fbpx
Articulos en Español

Efectividad de las misiones examinada por los líderes de la CBS


ST. LOUIS (BP) — Los líderes de las entidades discutieron maneras de ser más efectivos en las misiones globales durante una de las 18 mesas redondas del Programa Cooperativo realizadas del 13 al 15 de junio en conjunto con la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en St. Louis.

La discusión grabada en video tuvo lugar en uno de los lados de la sala de exposiciones del America Center con Jon Akin, pastor de la Iglesia Bautista Fairview cerca a Nashville, como moderador.

Respondiendo a las preguntas estuvieron Frank S. Page, director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la CBS; R. Albert Mohler Jr., presidente del Seminario Teológico Bautista Southern; Danny Akin, presidente del Seminario Teológico Bautista Southeastern; y David Platt, presidente de la Junta de Misiones Internacionales.

El moderador Jon Akin abrió la discusión preguntándole a Page acerca del reporte sobre la declinación en asistencia, miembros y bautismos de las iglesias bautistas del sur. ¿Indica esto que EE.UU. va a llegar a ser como Europa — poscristiana, inconversa?

“Creo que si perdemos la base perdemos la batalla,” respondió Page. “La base del cristianismo en EE.UU. es muy importante. No digo que otros lugares en el mundo no puedan enviar; lo hacen. Que no puedan llegar; lo hacen.

“Creo que debemos sentir la seriedad de esto,” señaló Page. “Debemos ver lo que está sucediendo y redoblar, triplicar nuestros esfuerzos para ver a la gente llegar a Cristo, revitalizar las iglesias, plantar evangelizadoramente iglesias fuertes acá y alrededor del mundo. Así que me siento muy cargado. Lo estoy.”

Page estuvo en Alemania recientemente, dijo, en una conferencia a la que asistieron quizá 1.300 predicadores, y 75 por ciento de ellos tenían menos de 30 años.

“Así que vi esperanza,” dijo Page. “Dije: ‘Bien, quizá Dios no ha terminado con Europa y quizá no ha terminado con nosotros.'”

Cuando el moderador le pidió a Mohler que analizara los asuntos que han llevado a la declinación, el presidente del seminario se refirió a un canto de mitad del siglo, “Profundo y Amplio.”

Ahora es profundo o amplio en el sentido en el que donde se encuentre el cristianismo se está cada vez más en el secularizado oeste,” respondió Mohler. “Se encuentra ya sea profundo, donde hay un profundo compromiso con el evangelio, un profundo compromiso con la verdad, una profunda eclesiología o es simplemente amplio, y amplio es lo que está desapareciendo.

“El cristianismo nominal cultural es lo que está desapareciendo,” dijo Mohler. “Pero cuando se encuentra profundo, ahí tenemos la oportunidad real de predicar el evangelio. Hemos de tener iglesias sanas. Hemos de tener iglesias profundamente comprometidas con Cristo, profundamente comprometidas con el evangelio, profundamente comprometidas con la Gran Comisión, profundamente comprometidas con la eclesiología, profundamente comprometidas con la doctrina y la inerrancia de la Escritura, y esa es nuestra única esperanza.

“Así que una de las cosas a las que los bautistas del sur han de acostumbrarse es, hemos encontrado un cierto orgullo en lo amplio, y todo el tiempo debimos haber estado un poco más preocupados — y eso es un eufemismo — por lo profundo. Y de esta manera tenemos que estar realmente, realmente claros ahora que no vamos a intentar lo amplio a expensas de lo profundo. Vamos a intentar lo amplio que emerja de lo profundo. Esas son dos cosas diferentes.”

Algunas personas sugieren que la CBS debiera reforzar la base de operaciones antes de salir al campo misionero, dijo Jon Akin. Él le pidió a Platt que comentara.

“No creo que eso esté de acuerdo con la Escritura,” dijo Platt. “Creo que estamos engañándonos al pensar que vamos a lo profundo si hacemos oídos sordos a la necesidad de las naciones de oír el evangelio. Eso es parte de la profundidad. Nos estamos engañando si pensamos: ‘Ah, estaremos sanos si solamente nos enfocamos en nosotros mismos.’ Eso es totalmente contrario a todo lo que está en el Nuevo Testamento.”

Akin, el presidente del seminario, dijo: “El asunto es tener acceso al evangelio.”

