fbpx
Articulos en Español

El Congreso propone una revisión de la Enmienda Johnson


WASHINGTON (BP) — Miembros del Congreso han presentado una propuesta de ley que permitiría a las iglesias y otras organizaciones sin fines de lucro endosar a candidatos o participar en campañas políticas sin temer penalizaciones por parte de Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés).

La Ley de la Libertad de Expresión Justa — presentada el 1 de febrero, un día antes que el Presidente Trump reiterara su intento de eliminar la llamada Enmienda Johnson — permitiría que los pastores, iglesias y otras entidades exentas de impuestos intervengan a nombre o en contra de los candidatos en una campaña electoral. La medida seguirá prohibiendo que dichas organizaciones hagan donaciones financieras a los candidatos o a las campañas de los candidatos, dijo un patrocinador de la propuesta de ley.

La Enmienda Johnson, llamada así en honor del entonces Senador de Texas y futuro presidente Lyndon Johnson, alteró el código federal de impuestos en 1954 para prohibir que las organizaciones con registro 501(c)(3) “participen directa o indirectamente en, o intervengan en, cualquier campaña política a nombre de (o en oposición a) cualquier candidato a ocupar un puesto público.”

En un discurso en el Desayuno de Oración Nacional el jueves (2 febrero), Trump prometió “voy a librarme, y destruir totalmente, la Enmienda Johnson y permitir a nuestros representantes de la fe hablar libremente, sin temer las represalias.” Él hizo una promesa similar durante la campaña electoral, incluyendo en su discurso de aceptación en la Convención Nacional Republicana en julio.

La enmienda, y la manera en que ha sido utilizada especialmente por organizaciones liberales, han causado confusión para muchas iglesias y pastores en cuanto a las libertades con las que cuentan para abordar las elecciones o incluso los asuntos y políticas públicas que les afectan.

El senador James Lankford, republicano de Oklahoma, dijo al presentar su propuesta de ley, “El gobierno federal nunca debe de tener la capacidad de inhibir la libertad de expresión.

“La Primera Enmienda que garantiza el derecho a la libertad de expresión y el derecho de libertad de culto o de no practicar alguno, son valores fundamentales que debemos extender a todos, ya sean un pastor, un trabajador social o cualquier empleado o voluntario de una caridad,” dijo Lankford, un creyente bautista del sur, a través de un boletín escrito.

El representante Jody Hice, republicano de Georgia, y anteriormente pastor bautista del sur, dijo como copatrocinador de la propuesta, “[E]l IRS ha usado la Enmienda Johnson para enmudecer y amenazar a las instituciones religiosas y a las entidades de caridad.

“Como un ministro que ha experimentado de primera mano la intimidación del IRS, sé lo importante que es asegurar que nuestras iglesias y organizaciones libres de impuestos tengan los mismos derechos fundamentales que tiene cada ciudadano de esta gran nación,” dijo Hice en un boletín escrito.

[QUOTE@right@180=“Los estadounidenses no necesitan que una agencia federal de recaudación de impuestos patrulle el discurso de las iglesias.” — Erik Stanley]Erik Stanley, consejero veterano de Alliance Defending Freedom, dijo en apoyo de la legislación, “los estadounidenses no necesitan que una agencia federal de recaudación de impuestos patrulle el discurso de las iglesias o cualquier otro grupo sin fines de lucro, que cuentan con la libertad protegida constitucionalmente de decidir por sí mismos lo que quieren decir o no decir. Al remover la amenaza del potencial de una investigación y multas del IRS, basadas simplemente, por ejemplo, en lo que el pastor dice desde el púlpito, esta propuesta de ley corrige la ley para estar en conformidad con la Primera Enmienda.”

Algunos partidarios de la legislación creen que los pastores y las iglesias — y no el gobierno federal — deben ser quienes deciden lo que dicen desde el púlpito con respecto a las elecciones, a la vez que creen que los pastores y las iglesias no deben endosar candidatos. El anunciar su apoyo para un candidato político pudiera dañar el alcance del Evangelio y el ministerio de la iglesia, dijeron.

Un sondeo conducido por LifeWay Research en septiembre del 2015 mostró que el 79 por ciento de los estadounidenses piensan que es inapropiado que los pastores endosen a un candidato en una reunión en la iglesia. Además, el 75 por ciento dijo que las iglesias no deben endosar candidatos.

El sondeo mostró que el 25 por ciento de los cristianos evangélicos, el 20 por ciento de los protestantes y el 13 por ciento de los católicos romanos dicen que es apropiado endosar candidatos.

En el Senado Lankford cuenta con dos copatrocinadores de esta propuesta de ley, bajo el título S. 264. El representante Steve Scalise, republicano de Luisiana, es el patrocinador de la propuesta de ley que le acompaña en la Cámara de Representantes, bajo el título H.R. 781. Hice es el copatrocinador único.

    About the Author

  • Por el personal de BP

    Tom Strode es el corresponsal en jefe del buró en Washington de Baptist Press, la agencia de prensa de la Convención Bautista del Sur. Baptist Press reporta sobre misiones, ministerio y avance en la testificación a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones nacionales y globales de los bautistas del sur.

    Read All by Por el personal de BP ›