fbpx
Articulos en Español

Lanzamiento Alianza Hispana con enfoque centrado en la iglesia pastores animados


[SLIDESHOW=42816,42817,42818]ST. LOUIS (BP) — La reunión inaugural de la Alianza Hispana de Pastores Bautistas proporcionó una noche de adoración y comunión, así como mensajes por varios líderes de la CBS y de pastores hispanos clave.

La alianza es una red de pastores hispanos bautistas del sur que intentan alcanzar a sus comunidades hispanas con el Evangelio y compartir la Palabra de Dios con sus congregaciones, dijo Félix Cabrera, co-fundador de la organización y pastor principal de la Iglesia Bautista Central de Oklahoma City.

La alianza ha crecido en forma natural, Cabrera dijo, y después de la reunión de Junio 13 en St. Louis, se organizarán reuniones regionales para pastores hispanos con el propósito de seguir alentando y ayudando mutuamente a compartir el Evangelio y estar en misión.

Cerca de 200 asistentes procedentes de múltiples orígenes étnicos asistieron a la reunión de la alianza antes de la reunión anual de la CBS en St. Louis.

Como señaló Edgar Aponte, director de desarrollo de liderazgo hispano para Southeastern Baptist Theological Seminary, los hispanos no sólo hablan español, pero la mayoría son bilingües y hay algunos que predican sólo en Inglés.

Al Fernández, catalizador regional en el sureste de Florida para la Convención Bautista de Florida, dijo que estaba especialmente contento de ver que la red es muy centrada en la iglesia.

Durante la reunión, los asistentes vieron un mensaje en video del presidente de la Convención Bautista del Sur Ronnie Floyd, pastor principal de Cross Church en el noroeste de Arkansas, que animó a los líderes a colocar la oración como una de las principales prioridades y pedir que el Espíritu Santo los llenara a ellos, y sus iglesias. Sólo entonces, dijo Floyd, habrá un nuevo compromiso para llegar a sus ciudades, estados, nación y el mundo para Cristo.

Kevin Ezell, presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas, dijo a los asistentes que 83 nuevas iglesias hispanas se han plantado en lo que va de año y que la Junta de Misiones tiene la intención de plantar 750 nuevas iglesias hispanas en los próximos cinco años.

“Queremos venir al lado de su iglesia para ayudarle a estar en misión,” dijo Ezell.

Russell Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa, animó a los pastores y líderes hispanos a contar con la CELR para abordar algunas de las cuestiones sociales difíciles de hoy.

Relató que un pastor recientemente estuvo en contacto con él en busca de consejos sobre cómo dar cabida a una niña que sentía que era niño que vino a la Escula Biblica de Vacaciones.

El CELR está aquí para ayudarle a descifrar lo que significa predicar y vivir el Evangelio en este día”, dijo Moore.

David Platt, presidente de la Junta de Misiones Internacionales, habló sobre la importancia de llevar el Evangelio a los grupos no alcanzados, teniendo en cuenta la diferencia entre los que están perdidos y los que no son alcanzados porque no tienen acceso a escuchar del Evangelio.

Frank S. Page, presidente de la Comisión Ejecutiva, expresó su agradecimiento a los pastores y líderes hispanos, diciendo en español, “Yo amo a los Hispanos, a sus iglesias, y a sus pastores.”

También dirigiéndose a los presentes en la reunión fueron Johnny Hunt, ex-presidente de la CBS y pastor en el área de Atlanta de First Baptist Church en Woodstock; Danny Akin, presidente del Southeastern Baptist Theological Seminary; Mark Dever, pastor de Capitol Hill Baptist Church en Washington, D.C. .; y H. B. Charles, pastor de Shiloh Metropolitan Baptist Church en Jacksonville, Florida.

El sermón del evento fue predicado por Sugel Michelen, autor y pastor de la Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo en la República Dominicana.

Michelen habló sobre la importancia de la predicación del Evangelio, sin que sea complicado. Debido a que la belleza de ello, dijo, es tan simple que avergüenza el conocimiento humano.

“Nuestro reto es mantener la predicación del Evangelio … y dejar los resultados en las manos de Dios”, dijo Michelen.

Después de la cena, un panel de seis pastores hispanos respondió preguntas del moderador Aponte.

Los miembros del panel fueron Julio Crespo de la Iglesia Bautista Buenas Nuevas en Lilburn, Ga .; José Abella, Providence Church Road, Miami; Raudel Hernández, Summit en Español, Raleigh, N.C .; Rubén Cabrera, City of God Church, Oklahoma City; Jorge Mendoza, Blueprint Church, Atlanta; y Rich Pérez, Christ Crucified Fellowship, la ciudad de Nueva York.

Entre las preguntas: ¿qué se ve el discipulado y plantación de iglesias día a día; cómo predicar a una iglesia multi-étnica; cómo obtener que una iglesia este involucrada en las misiones; y la forma en que la primera y segunda generación de hispanos pueden colaborar dentro de sus iglesias para avanzar la misión del Reino.

Los pastores respondieron que la plantación de iglesias les obligaba a estar presentes en la comunidad que están tratando de alcanzar; que la predicación a las congregaciones multiétnicas es una cuestión de identificación como ciudadanos del Reino de Dios en lugar de los países; y que la cooperación entre las generaciones exige que la juventud sea humilde y la generación mayor sea abierta, incluso cuando sus ideas no están en paso uno con el otro.

    About the Author

  • Keila Diaz

    Keila Diaz is a digital communications assistant with the Florida Baptist Convention.

    Read All by Keila Diaz ›