fbpx
Articulos en Español

Pro-vida protestan requerimiento de que las iglesias cubran los abortos


WASHINGTON (BP) — Defensores pro-vida protestan ante una nueva decisión de la administración Obama que permite que el estado de California obligue inclusive a las iglesias a cubrir los abortos en sus planes de seguro de salud.

Las críticas, y peticiones para que el Congreso defienda la protección de la conciencia, llegó después de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) anunció el 21 de junio que había rechazado las quejas de iglesias y de otros de que California había infringido la ley federal al requerir que sus planes de salud pagaran por los abortos electivos.

La administración Obama “está de nuevo burlándose de la ley, y esta vez de la manera más inimaginable,” dijo Casey Mattox, asesor sénior de la Alianza que Defiende la Libertad (ADF por sus siglas en inglés), en un comentario escrito. “Las iglesias nunca debieran ser forzadas a cubrir el aborto electivo en sus planes de seguro … Pero el estado de California le ha ordenado a cada asegurador, inclusive a aquellos que aseguran iglesias, a cubrir los abortos electivos en abierta violación a la ley.”

La acción continúa “los patrones,” de la administración, “de implementación de la ley que quiere implementar, rehusándose a implementar otras, e inventando nuevas interpretaciones de otras sin base alguna,” dijo Mattox.

El representante Chris Smith, republicano de New Jersey, un paladín pro-vida en el Congreso, dijo que esta Casa Blanca “de nuevo ha mostrado una patente negligencia por el estado de derecho. Esta decisión ilustra los largos alcances que la ideología radical pro-aborto de Obama — forzar iglesias y comunidades religiosas que han probado tener convicciones pro-vida a participar y a pagar por una práctica que desmembra y químicamente envenena a niños nonatos.”

La ley federal en cuestión es la enmienda Weldon, una cláusula anual desde 2004 a la medida de apropiación de HHS que prohíbe fondos para un programa federal o gobierno local o estatal que “someta a alguna institución o entidad individual de cuidado de la salud a discriminar con base en que la entidad de cuidado de la salud no provee, paga, cubre, o refiere abortos.” La enmienda lleva el nombre del representante Dave Weldon, republicano de Florida, el ex siete veces congresista que la auspició.

En su carta del 21 de junio, la Oficina de Derechos Civiles de HHS dijo que cada uno de los aseguradores de salud calificaron como “entidad del cuidado de la salud” pero que los demandantes — siete iglesias, una organización religiosa y los empleados de una universidad religiosa — cubiertos por los planes de seguro no calificaron.

La directiva 2014 del Departamento de California de Cuidado Administrado de la Salud que requiere que los planes de salud de las iglesias y otros cubran los abortos viola la Primera Enmienda, además de la enmienda Weldon, dijo Mattox.

Voceros de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. (USCCB por sus siglas en inglés) dijeron que la decisión de HHS “no respeta no solamente los derechos de la libertad religiosa y de la vida, sino que tampoco respeta la voluntad del Congreso ni el estado de derecho.”

“Inclusive aquellos que no están de acuerdo en el asunto de la vida deben poder respetar los derechos de conciencia de aquellos que no desean estar involucrados en apoyar el aborto,” dijeron el cardenal Timothy Dolan de New York y el arzobispo William Lori de Baltimore en una declaración. Dolan es presidente del Comité de Actividades Pro-vida de la USCCB, mientras que Lori dirige el Comité Ad Hoc de Libertad Religiosa.

Smith, al igual que Dolan y Lori, le pidieron al Congreso que apruebe una legislación que provea el derecho de acción en defensa de la protección de la conciencia en la corte.

ADF y la Fundación de la Defensa Legal de la Vida, una organización con sede en California, representaron a las siete iglesias y a los empleados de la Universidad Loyola Marymount en sus demandas al estado de California.

    About the Author

  • Por Tom Strode