fbpx
Articulos en Español

Victoria sorpresiva de Trump motiva llamado a la oración y la gracia


WASHINGTON (BP) — Donald Trump consiguió una sorprendente victoria con el apoyo de cuatro de cada cinco votantes blancos que se identificaron como cristianos evangélicos, y los líderes bautistas del sur llamaron a orar por el presidente electo y por gracia hacia otros.

Trump — multimillonario, y célebre hombre de negocios — llevó a cabo su inesperado ascenso en el partido republicano y en el electorado estadounidense para derrotar a la favorita demócrata Hillary Clinton el martes (8 de noviembre), sorprendiendo a los encuestadores y a la mayoría de los observadores en el proceso.

Aunque rezagado en el voto popular, Trump sobrepasó los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral y tuvo una delantera de 279 a 228 sobre la nominada demócrata hasta las 3 p.m. hora del este del miércoles (9 de noviembre), de acuerdo al New York Times. El ganador en tres estados — Arizona, Michigan y New Hampshire — tenía que ser denominado.

Los republicanos no solamente recuperaron la Casa Blanca, sino que defendieron su mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Una división entre los bautistas del sur y otros evangélicos marcó la rencorosa campaña presidencial. En las semanas y meses que llevaron a la elección, algunos dejaron en claro su intención de votar por Trump mientras que otros declararon que no votarían ni por Trump ni por Clinton debido al carácter y/o a asuntos políticos. Los hispanos y los negros especialmente se opusieron a la candidatura de Trump.

El día de la elección, el 81 por ciento de los votantes que se identificaron como “blancos evangélicos o blancos cristianos nacidos de nuevo” dijeron en encuestas de salida que escogieron a Trump, reportó el Times.

Ambos candidatos posteriormente llamaron a la unidad.

“Ahora es tiempo de subsanar las rupturas de la división,” dijo Trump, de acuerdo al Times, después de que Clinton admitiera su derrota el miércoles temprano. “Es tiempo de que nos reunamos como un pueblo unido. Es tiempo.”

Trump describió eso como “muy importante” para él.

Más tarde el miércoles, Clinton dijo que espera que Trump se convierta en “un presidente provechoso para todos los estadounidenses,” reportó el Times.
“Le debemos una mente abierta y una oportunidad de dirigir,” dijo ella.

Steve Gaines, presidente de la Convención Bautista del Sur, citó la Biblia para instar a los cristianos a orar por Trump, así como por todos los líderes del gobierno, y “a honrar a todas las personas, inclusive a aquellos con los que no estamos de acuerdo.”

“Si no estamos de acuerdo con la opinión de alguien, debemos hacerlo sin atacar a la persona,” dijo Gaines en comentarios escritos para Baptist Press. “Ha habido mucha retórica inflamatoria de parte de líderes cristianos a lo largo de esta elección. Esa clase de discurso es divisivo, vergonzoso, fuera de lugar y pecaminoso.”

Gaines, pastor de la Iglesia Bautista Bellevue en la suburbana Memphis, dijo que “la mayor necesidad de EE.UU. es que los cristianos se arrepientan y regresen a Jesús. Que nosotros como bautistas del sur lideremos el camino orando como si importara, compartiendo a Jesús como si importara, haciendo discípulos como si importara, dando como si importara, amando como si importara y predicando el evangelio como si importara. Estas disciplinas son cosas con las que todos los seguidores de Jesucristo deben estar de acuerdo.”

Byron Day, presidente del Compañerismo Nacional de Afroamericanos de la CBS, reconoció que la elección “resultó en gozo para algunos y en desilusión para otros. Ahora que la retórica y las acusaciones pasaron, es tiempo de que la nación se junte.”

Day, pastor sénior de la Iglesia Bautista Emmanuel en Laurel, Maryland, también instó a los cristianos a seguir la enseñanza de la Biblia de orar y apoyar al presidente electo.

En comentarios escritos para BP, animó a “todos los bautistas del sur, sin tomar en cuenta la afiliación política, a orar por la sanidad de nuestra nación y por el despertar espiritual. Los bautistas del sur deben tomar el liderazgo en sanar una nación que está dividida en muchos frentes. Jesús es la única respuesta a nuestra nación de almas enfermas de pecado.”

Russell Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, dijo en una publicación de blog del miércoles: “Muchos de nosotros tenemos profundas diferencias con nuestro nuevo presidente, y no nos interesaría cuál candidato hubiera salido electo, pero debemos orar que tenga éxito en dirigir nuestro país con sabiduría y justicia.”

La elección presidencial muestra que los evangélicos conservadores “están políticamente desamparados,” dijo Moore. En los movimientos que dominan ambos partidos políticos, “los intereses morales — ciertamente el carácter personal y los asuntos de estabilidad familiar — están marginalizados. Ahora tenemos una política de revolución sexual a través de la junta.”

Los bautistas del sur y otros evangélicos conservadores, escribió, deberían “mantener una claridad profética que esté dispuesta a llamar al arrepentimiento todo lo que sea injusto y esté contra Cristo, sea la cultura del aborto, la cultura del divorcio, o la cultura del racismo.”

Además, “no importa cuáles sean las divisiones étnicas y raciales en EE.UU. podemos ser iglesias que demostramos y encarnamos la reconciliación del reino de Dios,” dijo Moore. “Nos pertenecemos los unos a los otros porque le pertenecemos a Cristo.”

Frank S. Page, presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, dijo que los bautistas del sur orarán por Trump “para seguir los caminos de la rectitud. Animaremos y hablaremos a su vida lo mejor que podamos.”

Page dijo en una declaración escrita que continuará orando por Trump y animándolo a:

— “Mantener su palabra de proveer libertad religiosa a todas las religiones.

— “Proteger la vida del nonato además de la del nacido.

— “Proteger el matrimonio entre un hombre y una mujer.

— “Nominar jueces a la Suprema Corte que protejan la Constitución y no las agendas activistas.”

“Los bautistas del sur y los cristianos evangélicos continuarán testificando al perdido, ministrando al lastimado, albergando al desposeído y desplazado, siendo el primero en reaccionar en tiempos de crisis nacional y local, y continuarán hablando fuerte del camino del Señor,” dijo Page.

Muchos bautistas del sur y otros evangélicos se opusieron a Clinton no solamente por los problemas éticos que la han plagado sino por sus posturas políticas, particularmente su defensa del derecho al aborto sin restricciones. Otros rehusaron a apoyar a Trump por lo que describen como sus inclinaciones autocráticas, retórica abusiva, estilo de vida inmoral y por no ser confiable en asuntos morales y de libertad religiosa.

A pesar de todos los asuntos de ética, carácter y moral involucrados, la economía y la demografía étnica resultaron “muy decisivos en esta elección,” dijo Scott McConnell, director ejecutivo de Investigación LifeWay. “Nuestra investigación de pre elección mostró que la economía — no la creencia religiosa — era el interés más apremiante que dirigía a los votantes con creencias evangélicas.

“También encontramos una clara brecha entre los sectores étnicos y los partidos políticos en medio de los estadounidenses con creencias evangélicas,” dijo McConnell. “Los estadounidenses blancos con creencias evangélicas favorecían a Trump, como lo hicieron los republicanos con creencias evangélicas. Los afroamericanos, asiático americanos e hispano americanos con creencias evangélicas favorecieron a Clinton, como lo hicieron los demócratas con creencias evangélicas. Esas brechas son poderosas en EE.UU. hoy, y están profundamente atrincheradas en la iglesia.”

    About the Author

  • Por Tom Strode