“Por lo menos, eso es parte de la ecuación,” señaló. “Tenemos acceso al evangelio acá. Hay amplias porciones del mundo que no tienen acceso al evangelio.” Si los bautistas del sur se quedan en casa, dijo, múltiples millones, billones de personas vivirán, morirán e irán al infierno sin siquiera haber tenido la oportunidad de responder al evangelio.

“Eso es absolutamente inaceptable,” dijo Akin. “Si vamos auténticamente profundo, también iremos totalmente amplios, porque el evangelio demanda que respondamos de esa manera.”

El moderador Akin le preguntó a Mohler, “¿Nos estaba dando Jesús un programa en Hechos 1:8 o pasaba algo más ahí?” Akin se refería a los cristianos como los testigos de Jesús local, regional y globalmente, todo al mismo tiempo.

“No quiero decir que Jesús nos estuviera dando un programa,” respondió Mohler. “Jesús estaba comandándole a su gente. Esas son dos cosas muy diferentes. Los programas van y vienen. Los mandatos de Cristo están en su sitio, en vigor, a través de la autoridad real de Cristo, hasta que él venga por su iglesia.

“No es un asunto de estrategia en primer lugar; es un asunto de obediencia,” dijo Mohler. “En el Programa Cooperativo y en nuestros esfuerzos de misión, no estamos tratando de ser fieles a un programa,” dijo. “Estamos tratando de ser fieles a Cristo y lo que Cristo le dio a su iglesia fue un mandato.”

¿Cuáles pasos puede tomar un pastor cuando va a una iglesia que no tiene una estrategia de misión amplia? Le preguntó Jon Akin al panel.

“He hecho esto como pastor muchas veces durante 34 años,” respondió Page. “Comienzas evaluando el ADN de la iglesia. Miras lo que han hecho, y comienzas a evaluar: ¿Por qué haces lo que haces, y si es efectivo? ¿Es eficiente?

“Y he visto algunos de esos viajes de iglesia que no son nada más que vacaciones glorificadas,” dijo Page. “No le hacen bien a nadie. Así que comienzo a desafiar y a cambiar algunas de esas estrategias…realmente ayudando a formar estrategias de misión reproducibles que ayuden a ocasionar verdaderos compromisos misioneros.”

Los pastores debieran pastorear a las personas, dijo Platt, “sacándolas de donde están, amorosa, paciente, y cuidadosamente llevándolas a través del proceso.”

Danny Akin dijo que los pastores deberían “mantenerse martilleando” la Gran Comisión y el Gran Mandamiento a su congregación hasta que “finalmente se introduzca en el ADN de la iglesia.”

Jon Akin luego preguntó cómo las iglesias pueden ser las más efectivas en su alcance global.

“Cualquier misión de corto plazo — para que sea sabia, fiel, efectiva — necesita estar conectada a un proceso de largo plazo de hacer discípulos en el terreno con gente que conozca el lenguaje, la cultura, el entorno, el contexto,” dijo Platt. “Esa es una de las cosas valiosas acerca de tener la IMB en todos esos lugares con los que las iglesias se puedan conectar.”

Las iglesias en los Estados Unidos, dijo Platt, debieran conectarse con alguien en el extranjero que tenga un proceso intencional de largo plazo de hacer discípulos y quien esté viendo iglesias plantadas allí de forma saludable.

“Como pastores locales, ustedes dicen: ‘¿Cómo podemos mejor ser parte de ese proceso? Aparte de esa relación y esa estrategia, algunas veces las misiones de corto plazo van a probar que son dañinas,” dijo Platt. “Si realmente nos estamos aproximando correctamente a las misiones de corto plazo, va a suscitar hacer discípulos a largo plazo ahí — va a ser mejor como resultado de nuestro tiempo allí — y en nuestras iglesias acá.

“Va a ser enorme para el crecimiento de la gente en Cristo que afectará la manera en la que viven acá,” dijo Platt. “Eso es una misión de corto plazo hecha correctamente.”

Cada entidad de la CBS tiene responsabilidades específicas que juntas promueven el avance del Reino de las iglesias locales, estuvo de acuerdo el panel. “No podemos hacer nuestro trabajo si no estamos en constante cooperación los unos con los otros,” dijo Mohler.