fbpx
Articulos en Español

Copastoras lesbianas de iglesia en D.C. generan ‘preocupación’


WASHINGTON (BP) — La decisión de una iglesia en Washington, D.C., de llamar a una pareja lesbiana legalmente casada como copastoras ha llevado a un compañero pastor de la Convención Bautista del Distrito de Columbia (DCBC por sus siglas en inglés) a llamar a un “diálogo reverente” entre el liderazgo de la convención y la iglesia. El presidente de un seminario de la Convención Bautista del Sur sugirió desasociar a la congregación.

Entretanto, el director ejecutivo de DCBC, Robert Cochran le dijo a Baptist Press que la convención “no tiene planes de desas ociar” la iglesia y que él “nunca ha discutido el asunto de la homosexualidad con los líderes de la congregación.

La Iglesia Bautista Calvary en Washington — una congregación que votó en 2012 dejar de cooperar con la CBS — aprobó a Sally Sarratt y a María Swearingen el 8 de enero como sus nuevas ministras sénior, de acuerdo a un comunicado de prensa de la iglesia. Las dos mujeres se casaron en 2014, de acuerdo a reportes de los medios.

Joseph Lyles, pastor de la Iglesia Bautista Fort Foote en Fort Washington, Md., le dijo a BP que estaba “sorprendido” y “preocupado” de que una iglesia hermana de DCBC llamara abiertamente a copastoras lesbianas. Fort Foote es una iglesia bautista del sur.

Lyles, expresidente del Compañerismo Nacional Afroamericano de la CBS, dijo que encuentra “difícil” afirmar el matrimonio del mismo sexo “con una base bíblica.”

Cuando se trata de cooperación con una convención bautista, “Tendría la esperanza de que se pudieran trazar líneas,” dijo Lyles. Aunque cada iglesia local “es un cuerpo soberano, pensaría que, si una iglesia se está moviendo” hacia la afirmación de un comportamiento homosexual, los líderes de la convención deberían “tener un diálogo serio y una discusión reverente con ellos.”

Lyles añadió: “Mi lado compasivo y amoroso no quisiera desasociarlos de la convención…Esperemos que recapaciten y vean la luz bíblica.”

El presidente del Seminario Teológico Bautista Southern, Albert Mohler Jr. dijo que el llamado de Calvary a las pastoras lesbianas representa “un cambio muy dramático” para la DCBC.

Si la convención “no expulsa a la Iglesia Bautista Calvary de su membresía,” dijo Mohler el 10 de enero en su podcast The Briefing, “entonces por pura definición simplemente se convierte en una convención que aceptará, que verdaderamente sí acepta una iglesia que tiene copastoras lesbianas legalmente casadas en términos de su propia membresía.”

Cochran le dijo a BP en comentarios escritos: “No tenemos planes de desasociarnos [de Calvary]. De acuerdo a mi mejor saber y entender la Convención Bautista D.C., debido a su respeto por la autonomía congregacional local, nunca le ha retirado el compañerismo a ninguna congregación.”

Cochran dijo que es “seguro que la homosexualidad ha sido discutida “a cierto punto desde la fundación de Calvary en 1861 y de la DCBC en 1877. Pero, añadió; “Puedo afirmar con certeza que nunca he discutido el asunto de la homosexualidad con los líderes de Calvary.”

El presente compañerismo de iglesias en la DCBC, dijo Cochran, es comparable al compañerismo durante la Guerra Civil, cuando Calvary “eligió ser abolicionista mientras que las otras congregaciones bautistas en D.C. y en otras partes permanecieron opuestas a esa posición. Mantuvimos nuestro compañerismo bautista entre nosotros mismos además de nuestro compañerismo con la Convención Bautista del Sur a través de la Guerra Civil y más allá.”

Carol Blythe, presidenta del Comité de Selección Ministerial de Calvary, dijo en una declaración: “Cuando nos reunimos y hablamos con Sally y María de su visión para el liderazgo pastoral en Calvary, fuimos impactados por su profunda fe y compromiso para ser parte de la comunidad del evangelio.”

Sarratt es capellana asociada de salud del comportamiento en el Sistema de Salud del área de Greenville, C.S., y ministra asociada en el Compañerismo Universalista Unitario Greenville, reportó Calvary. Ella fungió previamente como misionera del cuerpo de servicio global a través del Compañerismo Cooperativo Bautista. Swearingen es capellana asociada en la Universidad Furman.

Sarratt y Swearingen dijeron al aceptar el llamado de Calvary: “Nos ha sido fácil enamorarnos de Calvary y de su gran tradición de compromiso en ser voz de la justicia y la compasión para aquellos que perpetuamente encuentran la totalidad de su humanidad desoída y denigrada.”

Calvary tiene lazos históricos con la CBS, de acuerdo a una historia de la congregación de 1994 realizada por Carl y Olive Tiller. A mediados del siglo XX, el expresidente de la CBS, Brooks Hays y el presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, George Fraser estuvieron entre sus miembros.

La congregación dividía sus ofrendas misioneras entre los bautistas del norte y los del sur “hasta 1988, cuando el cambio fundamentalista en la Convención Bautista del Sur…pareció ser irreversible,” escribieron los Tiller. Calvary entonces redujo sus donaciones a las causas de la CBS.

En 2014, Calvary “reafirmó” la ordenación de Allyson Robinson, quien fue ordenado como varón pero buscó reafirmación de su ordenación después de cambiar de género para presentarse como mujer, de acuerdo a reportes de los medios en ese tiempo. Robinson continuó fungiendo como pastor de transiciones.

Entre las presentes “afiliaciones” enumeradas en el sitio web de Calvary están la Alianza de Bautistas; las Iglesias Bautistas Americanas USA; la Asociación de Acogida y Aceptación de Bautistas; CBF; DCBC; la Alianza Mundial Bautista; el Compañerismo Bautista de Paz de Norte América; y el Comité Unido Bautista para la Libertad Religiosa.

    About the Author

  • Por David Roach