fbpx
Articulos en Español

Prohibición de fondos para el aborto es aprobada por la Cámara de Representantes y va al Senado


WASHINGTON (BP) — La Cámara de Representantes dio el primer paso el martes (24 de enero) hacia una amplia y permanente prohibición de fondos federales para los abortos.

La Cámara votó 238-183 por el Fondo para Abortos de No Contribuyentes y la Ley de Divulgación Total del Seguro de Aborto (H.R. 7). Si se convierte en ley, la propuesta estandarizaría prohibiciones que ahora existen en varios programas estadounidenses, además bloquearía el dinero federal para la cobertura de abortos bajo la ley de salud de 2010 y garantizaría la divulgación total de los fondos para el aborto por parte de los planes de seguros para la salud, que son parte del controversial arreglo.
La Enmienda Hyde — que bloquea los fondos de Medicaid para el aborto y que se convirtió en la etiqueta general para tales prohibiciones en los programas de salud — ha salvado la vida de más de 2 millones de bebés nonatos, de acuerdo con un estimado del Instituto Carlotte Lozier, pro vida, en el 40 aniversario de la ley en setiembre.
La nueva legislación todavía debe ganar la aprobación del Senado, que no actuó en la prohibición de la última sesión después de que la Casa la aprobó. El nuevo presidente Donald Trump ha prometido su apoyo permanente a la prohibición de fondos federales para el aborto.
Quienes apoyan tal prohibición se regocijaron de la acción, mientras oponentes — tales como Planned Parenthood y NARAL pro elección América — la condenaron.
El ético bautista del sur Russell Moore expresó su gratitud a la Casa y a su vocero, Paul Ryan, republicano de Wisconsin.
“La Enmienda Hyde representa un consenso bipartidista de que los contribuyentes no deberían violar su conciencia a través del subsidio para el aborto, ” dijo Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés).” Codificar este consenso a través de la Ley del Fondo para Abortos de No Contribuyentes es la decisión correcta para los nonatos, las familias y las comunidades.
“Junto con los bautistas y otros creyentes alrededor del país, yo insto al Senado a asumir su posición en este proyecto y a llevarlo al escritorio del presidente,” dijo él en comentarios escritos para Baptist Press.
Carol Tobias, presidenta del Comité Nacional para los Derechos a la Vida, dijo en una publicación escrita: “Más de dos millones de estadounidenses están vivos hoy debido a la Enmienda Hyde. Con el voto de hoy, estamos un paso más cerca de conseguir que el gobierno federal se retire de una vez por todas del negocio de pagar por los abortos.”
La presidenta de NARAL Ilyse Hogue criticó la legislación como un “exceso anti elección — que equivoca un gane electoral con un mandato.”
“Este es un clásico comportamiento obsesivo por parte de congresistas republicanos, que priorizan estas medidas draconianas en un país hambriento de genuino progreso económico y comprometido a expandir la libertad personal,” dijo ella en una declaración escrita.
El Congreso aprobó la Enmienda Hyde inicialmente en 1976, tres años después de que la Suprema Corte legalizara el aborto en todo el país. Los legisladores, sin embargo, han tenido que aprobar esta y otras prohibiciones similares en otros programas federales de salud cada año como parte de las medidas de gasto. La medida lleva el nombre de su promotor, el fallecido representante republicano Henry Hyde de Illinois.
El apoyo bipartidista para prohibir fondos federales para el aborto ha declinado dramáticamente a través de los años al disminuir el número de demócratas pro vida en el Congreso. En el último llamado a asumir una posición, ningún republicano se opuso a la H.R. 7, mientras que solamente tres demócratas la apoyaron. Los únicos demócratas que votaron a favor de la prohibición fueron los representantes Henry Cuellar de Texas, Dan Lipinski de Illinois y Collin Peterson de Minnesota.
Durante el debate que precedió a la votación, los representantes Trent Franks, republicano de Arizona, bautista del sur, dijo que es cierto que algún día “nosotros como sociedad miraremos hacia atrás y reconoceremos la humanidad de estos pequeños niños de Dios y la inhumanidad que se les estaba haciendo. Y deploraremos esos días. Hasta entonces, al menos, ¿no podemos nosotros unirnos y decir que no deberíamos forzar a los contribuyentes a pagar por el asesinato de inocentes, pequeños seres humanos? Oro para que podamos abrir nuestros ojos a esa verdad.”
Una encuesta marista divulgada el 23 de enero reportó que el 61 por ciento de los estadounidenses se opone o fuertemente se opone a que los contribuyentes financien el aborto, incluyendo un 40 por ciento de ciudadanos pro vida y un 41 por ciento de demócratas. Los Caballeros de Colón Católico Romanos auspiciaron la encuesta.
El representante Chris Smith, republicano de Nueva Jersey, es el patrocinador del proyecto de ley de la Casa. El senador Roger Wicker, republicano de Mississippi, bautista del sur, presentó la versión de la prohibición del Senado, S. 184, el 20 de enero con 38 copatrocinadores.

    About the Author

  • Por Tom Strode