaciones se resuelvan de tal manera que fortalezcan la obra de los bautistas del sur en el reino y honre la autonomía de la iglesia local. Estamos listos para ayudar de cualquien manera que podamos.”

Russell Moore, presidente de la CELR dijo a Baptist Press en una declaración, “Amo y respeto a Jack Graham y a Prestonwood Baptist Church. Esta es una iglesia fiel con líderes talentosos y con una larga historia de un ministerio vibrante que trabaja y da testimonio de Cristo.”

Bart Barber, un pastor en Texas que sirve en el Concilio de Liderazgo de la CELR, comentó en Twitter después del anuncio de Prestonwood, “Amo y aprecio” a Jack Graham “pero soy un partidario apasionado de la #Libertad Religiosa y del” PC. “Estoy consternado y afligido.”

En noticias relacionadas, First Baptist Church en Morristown, Tenn., anunció el mes pasado que detendría sus donaciones que tradicionalmente da al PC debido a su preocupación por la participación de la CELR y la JMI en el informe para la corte sobre la mezquita en Nueva Jersey. En noviembre pasado, Dean Haun, el pastor de la iglesia mencionada, renunció a su puesto de fideicomisario de la JMI debido al informe para la corte.

David Hankins, director ejecutivo de la Convención Bautista de Luisiana y Bill Harrell, anterior director del Comité Ejecutivo de la CBS, dijeron a The Wall Street Journal que saben de iglesias que están considerando desviar los fondos que envían a la CELR.

Amenazas de bloqueo de fondos para el PC han ocurrido periódicamente durante la historia de la CBS. A mediados de la década de 1980, algunos bautistas del sur conservadores amenazaron con bloquear fondos para el PC si los moderados recobraban el control de la presidencia de la convención, reportó BP.

    About the Author

  • Por David Roach