Paul Powell, expresidente de la Junta de Anualidad, muere

Paul Powell
 
TYLER, Texas (BP) -- Paul Powell, expresidente de la Junta de Anualidad de la Convención Bautista del Sur, murió el 28 de diciembre luego de un derrame cerebral a principios de mes. Tenía 83 años.

Además de dirigir la Junta de Anualidad (luego nombrada Recursos Financieros GuideStone) de 1990 a 1997, Powell pastoreó la Iglesia Bautista Green en Tyler, Texas, 17 años; sirvió como presidente de la Convención Bautista General de Texas a mediados de los 1980s; presidió la junta de regentes de la Universidad Baylor; y se convirtió en decano del Seminario Teológico Truett de Baylor en 2001.

El presidente de GuideStone O.S. Hawkins, sucesor inmediato de Powell, lo llamaba "un fuerte defensor de nuestros participantes durante todo su puesto" al timón de la entidad de los servicios financieros de los bautistas del sur.

"Dirigió la Junta de Anualidad con integridad y habilidad," dijo Hawkins en una declaración. "Cuando nos hicimos cargo de la administración de este ministerio, él fue un consejero confiable e hizo la transición lo más diligente posible. Nuestras oraciones y nuestro corazón están con su familia durante estos días."

Cuando los directivos de la Junta de Anualidad unánimemente eligieron a Powell -- en ese entonces un compañero directivo -- para dirigir la entidad en 1989, él declinó inicialmente. Sin embargo, después de tres semanas, le dijo al comité de búsqueda presidencial: "No puedo encontrar paz en la respuesta que les di. Si todavía me quieren en el cargo, lo haré," de acuerdo a un reporte de Baptist Press en ese tiempo.

Powell dijo que un factor clave en su cambio de pensamiento fue una carta de su pastor de la niñez que citaba Mateo 25:23, que enseña que una administración fiel de una pequeña área de responsabilidad puede producir un largo campo de influencia.

A raíz de su retiro de la Junta de Anualidad, el Comité Ejecutivo de la CBS adoptó una resolución que señalaba que Powell "proveyó un excelente liderazgo afinando efectivamente el enfoque de los pastores bautistas del sur sobre la apropiada administración de la preparación del retiro."

Powell también "efectivamente educó a la familia bautista del sur en relación a su responsabilidad en el cuidado y provisión de sus pastores," indicó la resolución.

Antes de su presidencia en la Junta de Anualidad, Powell dirigió Green Acres la cual pasó de aproximadamente 700 en la Escuela Dominical a 3,000. La congregación bautizó a 202 personas durante su último año completo como pastor y estuvo activo en misiones internacionales, particularmente en Belice, de acuerdo a un reporte de BP 1989.

Ken Brumley, pastor del Ministerio Obras de Gracia de Green Acres y amigo de Powell, le dijo al Tyler Morning Telegraph que como pastor, Powell "era trabajador y que esperaba la misma ética de trabajo de los miembros del personal. Le enfatizó al personal "que las personas son más importantes que los programas o que ninguna otra cosa."

Powell era directivo de Baylor en 1990 cuando la junto votó convertirse en autoperpetua en vez de continuar el tradicional proceso de elección de directivos a través de BGCT, de acuerdo a un reporte de BP de 1994. El año siguiente, él fue http://www.bpnews.net/sbcecadmin/issueAdmin.cshtmlelegido presidente de la recién creada junta de regentes y ayudó a asegurar un entendimiento que permitió que BGCT nombrara al 25 por ciento de los directivos.

Se rumoraba que Powell sería candidato a la presidencia de Baylor en 1994, de acuerdo a BP. Como decano del Seminario Truett de 2001 a 2007, Powell vio la matrícula duplicarse a casi 400 estudiantes y la dotación incrementar en más de $38 millones, de acuerdo a reportes de los medios.

Powell recibió una licenciatura en humanidades de Baylor, una maestría en teología del Seminario Teológico Bautista Southwestern y doctorados honorarios de cuatro instituciones bautistas.

Autor de más de 50 libros, Powell escribió en su libro de 1998 "La Vida Más Allá" que si supiera la fecha de su última noche sobre la tierra, la pasaría diciéndole adiós a sus "tesoros personales," amados y cuerpo terrenal y "entonces…pasaría más tiempo anhelando de antemano la aventura de la eternidad."

Le sobreviven su esposa durante 62 años, Cathy; sus hijos Mike y Lori; y tres nietos. Fue precedido en la muerte por su hijo Kent así como por sus padres Jodie y Mary.

Los servicios funerales fueron realizados el 2 de enero en Green Acres.

David Roach es corresponsal nacional en jefe de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas a los intereses bautistas del sur nacional y globalmente.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story