fbpx
Articulos en Español

Aspiraciones olímpicas enfrentarán los retos de Río


NOTA DEL EDITOR: La cobertura de Baptist Press de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro comenzará el viernes (5 de agosto), en http://www.bpnews.net.

RÍO DE JANEIRO, Brasil (BP) — Sid Hopkins es una atracción llamativa cuando visita las Olimpiadas.

El retirado director de misiones de la Asociación Bautista Metropolitana Gwinnett del área de Atlanta lleva un sombrero y un chaleco decorado con cientos de broches que a la gente no le da vergüenza inspeccionar. Hopkins intercambia los broches con otros fanáticos olímpicos mientras distribuye broches hechos especialmente para las Olimpiadas que cuentan la historia de Jesús.

“Hay apertura de la gente para hablar los unos con los otros y para hablar de cosas espirituales,” dijo Hopkins. “Así que compartir la semilla del evangelio mediante los narrativos broches es bien recibido. Luego la semilla del evangelio va por todo el mundo cuando la gente regresa a casa.”

Hopkins está en Río de Janeiro cuando el mundo se prepara para volver la mirada a la primera ciudad suramericana en auspiciar las Olimpiadas. Los Juegos, que inician con la ceremonia de apertura el 5 de agosto, se convertirán en la pieza central del entretenimiento familiar y las discusiones en los lugares de trabajo durante más de dos semanas.

La publicidad antes de la Olimpíada ha sido muy negativa, debido a las preocupaciones por el virus Zika, los problemas económicos de Brasil, la condición del agua potable en Río, el escándalo ruso del doping y otros asuntos. Sin embargo Brasil como anfitrión de la Copa Mundial 2014 probó ser un éxito, y los organizadores olímpicos confían en que se repita ese éxito en Río.

Se espera que los Juegos sea el evento más mirado en televisión en la historia de EE.UU. y que sobrepase los Juegos Olímpicos 2012 de Londres. Los estadounidenses se sintonizarán para atestiguar una cantidad de tramas significativas. ¿Añadirá Michael Phelps a su récord de medallas en su competencia final olímpica? El nadador estadounidense tiene 22 medallas, incluyendo 18 de oro, a su crédito hasta ahora. Ambos números son más de los de cualquier otro jugador olímpico en la historia.

¿Defenderá exitosamente el jamaiquino Usain Bolt, el hombre más rápido de la historia, sus medallas de oro? Bolt ganó el oro en los 100 metros, 200 metros y 4×100 metros de relevos tanto en 2008 como en 2012, y Río será la última Olimpiada para el corredor de 30 años que tiene el récord mundial en los 100 metros.

¿Se repetirá la estadounidense Gabby Douglas como medallista de oro? ¿Cómo les irá a eventos como el golf y el rugby?

La cobertura de Baptist Press durante los Juegos Olímpicos se enfocará en los atletas cristianos que compiten. El clavadista estadounidense David Boudia ganó oro en la competencia de plataforma de 10 metros en 2012 y busca añadir a su número de medallas tanto en ese evento como en la competencia masculina de los 10 metros sincronizados con su compañero de equipo Steele Johnson. Ambos hombres dieron un gran testimonio de su fe en Cristo luego de las pruebas olímpicas a inicios de este verano.

“Esto no es lo que mi identidad va a ser el resto de mi vida,” dijo Johnson. “Sí, soy Steele Johnson el atleta olímpico, pero al mismo tiempo, estoy acá para amar y servir a Cristo. Mi identidad está enraizada en Cristo y no en las volteretas que hago.”

Otras historias de BP presentarán a atletas como Vincent Hancock, dos veces ganador de la medalla de oro en el tiro al plato; la arquera Mackenzie Brown; y la jugadora de voleibol Christa Dietzen.

El ministerio de deportes Atletas en Acción (AIA por sus siglas en inglés) ha iniciado una campaña de oración en la cual los cristianos pueden orar por atletas específicos cuando ellos viajen y compitan en Río. Después de inscribirse, los compañeros de oración recibirán los nombres de cinco atletas y detalles de sus países de procedencia y eventos. AIA tendrá capellanes en Río para compartir el evangelio con los atletas y pedir peticiones específicas de oración.

Información acerca de la campaña de oración y otros recursos relacionados con los Juegos Olímpicos de AIA están disponibles en http://athletesinaction.org/olympics/share.

Además, un número de voluntarios bautistas como Hopkins estarán en Río durante los Juegos Olímpicos para compartir el evangelio tanto con los residentes locales como con los miles de visitantes de todo el mundo.

“Los Juegos Olímpicos es una reunión fascinante de personas de todas partes del mundo, parecida a la reunión en Jerusalén en Pentecostés,” dijo Hopkins.

John Crocker, pastor de evangelismo y misiones de la Iglesia Bautista Whitesburg en Huntsville, Alabama, está dirigiendo un equipo de siete personas que involucrará a los residentes de Río con el evangelio a través de fiestas evangelizadoras de barrio e intercambio de broches.

“No existe una mayor oportunidad de alcanzar personas de más de 200 naciones en 30 días que los Juegos Olímpicos,” dijo Crocker. “Hemos visto a muchas personas que llegan a los Juegos Olímpicos abrirse para escuchar el evangelio porque la atmósfera creada es de amistad a nivel global. El ministerio durante las Olimpiadas es simplemente eléctrico.”

    About the Author

  • Por Tim Ellsworth