fbpx
Articulos en Español

AVANCE honra, fomenta compromiso a misiones hispanas


[SLIDESHOW=42793,42794,42795]ST. LOUIS (BP) — AVANCE 2016 atrajo a más de 100 asistentes hispanos de todo el país para una noche centrada en “Firmes en el Evangelio — Valientes en la Misión.”

Durante la reunión del 12 de Junio pastores y líderes hispanos fueron reconocidos por su trabajo en el Reino y se les animó a sumergirse en las misiones con el fin de alcanzar a otros hispanos para Cristo.

AVANCE, celebrada conjuntamente con la reunión anual de la Convención Bautista del Sur, es una asociación de Recursos Cristianos LifeWay, la Junta de Misiones Internacionales, Junta de Misiones Norteamericanas, los recursos financieros GuideStone y el Comité Ejecutivo de la CBS.

Dios está trabajando “en una gran manera entre los hispanos”, especialmente los hispanos bautistas del Sur, dijo Bob Sena, consultor de relaciones hispanas con el Comité Ejecutivo, al presentar al presidente del CE Frank S. Page.

Page, destacando el avance de misiones hispanas, hizo un reconocimiento especial al pastor principal Félix Cabrera de la Iglesia Bautista Central localizada en el área de Oklahoma City por su compromiso y contribución al Programa Cooperativo, el canal por el cual los bautistas del Sur apoyan las misiones y ministerios nacionales e internacionales.

“Hemos hecho exactamente lo que Dios nos ha dicho que hagamos”, dijo Cabrera en su discurso de aceptación.

“Os animo a dar también al Programa Cooperativo”, dijo Cabrera a la audiencia, “y de esa manera podemos llegar a los que no podemos ir a físicamente” a las masas perdidas del mundo.

LifeWay también reconoció a los pastores Ramón Medina y Gary C. Wood que utilizaron los recursos de LifeWay para impactar a sus iglesias y comunidades.

Medina, pastor del ministerio hispano en Champion Forrest Baptist Church en Houston, utilizo los recursos de LifeWay para la iglesia y la comunidad relacionadas con la película “Cuarto de Guerra” para iniciar un estudio bíblico que demostró ser eficaz y popular.

Wood, director ejecutivo de Equip Biblical Institute’s International Church Planting Training Centers en California, no pudo asistir a la reunión, pero fue reconocido por utilizar los recursos de LifeWay efectivamente en el currículo utilizado por más de 100 iglesias que participan en el programa.

La JMN también dio un reconocimiento especial a Martin Vargas, pastor de la Iglesia Bautista real en Hollywood, Fla., por su compromiso con las misiones y la plantación de iglesias. Iglesia Real dispone de servicios en español y ha puesto en marcha dos servicios adicionales para los hablantes de portugués e inglés, además de plantar cuatro iglesias alrededor la nación y su implicación en la plantación de iglesias en 29 países. Martin tampoco pudo asistir a AVANCE pero envió un video de saludo en el cual expreso gratitud y honor por el reconocimiento.

El presidente de la CBS Ronnie Floyd, pastor principal de Cross Church en el noroeste de Arkansas, desafió a los asistentes de AVANCE a ir “más allá” para alcanzar a otros hispanos para Cristo.

Para el año 2050 los hispanos constituirán más del 20 por ciento de la población EE.UU., dijo Floyd, y representará el 60 por ciento del crecimiento total de la población.

“Usted piensa que es hora de evangelizar a los hispanos” preguntó. “Eso sólo va a ocurrir con la plantación de iglesias, la revitalización de iglesias, tener líderes enfocados y pastores hispanos involucrados dentro de la CBS.”

Floyd invitó a los pastores y líderes hispanos a participar en las sesiones de la reunión anual de la CBS el martes y el miércoles, que incluirán un énfasis en la oración para el despertar espiritual y la evangelización mundial, junto con una discusión del racismo en Estados Unidos.

“Insto a que se unan a mí, así realmente podremos impactar el mundo,” dijo Floyd.

Guillermo Ortega, consultor de plantación de iglesias hispanas con la Convención Bautista del Estado de Carolina del Norte y ex estratega de megaciudades con la JMI en México, predicó el sermón del evento.

Ortega animó a los asistentes de AVANCE a estar en misión mediante la plantación de iglesias.

“Dar a conocer la gloria de Dios es la suprema misión de la iglesia”, dijo. “Misiones es cómo conseguimos que le mundo conozca a Dios.”

En su mensaje Ortega señaló que las iglesias necesitan plantar otras iglesias por tres razones: en obediencia a la Gran Comisión; con el fin de alcanzar a una población cada vez mayor; y porque “la cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos.”

La participación y la respuesta positiva a AVANCE, dijo Sena, son el resultado del Comité Ejecutivo dando a conocer su disposición a ayudar a las iglesias hispanas.

“A lo largo del año nos hemos reunido con las fraternidades hispanas estatales y les hemos preguntado: “¿Cómo podemos ayudar? ‘ ” Dijo Sena.

Daniel Sánchez, quien co-presidió el Consejo Asesor Hispano con Sena, dijo que es importante contar con líderes nacionales de la CBS como Page y Floyd.

“Es muy importante contar con el mensaje de unidad que viene de los principales líderes de la CBS,” dijo Sánchez.

Después de la cena, LifeWay y JMI organizaron talleres separados.

Diego Fernández, pastor de la Iglesia Bautista Vida Nueva en el norte de Chesterfield, Va., Dirigió el taller de JMI centrado en mostrar a los pastores cómo participar en misiones internacionales y como animar a sus iglesias a dar a la Ofrenda Lottie Moon para las misiones internacionales.

Víctor Pulido, asesor regional de iglesias para LifeWay Global en el oeste de Estados Unidos, dirigió el taller de LifeWay en el cual mostró a los pastores y lidere cómo incorporar la serie El Caminar Del Discípulo, ahora disponible en español, en sus estudios de la Biblia.

    About the Author

  • Keila Diaz

    Keila Diaz is a digital communications assistant with the Florida Baptist Convention.

    Read All by Keila Diaz ›