fbpx
Articulos en Español

Estudio: Halloween es un tiempo para el acercamiento, dicen pastores


NASHVILLE (BP) — Este Halloween, millones de estadounidenses tallarán calabazas, se pondrán disfraces, decorarán los jardines, y engullirán montones de dulces. Y los predicadores esperan que también consideren llegar a la iglesia, muestra un nuevo estudio.

Dos tercios de los pastores protestantes dicen que animan a los miembros de la iglesia a invitar a sus vecinos a actividades como una feria de otoño o una fiesta de dulces en el estacionamiento, de acuerdo a una nueva encuesta telefónica a 1,000 pastores sénior protestantes realizada por Investigación LifeWay.
La mitad les dice a los miembros de la iglesia que hagan amistad con los que tocan a la puerta para pedir dulces. Casi uno de cada 10 les dicen a los miembros que omitan completamente Halloween.
La mayoría de los pastores ven Halloween como una oportunidad para contactar a los vecinos, dijo Scott McConnell, director ejecutivo de Investigación LifeWay.
“Este es un tiempo en el que sus vecinos literalmente llegan a la puerta de su casa,” dijo. “Los pastores no quieren que los miembros de la iglesia pierdan la oportunidad de hacer conexiones o de invitar a alguien a la iglesia.”
Un feriado importante
Halloween se ha vuelto un importante evento social y de ventas en la cultura estadounidense. Siete de cada 10 estadounidenses (69 por ciento) planean celebrar Halloween este año, de acuerdo a la Federación Nacional de Ventas al Detalle (NRF por sus siglas en inglés). El consumidor estadounidense promedio gastará alrededor de $83 en dulces, adornos y otras golosinas. Eso es un aumento de los $74 en 2015.
Investigación LifeWay descubrió que la mayoría de los pastores quieren que los miembros de la iglesia también participen en actividades de la temporada.
Dos tercios (67 por ciento) animan a los miembros de la iglesia a invitar a amigos y vecinos a un festival de otoño, una fiesta de dulces en el estacionamiento, el drama Casa de Juicio. Pastores de iglesias más grandes (aquellas con más de 250 de asistencia) tienen más probabilidades de pedirles a los miembros de la iglesia que inviten a sus vecinos (86 por ciento) a una actividad en la iglesia. Aquellos de iglesias pequeñas (menos de 50 de asistencia) tienen menos probabilidades (48 por ciento).
Los pastores de santidad (82 por ciento), bautistas (77 por ciento), pentecostales (75 por ciento) y metodistas (73 por ciento) son más propensos a pedirles a sus miembros que inviten a amigos a una actividad. Los pastores luteranos (56 por ciento) y presbiterianos y reformados (55 por ciento) son menos propensos.
Poco entusiasmo por tratados evangelizadores en vez de dulces
Solamente cerca de un cuarto de los pastores animan a los miembros de la iglesia a distribuir tratados evangelizadores en Halloween, de acuerdo a Investigación LifeWay.
De hecho, los pastores son dos veces más propensos a animar a los miembros a hacer amistad con los vecinos que piden dulces (52 por ciento) que decirles a los miembros que distribuyan tratados evangelizadores (26 por ciento). Los pastores de iglesias grandes (63 por ciento) son más propensos a querer que sus miembros establezcan relaciones con los que piden dulces. Los pastores de iglesias pequeñas (42 por ciento) son menos propensos. Los pastores tradicionalistas (15 por ciento) son menos propensos a pedirles a los miembros de la iglesia que distribuyan tratados que los pastores evangélicos (32 por ciento). Los pastores bautistas (47 por ciento) son más propensos a querer que los miembros de la iglesia distribuyan tratados evangelizadores.
Pocos pastores (8 por ciento) quieren que los miembros de la iglesia omitan completamente Halloween. Los pastores de más edad (mayores de 65) son más escépticos de Halloween (13 por ciento) que los pastores menores de 45 (4 por ciento). Los pastores afroamericanos (23 por ciento) son más propensos a querer que los miembros de la iglesia eviten Halloween. Los pastores blancos (7 por ciento) son menos propensos.
Pocos estadounidenses temen Halloween
Un estudio de 2015 de Investigación LifeWay encontró que alrededor de 6 de cada 10 estadounidenses dicen que Halloween “es solo diversión.” Pero cerca de un tercio dicen que omiten Halloween completamente (21 por ciento) o evitan los elementos paganos (14 por ciento).
Los autoidentificados evangélicos son más propensos a ya sea omitir Halloween (28 por ciento) u omitir los elementos paganos (23 por ciento). Los nonos — aquellos que dicen no tener afiliación religiosa — son más propensos a decir que Halloween es solo diversión (75 por ciento). Pocos nonos omiten Halloween (11 por ciento.)
Cuanto más vayan a la iglesia, más escépticos son de Halloween. Menos de la mitad (44 por ciento) de aquellos que asisten a los cultos religiosos por lo menos una vez a la semana dicen que Halloween es solo diversión. La mayoría de los estadounidenses que solamente van a la iglesia los feriados religiosos dicen que Halloween es solo diversión (82 por ciento.)
La mayoría de los cristianos tienden a adoptar el lado divertido de Halloween — ponerse disfraces, distribuir dulces o tallar calabazas — mientras evitan los elementos oscuros. Así que no es de sorprenderse que algunas iglesias lo hayan convertido en una oportunidad para invitar personas a la iglesia, dijo McConnell.
Con tanta gente que celebra Halloween, este día tiene más interacción entre los vecinos en todo Estados Unidos que cualquier otro día,” dijo McConnell. “La gente realmente quiere verse unos a otros a la puerta de su casa. Así que es solamente natural que los pastores animen a su congregación a invertir en estas relaciones.”
Metodología: La encuesta telefónica de pastores protestantes fue realizada entre el 22 de agosto y el 16 de septiembre de 2016. La lista de llamadas fue seleccionada al azar, y se extrajo de todas las iglesias protestantes. Las cuotas fueron usadas por el tamaño de la iglesia. Cada entrevista fue realizada al pastor sénior, ministro o sacerdote de la iglesia a la que se llamó. Las respuestas fueron sopesadas por región para que reflejaran más exactamente la población. El muestreo completado es de 1,000 encuestas. El muestreo provee 95 por ciento de confianza de que el error de muestreo no excede el máximo o mínimo 3.2 por ciento. Los márgenes de error son mayores en los subgrupos.
Investigación LifeWay es una firma evangélica de investigación con sede en Nashville que se especializa en encuestas acerca de la religión en la cultura y en asuntos que afectan las iglesias.

    About the Author

  • Por Bob Smietana