fbpx
Articulos en Español

Reporte: Índice de aborto alcanza el mínimo histórico 


WASHINGTON, D.C. (BP) — El índice de aborto en Estados Unidos declinó al mínimo histórico, mientras el número de procedimientos legales cayó a menos de un millón por primera vez desde 1975, de acuerdo a un nuevo reporte.

El Instituto Guttmacher reportó el martes (17 de enero) que el índice cayó a 14.6 abortos por 1,000 mujeres de 15 a 44 años en 2014, lo cual es un declive de 14 por ciento desde su más reciente encuesta en 2011. En su censo de todos los proveedores conocidos de abortos en el país, Guttmacher encontró que todos los abortos totalizaron 958,700 en 2013 y 926,190 en 2014.

El índice de abortos alcanzó su cenit en 29.3 en 1980 y 1981, y el número total de abortos se maximizó a 1.6 millones en 1990, de acuerdo a Guttmacher.
Los defensores pro vida recibieron con agrado el reporte y señalaron el trabajo de los ciudadanos pro vida y los legisladores como una de las razones del dramático declive en los abortos y en su índice.

“La disminución del número de los abortos es debido a la incesante intercesión y ministerio de la comunidad pro vida en vecindarios alrededor de todo este país,” dijo Russell Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés) de los bautistas del sur. “El movimiento pro vida avanza llamando a la conciencia con la verdad de lo que es una vida humana nonata y emparejando el llamado con un ministerio real a las mujeres en crisis.

“Aunque el índice bajo es indudablemente una buena noticia, la privación violenta de la vida de incluso un niño nonato debe causarnos llanto y que redoblemos nuestros esfuerzos para proteger cada vida humana y contender en contra de la depredadora industria del aborto,” le dijo Moore a Baptist Press en comentarios escritos.

Estadounidenses Unidos por la Vida (AUL por sus siglas en inglés), el líder del país en la ayuda a los legisladores estatales para aprobar leyes pro vida, citó tales políticas, además de la tecnología, para explicar la tendencia.

“La investigación ha mostrado que las leyes que afirman la vida sí tienen un impacto en el descenso en el número de los abortos, y con todas las leyes que afirman la vida aprobadas desde 2010, tenemos una razón para celebrar el número de vidas salvadas y las mujeres protegidas cuando los legisladores trabajaron para defenderlos de los depredadores y la raramente llamada a dar cuentas industria del aborto,” dijo el presidente en funciones de AUL, Clark Forsythe en comentario escrito.

“Pero otro factor en el descenso del número de abortos es el poder de las hermosas fotos de la vida dentro del vientre, a través del ultrasonido,” dijo. “Tales fotos valen más que miles de palabras cuando se trata de ayudar a la gente a entender las vidas que están en juego.”

En 2016, 43 estados consideraron más de 360 medidas relacionadas con el aborto, de acuerdo al reporte anual de AUL divulgado el 10 de enero. Los proyectos de ley presentados incluyeron medidas tales como prohibiciones a financiamiento gubernamental al aborto, restricciones a los abortos tardíos, requerimientos de ultrasonido y prohibiciones a los abortos con base en el sexo, la raza o alguna anormalidad genética.

El Instituto Guttmacher, el cual está afiliado al movimiento de derecho al aborto, sugirió que el uso mejorado de anticonceptivos se atribuye a la baja de la tasa y del total, pero también reconoció que las regulaciones estatales y la disminución del número de clínicas de abortos puede haber contribuido.

“Las restricciones al aborto y el cierre de clínicas significa que las pacientes pueden necesitar viajar grandes distancias para tener acceso a los servicios,” dijo Rachel Jones, autora líder del estudio, en una divulgación escrita. “La mayoría de las pacientes de abortos — 75 por ciento — son pobres o tienen ingresos bajos, y casi dos tercios ya son madres. Puede ser muy difícil para ellas hacer arreglos para el tiempo fuera del trabajo, el transporte y el cuidado infantil. Aunque muchas encuentran maneras de tener acceso a la atención a pesar de esos obstáculos, algo en el declive del índice en los abortos se atribuye probablemente a que las mujeres fueron impedidas a tener acceso a los servicios necesarios de atención.”

La buena noticia para los pro vida llegó solamente cinco días antes del aniversario de Roe v. Wade — el fallo de la Corte Suprema del 22 de enero de 1973, que legalizó el aborto a nivel nacional — y la celebración del Domingo de la Santidad de la Vida Humana en el calendario de la Convención Bautista del Sur.

También poco antes de la segunda conferencia anual de Evangélicos por la Vida del 26 al 28 de enero en Washington, D.C. La conferencia — coauspiciada por ERLC y Enfoque a la Familia — presenta a más de 50 oradores que hablarán no solamente del aborto sino de asuntos tales como la adopción, el cuidado del fin de la vida, el ministerio a aquellos con necesidades especiales, el tráfico humano, el servicio a los inmigrantes y refugiados, y el desarrollo de un punto de vista pro vida. Los asistentes a la conferencia podrán participar de la Marcha por la Vida el 27 de enero.

    About the Author

  • Por Tom Strode