fbpx
Articulos en Español

Debate transexual continúa cuando los estudiantes regresan


NASHVILLE (BP) — Cuando los estudiantes regresan a sus salones de clase, la directriz transexual de la administración Obama continúa provocando una variedad de respuestas entre las escuelas públicas estadounidenses.

A un extremo del espectro, estados como Massachusetts, California y Washington han adoptado la directriz de mayo de la administración que las escuelas y universidades públicas deben permitirles a los estudiantes usar los baños y los vestidores correspondientes a su identidad genérica percibida en vez de a su sexo biológico. Algunas juntas locales de escuelas han respondido positivamente también, como en Charlotte, Carolina del Norte, donde la junta escolar adoptó la política que requiere que los maestros usen pronombres y nombres que reflejen la identidad genérica escogida por los estudiantes.

Al lado opuesto del espectro, 24 estados han organizado impugnaciones legales a la directriz de la administración distribuidas en tres diferentes demandas. Varios distritos escolares y grupos de padres — incluyendo algunos cuyos líderes de gobiernos estatales y locales han adoptado la directriz — también han presentado demandas.

En disputa en las impugnaciones legales está si los Departamentos de Educación y Justicia pueden considerar discriminación la sollamada identidad genérica como parte de la discriminación sexual bajo el Título IX de la ley federal de enmiendas a la educación de 1972 — aunque la legislación original no dice nada acerca de la identidad genérica.

Este mes, la Corte Suprema de EE.UU. temporalmente bloqueó la sentencia de una corte baja que requería que un distrito escolar de Virginia aboliera la división de baños y vestidores con base en solamente el sexo biológico hasta que el asunto quede establecido en la corte.

Matt Sharp, abogado de la organización legal conservadora Alianza en Defensa de la Libertad (ADF por sus siglas en inglés), le dijo a Baptist Press que la privacidad y la protección emocional de los estudiantes que han sido sexualmente abusados son dos razones clave para oponerse a la directriz de la administración.

Las cortes han decretado que inclusive los prisioneros tienen el derecho a no ser “forzados a estar en ningún estado de desnudez si alguien del sexo opuesto está alrededor,” dijo Sharp. Si los encarcelados retienen ese derecho, entonces ciertamente los niños de las escuelas públicas también.

Además, dijo Sharp, los aproximadamente uno de cada 10 estudiantes que han sido sexualmente abusados pueden experimentar “eventos de activación” que causen que ellos revivan el trauma psicológico “cuando su lugar privado y seguro” en un vestidor sea “invadido por alguien del mismo sexo que previamente los lastimó.”

Entre los desarrollos locales a lo largo y ancho del país:

— El distrito escolar local Highland de Ohio al sur de Cleveland está demandando al Departamento de Educación y Justicia por sus amenazas de retener los fondos federales de programas para necesidades especiales y niños menos privilegiados a menos que el distrito permita a un estudiante transexual tener acceso a “instalaciones íntimas” designadas para estudiantes del sexo opuesto, de acuerdo a un comunicado de prensa de ADF.

— El distrito ha permitido que el estudiante transexual en cuestión use los baños unipersonales y consintió en otras peticiones también, dijo ADF. Sin embargo, el tutor del estudiante presentó una queja.

— Cincuenta y una familias en el área de Chicago Palatine, Ill., demandaron al gobierno federal después de que una escuela local abrió el baño de niñas a un estudiante biológicamente masculino sin informarles a los padres, de acuerdo a una divulgación de ADF. El distrito luego abrió los vestidores a un chico después de que el Departamento de Educación amenazó con cortar los fondos federales.

— El Distrito Escolar Independiente de Fort Worth (Texas) retrocedió el mes pasado después de divulgar una política en abril que restringía la cantidad de información que las escuelas podían proveer a los padres en relación a la transición de género de su hijo, de acuerdo al Dallas Morning News. Una política revisada, divulgada el 20 de julio después de un clamor público, establece que los padres deben estar conscientes de asuntos de identidad de género de su hijo/a antes de que adaptaciones especiales sean garantizadas.

— En Charlotte, un entrenamiento del 20 de junio a la facultad y al personal de una escuela pública por parte del distrito escolar local urgió a los maestros a “evitar técnicas de manejo de salones de clase de género específico,” de acuerdo a una presentación PowerPoint transmitida en el entrenamiento y dada a BP por la Coalición de Valores de Carolina del Norte. Entre las sugerencias del distrito para los maestros estaba evitar agrupar a los estudiantes de acuerdo al sexo y referirse a ellos como “escolares” o “estudiantes” en vez de “chicos y chicas.”

La presentación también estableció: “Deslices inadvertidos pueden ocurrir. Negativas intencionadas de usar el nombre o pronombre preferido de un estudiante transexual viola esta regulación.”

Las escuelas de Charlotte no permitirán, sin embargo, que los estudiantes usen los baños con base en la identidad de género hasta que el caso en la corte de Virginia se resuelva, reportó el Charlotte Observer el 4 de agosto y señaló que ese caso fue la base de algunas de las políticas del distrito.

Sharp, de ADF, dijo que un asunto fundamental en los casos pendientes en las cortes es: “¿Tienen los estados el derecho de manejar este asunto por sí mismos, o tiene el gobierno federal que emitir un mandato para lo que cada escuela del país debe hacer cuando se trata del acceso a baños, vestidores y otras instalaciones privadas?”

Si la Corte Suprema acepta un caso en relación al acceso a un baño transexual este período, probablemente se decidiría en primavera o verano de 2017.

    About the Author

  • Por David Roach