fbpx
Articulos en Español

Despedida de Obama provoca respuestas mezcladas de los bautistas


CHICAGO (BP) — Tras el discurso de despedida del presidente Obama el 10 de junio en Chicago, los bautistas del sur que lo conocen personalmente reflexionaron sobre sus políticas sociales “liberales,” su apreciable compromiso con la familia, y su estatus como el primer presidente negro de Estados Unidos.
El presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, Frank S. Page dijo que “miró el discurso presidencial con gran interés” y que ha apreciado el ejemplo de Obama como esposo y padre a pesar de los profundos desacuerdos con el presidente en algunos asuntos.
Miembro del Consejo Consultor para Acuerdos Religiosos y de Vecindario de Obama de 2009-10, Page le dijo a Baptist Press en comentarios escritos: “He interactuado con él personalmente y lo encuentro considerablemente simpático y sociable.”
“También he estado en profundos desacuerdos con él en un número de asuntos sociales y morales y creo que nuestro país está profundamente dividido debido a su intransigente adherencia a un plan extremadamente liberal. No tengo dudas de que el presidente Barack Obama va a ser vilipendiado por algunos historiadores y glorificado por otros,” dijo Page.
Otros bautistas del sur que conocieron a Obama durante su presidencia incluyen al presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés), Russell Moore; al expresidente de la ERLC, Richard Land; y al director ejecutivo de la Convención Bautista del Sur de Montana, Barrett Duke.
El expresidente de la CBS, Fred Luter recibió una llamada telefónica de congratulación de Obama dos días después de haber sido elegido como el primer presidente afroamericano de la convención.
El discurso de Obama, dado la víspera de la primera conferencia de prensa de Donald Trump como presidente electo, esbozó cuatro “desafíos a nuestra democracia” y tocó asuntos sociales que lo han dividido en ocasiones de los sociales conservadores.
Los cuatro desafíos que Obama indicó fueron la falta de oportunidad económica para algunos estadounidenses, la división racial, los desacuerdos en hechos básicos que rodean ciertos asuntos y el dar por sentada la democracia.
El discurso de casi una hora se refirió a los derechos de lesbianas, gay, bisexuales y transexuales en cuatro ocasiones, en un momento clasificando los “derechos LGBT” entre las “grandes luchas globales” de las cuales “no podemos sustraernos.”
La justicia racial y la reconciliación fue un tema importante del discurso.
“Las relaciones raciales son mejores de lo que eran hace 10, o 20, o 30 años,” dijo Obama. Pero “todavía no estamos donde necesitamos estar, y todos nosotros tenemos más trabajo por hacer.”
Las leyes antidiscriminatorias deben mantenerse, dijo Obama, y “los corazones deben cambiar.” Luego, hizo referencia al asesinato en 2015 de nueve negros creyentes en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel en Charleston, Carolina del Sur, llevado a cabo por un autodescrito supremacista blanco.
Obama le agradeció a su familia y a los colegas de la Casa Blanca su apoyo y dijo que las conversaciones con estadounidenses de todas las perspectivas ideológicas “me hicieron un mejor presidente y…un mejor hombre.”
Land, quien se retiró en 2013 después de 25 años como líder de la ERLC y su organización predecesora la Comisión de Vida Cristiana, le dijo a BP que se reunió con Obama dos veces.
“En un país donde hay dislocación de la familia,” dijo Land, ha sido “importante que [Obama] haya dado toda indicación de ser un devoto esposo y padre.” Añadió que elegir a un presidente afroamericano “dice algo realmente importante y realmente bueno de nuestro país.”
Sin embargo, Land dijo que es “desilusionante” que Obama “no haya usado la ocasión de ser el primer presidente afroamericano para lograr una mayor reconciliación racial.”
En relación a la política extranjera, Land dijo que no está de acuerdo con la respuesta de Obama a la situación en Irán, Irak y Siria entre otros puntos conflictivos.
Domésticamente, la Ley de Cuidado Asequible de la Salud del presidente, las políticas pro aborto, los nominados “radicalmente liberales” a la Corte Suprema y la “promoción” de la agenda pro-gay atrajeron el criticismo de Land.
Duke, exvicepresidente de política pública e investigación de la ERLC quien se reunió con Obama por lo menos dos veces, le dijo a BP que está “contento” por la “oportunidad de reunirse y trabajar con el primer presidente afroamericano de nuestra nación.”
“Aunque sabíamos que no estábamos de acuerdo en muchos asuntos sustanciales, el presidente Obama fue muy amable y respetuoso conmigo,” dijo Duke en comentarios escritos. “Él es un hombre de profundas y personales convicciones, y defiende sus convicciones. Sin embargo, encuentro que es muy juicioso y abierto a consejo en asuntos de interés común.”
Desde la toma de posesión de Obama en 2009, la CBS se ha referido a él en por lo menos siete resoluciones de la convención. Las evaluaciones expresadas por los bautistas del sur luego de su alocución de despedida reflejan la perspectiva de una resolución de 2009 “sobre el presidente Barack Hussein Obama.”
En 2009, los mensajeros manifestaron “compartir el orgullo de nuestra nación en nuestro constante progreso hacia la reconciliación racial señalada por la elección de Barack Hussein Obama como el 44 presidente de los Estados Unidos de América.”
Una resolución de 2009 también “deplora la decisión del presidente de expandir el financiamiento federal para la destructiva investigación en embriones humanos y de reducir el financiamiento para la educación en la abstinencia.”
Los mensajeros adicionalmente se comprometieron a “orar ardientemente” por Obama, quien deja el cargo el 20 de enero.

    About the Author

  • Por David Roach