fbpx
Articulos en Español

Bautistas se movilizan después de las tormentas del fin de semana en el sureste 


ADEL, Ga. (BP) — Los bautistas del sur a lo largo del sureste han comenzado a responder al devastador sistema de tormentas que de acuerdo a reportes han cobrado la vida de por lo menos 19 personas desde Georgia hasta Mississippi durante un período de dos días este pasado fin de semana. 

La inclemencia del clima, que perduró hasta el domingo en la noche (22 de enero) en la región, se extendió a Carolina del Sur y al norte de Florida. De acuerdo a Prensa Asociada, 39 posibles tornados fueron reportados en todo el sureste. 
El líder de alivio en desastres de la Junta Bautista de Misiones de Georgia, Stuart Lang dice que los capellanes se están dirigiendo hoy (23 de enero) a las regiones impactadas del estado al tiempo que los bautistas de Georgia comienzan el proceso de valorar las necesidades. Por lo menos siete personas murieron solamente en la muy pequeña Adel, Ga. Más perdieron la vida cuando un tornado golpeó la cercana Albany. 
“No hay mucho realmente que podamos hacer ahora porque los condados todavía están en la modalidad de búsqueda y rescate,” dijo Lang. “Todavía están tratando de recobrar el aliento y darse cuenta de lo que sucedió ayer.” 
Lang dice que la primera unidad probablemente no llegará al área sino hasta el martes como mínimo. Él prevé que la primera unidad probablemente preste servicios en Albany. Pasarán varios días antes de que los voluntarios puedan prestar servicios en Adel, una de las localidades que más daños sufrió en el estado, porque deben esperar la aprobación del gobierno del condado. Actualmente, hay toque de queda en el pueblo.  
Lang señaló que la capellanía jugará un papel importante en la respuesta bautista de Georgia al desastre. Por lo menos 14 de los que murieron en la región eran del estado. Habrá Iimpieza por el daño causado por los vientos, dijo Lang, lo que usualmente significa limpieza de escombros y remoción de árboles.  
“Ahora mismo estamos valorando, orando, animando, esperando,” dijo.   
Lang les pidió a los bautistas del sur orar por los residentes de Georgia que han perdido seres amados y sus casas por las tormentas. 
“Oren por oportunidades para nuestros voluntarios de alivio en desastres de no solamente ayudar a restaurar el orden sino para que compartan su fe y ganen personas para Jesús,” dijo Lang. “Oren para que nuestras iglesias sean faros en medio de la oscura tormenta en el sur de Georgia.” 
Los bautistas del sur de Mississippi han establecido una base de operaciones en la Iglesia Bautista Petal en Petal, Miss., en las afueras de Hattiesburg. Cuarenta voluntarios ya están en el terreno proveyendo esperanza y sanidad para la región. Los equipos de alimentación de Mississippi están apoyando los esfuerzos de la Cruz Roja y sirviendo a través de la Iglesia Petal un total de 2,500 a 3,000 comidas al día. 
Don Gann, quien dirige los esfuerzos de alivio en desastres de la Junta de la Convención Bautista de Mississippi, espera que los bautistas de Mississippi provean comidas durante la semana. Un equipo de bautistas de Luisiana también está en camino a una región impactada del estado.  
Gann señaló que la Universidad William Carey, una escuela bautista de Mississippi en Hattiesburg, fue golpeada por la tormenta. Casi todos sus 30 edificios fueron reportados con daños. Él dijo que los equipos de alivio en desastres estaban disponibles para ayudar a la universidad si también fuera necesario.  
“Verdaderamente esperamos que aquellos impactados por estas tormentas vean a los bautistas de Mississippi y a los bautistas del sur teniendo cuidado de ellos, estando dispuestos a ensuciarse con ellos y tratando de ayudarlos a salir de la situación,” dijo Gann. 
Mark Wakefield, quien dirige Alivio en Desastres de los Bautistas de Alabama, dice que su estado no fue tan impactado por las tormentas como Georgia o Mississippi, pero que todavía hay focos de daños a través del estado. Él ha oído un reporte de un director retirado de misiones en el estado cuya casa fue destruida por las tormentas.  
Los equipos de alivio en desastres de la Asociación Bautista Elmore de Alabama y de la Asociación Bautista Tuskegee Lee comenzaron a funcionar este fin de semana en áreas locales impactadas.  
Wakefield dice que los voluntarios bautistas de Alabama están esperando y preparados para ayudar si son necesitados por otras convenciones bautistas en la región. 
A finales de esta semana los líderes de Alivio en Desastres Bautista del Sur (SBDR por sus siglas en inglés) celebrarán 50 años de ministerio en un evento especial en Denton, Texas. 
La Junta de Misiones Norteamericanas coordina y administra las respuestas bautistas del sur a desastres naturales grandes a través del compañerismo con 42 convenciones estatales bautistas, la mayoría de las cuales tienen sus propios ministerios estatales de alivio en desastres. 
Los bautistas del sur tienen 65,000 voluntarios entrenados – incluyendo capellanes — y 1,550 unidades móviles de alimentación, motosierras, extracción de lodo, comando, comunicación, guardería infantil, duchas, lavandería, purificación de agua, reparación y construcción, generación de energía. SBDR es uno de los tres más grandes movilizadores de voluntarios entrenados en alivio en desastres en Estados Unidos, junto con la Cruz Roja y el Ejército de Salvación. 
Aquellos que deseen donar a SBDR pueden contactar a la convención bautista de su estado o a [URL=[https://donations.namb.net/dr-donations]https://donations.namb.net/dr-donations[/URL]. Para hacer donaciones telefónicas, llame al 1-866-407-NAMB (6262) o envíen cheques por correo a NAMB, P.O. Box 116543, Atlanta, GA 30368-6543, designados a “Disaster Relief.” 

    About the Author

  • Por Tobin Perry